Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación en Aragón

La DGA presenta 25 propuestas para mejorar la educación

El plan incluye modificaciones en los sistemas de becas, en los conciertos y en la formación del profesorado, para mejorar en libertad, calidad e igualdad de oportunidades.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2012 a las 21:30
50 Comentarios
Dolores Serrat y Luisa Fernanda RudiJOSÉ MIGUEL MARCO

Tan solo un día después de que varios miles de personas se manifestaran en Zaragoza en defensa de la enseñanza pública y "contra los recortes" de los Ejecutivos nacional y autonómico, el Gobierno de Aragón ha hecho un diagnóstico del sistema educativo en la comunidad, gracias al cual ha elaborado un documento con 25 propuestas para su mejora. Incluye modificaciones sustanciales en los sistemas de becas y ayudas, en los conciertos y en la formación del profesorado.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha presentado este documento en un acto al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha asegurado que los ejes en los que se pretende basar la educación de futuro son la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades.

Tras el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la educación aragonesa, para el Gobierno de Aragón lo más preocupante es la alta tasa de fracaso escolar, que ha pasado en 20 años del 12 al 26 por ciento y que supone que el 40 % alumnos ha repetido algún curso al llegar a cuarto de Educación Secundaria.

El paquete de medidas que va a implementar el Gobierno de Aragón para luchar contra ello se divide en siete grandes áreas: formación del profesorado; medidas para mejorar la enseñanza al alumno; eficiencia y equidad en los sistemas de becas, ayudas y conciertos; impulso a la formación profesional; fomento de la libertad y la conciliación; calidad de las instalaciones educativas, y mejora de la participación y el diálogo.

Política de becas

Respecto a las becas, Serrat ha anunciado un "cambio profundo" en cuanto a las ayudas por comedor, que se otorgarán en función de la renta de las familias y no de forma lineal y para todos los alumnos, como hasta ahora, y en el programa de gratuidad de libros de texto, que ya no será de préstamo, sino de propiedad, y que supondrá que se financiará la compra a las familias con menos recursos.

El actual convenio de conciertos con las escuelas privadas termina su vigencia el próximo curso 2012-2013 y la consejera ha anunciado su revisión, con la posibilidad de extender los conciertos a las etapas educativas no obligatorias: primer ciclo de infantil y bachillerato.

La consejera ha explicado que el 26 por ciento de los alumnos aragoneses estudian en centros concertados y hay que dotarlos con el coste real del servicio que prestan que, hasta ahora, según Serrat, estaba infradotado en las leyes de presupuestos.

Cambios en el proceso de escolarización

Otra de las medidas que se pondrán en marcha es la modificación del proceso de escolarización con el fin de incrementar la libertad de los padres a la hora de elegir centro.

Las familias podrán pedir la admisión en función de su domicilio familiar o del lugar de trabajo, al tiempo que se mejorará la información durante todo el proceso y se favorecerá el mejor conocimiento del modelo educativo de los centros, de sus peculiaridades e incluso de sus resultados.

Para luchar contra el fracaso escolar, es esencial mejorar la formación del profesorado, tanto sus competencias en utilización de las nuevas tecnologías como en lengua extranjera, en tanto en cuanto otro de los objetivos del gobierno es ampliar los programas de bilingüismo a todos los centros que tengan condiciones objetivas para ello y así lo soliciten.

En cuanto a las medidas educativas, la intención del ejecutivo es "reconocer y premiar" el esfuerzo, así como redefinir los programas educativos , de los que hasta ahora había 144 pero con una distribución por centros arbitraria y muy poco homogénea.

Otra de las medidas pretende potenciar y prestigiar la Formación Profesional para adecuar la oferta normativa a las necesidades laborales y revisar la oferta actual para corregir desviaciones, así como mejorar la flexibilidad del sistema mediante pasarelas entre la educación general y la FP, entre el grado medio y el superior y entre éste y la universidad.

Además, Serrat ha recordado que el Gobierno ha presentado un plan de infraestructuras 2012-2015, que supone una inversión de 64,3 millones de euros para la construcción de trece nuevos centros y la ampliación de otros tantos.


