Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Los 304.000 euros aportados por Gobierno servirán para contratar profesorado

El rector de la Universidad ha reiterado la petición de "comprensión" al Gobierno aragonés por la mala situación económica, Dolores Serrat ha dicho que que es "consciente de la situación", pero que esta se "arrastra de años atrás".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/01/2012 a las 22:59
4 Comentarios
Dolores Serrat en las Cortes de AragónCARLOS MONCIN/ DGA

El Gobierno de Aragón aportará 304.000 euros extrapresupuestarios a la Universidad de Zaragoza para ayudar a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que según el rector en funciones, Manuel López, se destinarán casi en su totalidad a contratar profesorado.

La adaptación al EEES, conocido como Plan Bolonia, exige unas necesidades de profesorado que "no podemos satisfacer", ha agregado López, tras la firma de un convenio de colaboración con la consejera del ramo, Dolores Serrat, quien ha explicado que la dotación de 304.332 euros se hace fuera del presupuesto aprobado para la institución académica.

Este convenio permitirá a la Institución académica disponer de dicha subvención del Ministerio de Educación y Ciencia y que se encarga de gestionar el Gobierno de Aragón.

Una ayuda que agradeció el rector en funciones, quien ha dicho que "siempre resulta útil" en un momento en el que la adaptación de todos los estudios ha supuesto una de las "grandes complejidades" que ha tenido que asumir toda la universidad española en los últimos años.

En este sentido, López ha reiterado que la contratación de profesorado es el mayor problema que tienen desde el punto de vista cualitativo en el proceso de adaptación a Bolonia

Por su parte, la consejera ha destacado la importancia del convenio firmado hoy en el marco de lo que supone la Universidad de Zaragoza en la Comunidad Autónoma, ya que "no en balde es el referente de la educación superior en Aragón" y de su "progreso" y en torno al 85 por ciento de sus alumnos son aragoneses.

Pero en su opinión, igual de importante es que la UZ se adapte al Plan Bolonia, para lo que tiene que adaptar las titulaciones, y en el que la contratación de profesorado es una cuestión "capital".

El convenio, ha dicho Serrat, es una subvención para adaptar las titulaciones universitarias, una ayuda que puede ser importante para la Universidad en estos momentos en los que se vive una situación de dificultad desde el punto de vista económico que obliga a hacer esfuerzos en "eficacia y en eficiencia".

Además, con esa cantidad, de la que va a disponer la institución académica de manera finalista, se pretende contribuir a "paliar algo la difícil situación presupuestaria que afecta a todo el Gobierno de Aragón y, por tanto, a la UZ", ha subrayado Serrat.

La consejera ha informado de que tienen prevista la firma de algún convenio más, en el ámbito del doctorado, y que espera que esta semana se pueda reunir la comisión técnica que se ha creado para analizar la financiación de la universidad, pero que están pendientes de que la Dirección General de Presupuestos confirme la fecha.

Por su parte, el rector en funciones ha señalado que de esta comisión espera "comprensión" y que perciban que la situación de la financiación de la Universidad de Zaragoza "no es un problema que diga yo, ni un problema subjetivo, ni de falta de eficiencia, sino simplemente es un problema grave para poder atender nuestras obligaciones mínimas", ha afirmado.

Una situación de financiación de la institución, que se arrastra desde hace años, y no sólo es para 2012, de la que es consciente Serrat, según ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "comprensión y apoyo a la UZ, todo", pero otra cuestión es la disponibilidad económica para satisfacer todas sus necesidades.

Sin embargo, la consejera se ha referido al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno en mantener la cuantía de las transferencias básicas, donde el recorte ha sido cero, y en materia de complementos.

"Indudablemente, lo que no se ha podido hacer es ese incremento, recogido en el acuerdo de financiación que se firmó en marzo de 2011, por las dificultades económicas generales", ha reiterado.


  • Un indignado24/01/12 00:00
    Nuestra universidad despilfarra el dinero en ágapes y torneos de futbolín, por no hablar de su inflación de personal y de facultades que son fábricas de parados, pero luego el rector lloriquea por la falta de dinero.
  • Reolus23/01/12 00:00
    La universidad pública española es un desastre. Hay que subir la matrícula de la pública para que la privada gane más alumnos y para que los alumnos de la pública no vagueen tanto. Una enseñanza privada con becas a los que no puedan permitírsela y sean buenos. Los demás, a FP.
  • Potesim23/01/12 00:00
    Era mas rentable en hacer Motorlands, Gran Scalas, Expos y demas chorradas. Reolus, por que tienen que subir las matriculas, que tiene ver eso? Y por que es un desastre, en que te basas? La teoria es muy buena, pero la practica falla mucho. Pero yo creo que no es culpa solo de la Universidad, tambien es de otras instituciones que no colaboran y tambien el sector empresarial se deberia mojar mas.
  • Verdad23/01/12 00:00
    Sí señor. Ambos tienen razón. La Unizar está muy, muy mal. La salva la calidad personal e intelectual de muchos docentes y personal de administración. Pero en muchos centros y departamentos de la Unizar no se ha notado la crisis porque... ¡¡no podía notarse más!! Desde hace años: falta de materiales, escasez y recortes hace un decenio ya, etc., etc., etc. Pero Dolores Serrat dice algo MUY CIERTO: hubo años buenos, de vacas gordas, y ni Dios se mojó con la Unizar. Sobre todo el GA, que cicateaba todo lo que quería.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual