PODRÍAN GENERARSE 600 EMPLEOS ESTABLES

La DGA adjudicará todos los nuevos parques eólicos antes del relevo

El consejero de Industria resolvió cuatro de los siete concursos en campaña electoral y en los próximos días se publicarán el resto. Una docena de empresas han presentado un total de 37 recursos contra la selección previa.

El Gobierno de Aragón del PSOE-PAR ha decidido adjudicar todos los nuevos parques eólicos estando en funciones, sin esperar a que tome posesión la popular Luisa Fernanda Rudi. Y la consejería de Industria lo está demostrando con hechos, puesto que en plena campaña electoral ya resolvió cuatro de los siete concursos convocados. El resto pasarán el trámite en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, con la correspondiente orden que lleva la firma del consejero de Industria, el aragonesista Arturo Aliaga.


La decisión no es baladí, dado que está en juego una inversión estimada por la propia consejería de Industria en más de 1.300 millones de euros y que podría generar unos 600 empleos estables para el mantenimiento de los aerogeneradores.


La DGA licitó el pasado verano casi 1.200 megavatios de potencia eléctrica, distribuidos en seis sectores de Aragón y un séptimo reservado a instalaciones experimentales. En el primer trimestre del año se declararon de interés especial 87 de los 472 parques propuestos para las siete convocatorias, un trámite que supuso su preadjudicación. Según las bases del concurso, las instalaciones declaradas de interés tienen una clara ventaja en la resolución final: recibieron de forma automática 45 de los 100 puntos de la valoración final sin que para ello la DGA hiciera constar unos baremos de puntuación.


Esta política se ha confirmado en los cuatro concursos resueltos, cuyos adjudicatarios obtuvieron en todos los casos con antelación la declaración de interés especial. Los primeros sectores adjudicados suman casi 305 megavatios repartidos por las tres provincias, a los que se unen otros 18,5 megavatios que corresponden a las dos instalaciones experimentales de tecnología eólica que priorizó el Gobierno de Aragón. En este último caso, los beneficiarios han sido Gamesa Energía y el grupo navarro M. Torres Ólvega Industrial.


Fuentes oficiales de Industria señalaron que no hay «ninguna prisa» en resolver los concursos, aunque los tres restantes están en la recta final por parte del servicio de Energía. La resolución de uno de ellos ya se ha enviado para su publicación en el BOA (239,5 megavatios), otro está pendiente de la propuesta de resolución y un tercero se encuentra en proceso de análisis de los proyectos.


Un controvertido reparto


En las declaraciones de interés, la DGA ya optó por un controvertido reparto entre empresas aragonesas y radicadas en la Comunidad, sin olvidar a las grandes firmas del sector eléctrico y a las especializadas en el sector eólico.


Esta política ha generado que una docena de empresas hayan presentado hasta 37 recursos de alzada. La firma que más ha impugnado ha sido Gamesa (13 recursos), aunque en su caso ha sido por instalaciones eólicas rechazadas al haberse presentado fuera de plazo. Le siguen en la lista Iberdrola (11), Enol (4) y la sociedad constituida por un grupo de cajas rurales, GEN Aragón, (3), que cuestionaron en todos los casos que sus proyectos quedaran excluidos o no se atendieran en su integridad.


Las citadas fuentes oficiales de Industria manifestaron que no tienen constancia de que se hayan recurrido las adjudicaciones ni de que se haya tramitado ningún tipo de demanda en los tribunales. «Tampoco nadie ha impugnado el plan en su totalidad», añadieron.


Entre los beneficiarios de los cuatro concursos resueltos figuran las aragonesas Pikolín (a través del Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos, junto a las empresas de energías renovables Gestamp y Preneal), la familia Briceño (a través de Brial participa junto a otros grupos aragoneses en Energías Eólicas y Ecológicas 58), el grupo Jorge (Eólica Sostenible del Gállego y Cogeneración del Ebro) y las industrias zaragozanas Lapesa y Taim Weser. En el reparto se han incluido explotaciones agrícolas (Castillo de Orús) y empresas asentadas en el territorio (Andopack)


Entre los adjudicatarios también están las cajas rurales (GEN Aragón), grandes grupos de construcción como OHL (Villar Mir Energía) y grandes empresas del sector como EDP (Desarrollos Eólicos) Enel, Gas Natural/Fenosa (Gas Natural Wind 4) y Elecnor (Enerfin).