  • Un padre15/02/12 00:00
    DAFO- para analizar la educación, me suena a negocio, además de sumamente subjetivo. Lo que uno ve como debilidad otro lo puede ver como fortaleza y una oportunidad se puede convertir en amenaza. Aquí se dice ? con perricas chifletes? y eso es lo que  falta, y la obligación de los políticos es dotar a la enseñanza los recursos adecuados y  necesarios. Recortar, cualquiera sabe y sobre todo si los recortados son los más débiles. ¿Alguien sabe cuanto cuestan las clases de religión, alternativa ,etc.? ¿Sirven para algo? .   Clasificación de centros: NO- Información veraz : SI.  Sólo se puede clasificar los elementos iguales, (¿Cómo clasificar juntas las peras y las manzanas? ) misma financiación, misma cobertura, mismas obligaciones. La nota de selectividad, 100% aprobados (sólo presento a los que van a aprobar, al resto lo envio a la pública, que como es de todos traga con todo). Cualquier centro que reciba un céntimo de los impuestos de todos (los indirectos son iguales para todos, el inmigrante cuando compran pan paga impuestos), debería de asumir obligaciones y estar dispuesto a abrir la puerta a todos.  Fracaso escolar. No busquen culpables, lo somos todos. Proponer mejorar a los profesores, bien, eso se hace con dinero. Ya tenemos el mejor profesor, va a clase y la mitad de los alumnos ?pasan? y no dejan  trabajar.  Los padres tenemos mucho que hacer,  hemos dejado  muchas veces la educación en manos del ?mercado del consumo?  (algo que vuelve a favorecer a los más tienen ) y tenemos unos hijos que lo quieren todo sin esforzarse en nada.  Ya hemos dejado la economía al ?libre mercado? si dejamos también la educación,( por no hablar de sanidad) en pocos años se va a producir una brecha en la sociedad que no dejará avanzar ni en el conocimiento  ni en la educación y mucho menos en la convivencia. ?Luisa Fernanda Rudi, quien ha asegurado que los ejes en los que se pretende basar la educación de futuro son la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades.?  -Que bonito suena.  Nos vemos el domingo a las 12 en la Plaza Paraíso.
  • Chema Jaqués14/02/12 00:00
    La publica tiene al 80% de los alumnos con problemas. En muchas familias no hay hábito de lectura. No hay tiempo para ir a entrevistarse con el tutor/a, excepto si vamos a protestar. Ha tocado la sirena de entrada y esta la familia con el hijo en tertulia a 300 metros del colegio. la TV la ven horas y horas y por desgracia los programas que menos les convienen. Pues bien, con estos mimbres queremos que el profesorado haga buenas cestas.
  • Rebelde Concausa14/02/12 00:00
    El Sistema Educativo Español actual no sólo está peor que el de muchos países de nuestro entorno, sino incluso que en tiempos de Franco. Vamos a ver, ¿por qué a un alumno con 16 años que le han quedado 3 asignaturas de 4º de ESO le obligan a repetir curso con todas las asignaturas? Y ¿por qué tiene que esperar a cumplir 18 años para poder acceder a las pruebas libres (salvo que consiga un milagroso contrato de trabajo)?. Con el anterior Régimen (quede claro que no lo echo en falta), un alumno podía cursar por libre desde los 10 años hasta finalizar el Bachillerato Superior. Si a esto le añadimos que tenemos mejores medios que hace 40 años ¿por qué somos tan quijotes? Habría que recuperar la figura del alumno que se examina por libre, al menos a partir de los 16 años (final de la escolarización obligatoria). ¿Tan difícil es? Ah! Se me ha olvidado que una de las funciones de nuestro Sistema Educativo es que los jóvenes en una época de precariedad laboral estén bien custodiados y por eso sustituimos pedagogía por autoridad. Al final lo que importa no es tener ciudadanos bien formados, sino súbditos bien controlados.
  • Alparzero14/02/12 00:00
    Rai as perras que tienga una escuela, publica u pribada si o personal que i treballa y as familias de os críos no fan pon por educar á la cachinalla. Profes que con buenas istalazions, personal que treballa con esmo, sin pensar en cómo ba á plegar á la fin de mes, con pais que s'ocupan de qué pasa en as aulas y difuera a probabilidá de no fracasar ye mayor. O sistema educatibo semos toz, gubierno, personal, familias y alunnalla. Si mancan as perras caldrá sacar a imachinazión y treballar igual u millor. Estudeé quimica en o Corona d'Aragón y aprendiemos á fer-nos o pre si mancaba bella cosa. Como en a bida reyal.
  • medesorino13/02/12 00:00
    Vamos a equiparar la concertada-privada con la pública, venga. Pero equiparemos todo, acceso al puesto de trabajo, diversidad, ratios, y medios y recursos, ... Que no se pueda entrar a trabajar de profe sin ser el primo del párroco, el del partido,..., o uno que estudió por aquí. Que haya grupos con más del 50% de alumnado "diverso", inmigrante, ACNEES, o simplemente "nacionales" de cualquier casa, de cualquier pueblo, de cualquier clase social. Vamos a equiparar.
  • Montesory13/02/12 00:00
    Se tiene que estimar,lo que nos gastamos los padres , en clases particulares en la enseñanza publica, sale carísima. (copago educativo) .se aprende mas en las academias que con muchos profesores.Algunos te aconsejan que tomes clases particulares.
  • noza13/02/12 00:00
    En principio habrá que darle un voto de confianza a estas medidas que sobre educación propones el PP. Desde luego no es difícil mejorar lo que hay. No obstante habría que leer el documento completo. Adelante señora Consejera.
  • pepito13/02/12 00:00
    Los padres, deberíamos concienciarnos en denunciar a los profesores de nuestros hijos cuando, nuestros hijos, no puedan llegar a ser ingenieros, médicos o licenciados en general. Habría que preguntarse por la responsabilidad de los profesores cuando los alumnos suspendan. No toda la responsabilidad va a recaer sobre el crío. Como cada día nos quitan mayor control de los hijos a los padres...
  • Aragones13/02/12 00:00
    Pocas me parecen. En Sanidad presentaron 250,  aunque anunciaron que eran 400. A ver cuando terminan con las presentaciones y empezamos a ver la película.
  • toyagar13/02/12 00:00
    Que se dejen de rollos. La libertad de elección de centro para estos elitistas quiere decir segregación social. Es decir, que sus hijos no compartan clase con inmigrantes, gitanos y gentes con problemas sociales. Si Jesucristo levantara la cabeza, los iba a encorrer a zurriagazos a esta cuadrilla de fariseos .....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual