Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de Aragón 2012

La DGA acaba con las ayudas al movimiento vecinal aragonés

Este año no hay contemplada ninguna ayuda para fomentar la participación ciudadana, según la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 20/02/2012 a las 19:25
18 Comentarios
IV Encuentro Vecinal Aragonés: Desarrollo territorial en AragónCAVARAGÓN

La ayuda económica del Gobierno de Aragón a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) para desarrollar políticas de participación ciudadana ha quedado suprimida, según han denunciado fuentes de la propia CAVAragón. De 2010 a 2011, la subvención ya mermó su cuantía 5.000 euros, informan, pero los presupuestos actuales han cercenado por completo la dicha partida presupuestaria, indican las mismas fuentes.

“Afecta de una manera radical a la mínima estructura que ya teníamos”, explica Miguel Ángel Mallén, presidente de la CAVAragón. “Hemos intentado por activa y por pasiva que se recogieran estas ayudas”, lamenta, “pero nuestras propuestas ni siquiera han sido debatidas”, añade.

Desde la confederación aragonesa de asociaciones vecinales llegaron a 'rediseñar' la partida presupuestaria de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación para intentar dotar de recursos al área. “Redujimos un tanto por ciento las partidas destinadas a asociaciones situadas fuera de Aragón y asignamos esas cantidades a la participación ciudadana”, señala Mallén. “Les presentamos esta propuesta a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a excepción del PP con el que fue imposible hablar, y todos parecían dispuestos a apoyarla si se presentaba en el pleno”, explica.

La colaboración entre la CAVAragón y la Dirección General ha sido fluida desde la creación de esta última, indica Mallén. En 2010, la ayuda económica gubernamental ascendió a 23.000 euros. En 2011, disminuyó hasta los 18.000, para pasar a cero en las cuentas diseñadas para este 2012.

Con la ayuda económica que recibían del Gobierno aragonés desarrollaron diferentes actividades, sobre todo de carácter formativo: celebran coloquios, imparten charlas y, sobre todo, desarrollan la Escuela Vecinal, una de las grandes apuestas de la CAVAragón.

Una reunión que se demora seis meses


Miguel Ángel Mallén asegura que cuando la actual directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, tomó posesión de su cargo, en el verano de 2011, le pidieron una reunión para darle la bienvenida al cargo e intercambiar impresiones. Esa reunión, refiere Mallén, no ha tenido lugar, aunque en al menos dos ocasiones han reclamado públicamente que se les reciba.

El presidente de la CAVAragón lamenta que la participación ciudadana sea un tema recurrente en los discursos de los políticos y, sin embargo, luego no se apueste de verdad por ella. “Nosotros queremos que los ciudadanos se sientan partícipes de lo que pase a su alrededor”, dice Mallén, quien valora que sin ninguna ayuda económica será muy difícil continuar con su labor al mismo nivel.
Más información


  • librepensador23/02/12 00:00
    Es preferible que lo digan con antelación y no como en el Ayuntamiento que te obligan a hacer todas las gestiones incluso la de presentar justificaciones de gasto sin que hayan pagado un solo Euro. Me refiero claro está a las subvenciones del año 2011. Si van a pagar a los autónomos y a los empresarios que va a pasar con las Asociaciones?
  • PEPIN22/02/12 00:00
    Me parece muy bien. Ya está bien de chupar del bote de todos. El que se sienta solidario que ponga el tiempo y l dinero que se necesita. Basta de colocar a los amiguetes. Y por alusiones LA IGLESIA, que somos todos los católicos, da de comer y auxilio a mas de 1.000.000 de personas diariamente. ¡Que seguramente éstos no figuran entre los parados!
  • EL PINTOR22/02/12 00:00
    Yo también quiero una subvención para pintar mi casa e irme de vacaciones, !Qué narices! Aquí todo el mundo quiere subvenciones pero hay prioridades para darlas, creo yo.
  • sanluisense21/02/12 00:00
    Por el buen camino, si hay que recortar mejor en esto que en educación y sanidad; recortar en ayudas a sindicatos y asociaciones empresariales, es el siguiente paso. Todo mi apoyo y el de muchos ciudadanos..., las asociaciones ( que estan muy bien), que se las paguen sus socios...
  • copero21/02/12 00:00
    Estoy con Noza, hay que cortar esas subvenciones a revistillas, panfletos y asociaciones en los tiempos que corren... porque si no hay dinero para Educación o Sanidad me parece estupido invertir ahora mismo en asociaciones, ya sean de vecinos o de deportistas (clubs deportivos)
  • PEPITO PISCINAS21/02/12 00:00
    Perfecto! Una muy buena medida. Esto no era mas que una descarada compra de votos! Señores de las asociaciones vecinales, a aprender hacer actividades que no cuesten dinero, ¿o es que la mente "sólo" se les estimula con la "pasta" por delante???
  • la que se nos viene encima21/02/12 00:00
    Ahora, a recortar las ayudas  a la iglesia, que se nos va un porrón de millones en "mensajeros de san Antonio", hojitas parroquiales, alimentar curas y monjas, arreglarles las catedrales y demás fastos. El que quiera asociaciones que se las pague.
  • Racso21/02/12 00:00
    Bueno, mejor aquí que en sanidad o educación.
  • Maria21/02/12 00:00
    El que quiera vicios que se los pague, que se financien con sus socios, y sino que cierren, como hacen los empresarios, sobre todo autónomos que no pueden seguir, y nadie les da nada.
  • noza21/02/12 00:00
    Me parece muy bien este corte total de dinero público a las asociaciones vecinales. Creo que no mejoran nada. Es una burocracia más. Y el que quiera asociaciones de esta clase que se las pague. Y las que ocupan edificios públicos que salgan de ellos. Y la DPZ que subvenciona una revista vecinal para llevarla a los pueblos que les corte el inero también.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual