Universidad de Zaragoza

Los 304.000 euros aportados por Gobierno servirán para contratar profesorado

El rector de la Universidad ha reiterado la petición de "comprensión" al Gobierno aragonés por la mala situación económica, Dolores Serrat ha dicho que que es "consciente de la situación", pero que esta se "arrastra de años atrás".

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

El Gobierno de Aragón aportará 304.000 euros extrapresupuestarios a la Universidad de Zaragoza para ayudar a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que según el rector en funciones, Manuel López, se destinarán casi en su totalidad a contratar profesorado.


La adaptación al EEES, conocido como Plan Bolonia, exige unas necesidades de profesorado que "no podemos satisfacer", ha agregado López, tras la firma de un convenio de colaboración con la consejera del ramo, Dolores Serrat, quien ha explicado que la dotación de 304.332 euros se hace fuera del presupuesto aprobado para la institución académica.


Este convenio permitirá a la Institución académica disponer de dicha subvención del Ministerio de Educación y Ciencia y que se encarga de gestionar el Gobierno de Aragón.


Una ayuda que agradeció el rector en funciones, quien ha dicho que "siempre resulta útil" en un momento en el que la adaptación de todos los estudios ha supuesto una de las "grandes complejidades" que ha tenido que asumir toda la universidad española en los últimos años.


En este sentido, López ha reiterado que la contratación de profesorado es el mayor problema que tienen desde el punto de vista cualitativo en el proceso de adaptación a Bolonia


Por su parte, la consejera ha destacado la importancia del convenio firmado hoy en el marco de lo que supone la Universidad de Zaragoza en la Comunidad Autónoma, ya que "no en balde es el referente de la educación superior en Aragón" y de su "progreso" y en torno al 85 por ciento de sus alumnos son aragoneses.


Pero en su opinión, igual de importante es que la UZ se adapte al Plan Bolonia, para lo que tiene que adaptar las titulaciones, y en el que la contratación de profesorado es una cuestión "capital".


El convenio, ha dicho Serrat, es una subvención para adaptar las titulaciones universitarias, una ayuda que puede ser importante para la Universidad en estos momentos en los que se vive una situación de dificultad desde el punto de vista económico que obliga a hacer esfuerzos en "eficacia y en eficiencia".


Además, con esa cantidad, de la que va a disponer la institución académica de manera finalista, se pretende contribuir a "paliar algo la difícil situación presupuestaria que afecta a todo el Gobierno de Aragón y, por tanto, a la UZ", ha subrayado Serrat.


La consejera ha informado de que tienen prevista la firma de algún convenio más, en el ámbito del doctorado, y que espera que esta semana se pueda reunir la comisión técnica que se ha creado para analizar la financiación de la universidad, pero que están pendientes de que la Dirección General de Presupuestos confirme la fecha.


Por su parte, el rector en funciones ha señalado que de esta comisión espera "comprensión" y que perciban que la situación de la financiación de la Universidad de Zaragoza "no es un problema que diga yo, ni un problema subjetivo, ni de falta de eficiencia, sino simplemente es un problema grave para poder atender nuestras obligaciones mínimas", ha afirmado.


Una situación de financiación de la institución, que se arrastra desde hace años, y no sólo es para 2012, de la que es consciente Serrat, según ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "comprensión y apoyo a la UZ, todo", pero otra cuestión es la disponibilidad económica para satisfacer todas sus necesidades.


Sin embargo, la consejera se ha referido al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno en mantener la cuantía de las transferencias básicas, donde el recorte ha sido cero, y en materia de complementos.


"Indudablemente, lo que no se ha podido hacer es ese incremento, recogido en el acuerdo de financiación que se firmó en marzo de 2011, por las dificultades económicas generales", ha reiterado.