Campaña de rebajas

La DGA constata el alto cumplimiento de los derechos de los consumidores

El cumplimiento de los comercios aragoneses sobrepasaba en todos los sectores el 90 % y en algunos de ellos llega incluso al 95 %.

Rebajas en el centro de Zaragoza
Balance positivo y fuertes descuentos en la primera semana de rebajas
P.F.

La Dirección General de Consumo ha constatado el "altísimo cumplimiento" de los derechos de los consumidores en los comercios aragoneses durante la actual campaña de rebajas, después de la labor de inspección desarrollada desde el 3 de enero.


Fuentes del Ejecutivo indican en una nota que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la campaña de inspección dirigida a los establecimientos comerciales que realizan rebajas en estas fechas del año.


Las actuaciones de control se iniciaron en las tres provincias aragonesas el día 3 de enero, coincidiendo con el primer día hábil de las rebajas de invierno y en estas tres semanas se han visitado casi 800 establecimientos.90 euros, gasto medio en las rebajas

A pesar de que el gasto medio en las rebajas de este año no sobrepasará en Aragón los 90 euros de media, desde los servicios de inspección se considera fundamental "no bajar la guardia y estar muy atentos en la exigencia del cumplimiento de todos los derechos que asisten a los consumidores en sus compras".


Se han inspeccionado 761 establecimientos (609 en las tres capitales de provincia y 152 en el resto de localidades), el noventa por ciento de ellas de textil y calzado.


El mayor incumplimiento se encuentra en la falta del "doble precio" (anterior y actual), que se ha detectado en 52 ocasiones, seguido de la falta de exposición del precio en escaparates, detectado en 41 controles.


Analizando los resultados por provincias, el cumplimiento es del 88,76% en Huesca, el 92,75% en Teruel y el 94,20% en Zaragoza, apreciándose un 6,6% de diferencia -en términos generales- entre las capitales de provincia, que cumplen más, comparándolos con el resto de localidades.


También se ha comprobado la veracidad de la publicidad y la existencia de los diferentes productos ofertados antes del comienzo de las rebajas.


El cumplimiento de los comercios aragoneses sobrepasaba en todos los sectores el 90 % y en algunos de ellos llega incluso al 95 %.


En la nota, el Gobierno recuerda que en el periodo de rebajas el consumidor mantiene los mismos derechos que el resto del año en cuanto a garantías, modalidades de pago, entrega de facturas o recibos y que tan sólo se rebaja el precio.


En el caso de presentarse un conflicto, el consumidor debe ponerse en contacto con el vendedor, y si no se soluciona puede dirigirse a una asociación de consumidores, a las oficinas de información al consumidor o al Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia correspondiente, para solicitar información o presentar la oportuna reclamación si fuese necesario.


Se recuerda, además, que los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo suponen una garantía a la hora de tramitar este tipo de reclamaciones.