Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

La deuda de Zaragoza se descontrola y supone ya 1.034 euros por habitante

MANUEL LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 07/02/2009 a las 19:41
Etiquetas
21 Comentarios
El concejal de Economía, Francisco CataláPEDRO ETURA

'''
Ni estabilidad presupuestaria, ni control de una deuda financiera cada vez más desbocada. Esta es la situación del las arcas municipales cinco años y medio después de la llegada a la Alcaldía de Zaragoza del socialista Juan Alberto Belloch. Los datos no admiten discusión: la deuda financiera del Ayuntamiento, según el último informe técnico al que ha tenido acceso este diario, asciende a 705,86 millones de euros, 228 millones más que en el año 2003. Esta cifra supone una carga 1.034 euros por zaragozano. En 2004, la relación entre deuda y habitantes era de unos 690 euros.

Pero la espiral de la deuda no se detendrá en 2009. Según las estimaciones del Departamento de Análisis de las Finanzas municipales, cuando acabe el presente ejercicio, la deuda a largo plazo ascenderá a 731,26 millones de euros, es decir, 25,4 millones de euros más que hoy. El motivo de este incremento es que el concejal de Economía sigue confiando en la captación de créditos para cuadrar sus presupuestos.

Este año, según figura en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento solicitará préstamos a los bancos por un valor de 44 millones de euros. Pero las previsiones de amortización de deuda se quedarán una vez más lejos de esa cantidad: 17,06 millones.

¿A qué obedece el incremento paulatino de la deuda?

Fundamentalmente al alto esfuerzo inversor que ha afrontado el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la Expo. Para hacer frente a los gastos, ha ingresado más dinero de las entidades financieras del que ha devuelto. Esa tendencia se ha agravado desde que el socialista Francisco Catalá es responsable de las arcas municipales.

La cuenta en sencilla. Si se observa la evolución anual de los parámetros de captación y amortización de la deuda en los presupuestos preventivos del Ayuntamiento, en 2004 (primeras cuentas de la era Belloch), la deuda subió 556.600 euros y en 2005, en 98.200 euros. No se devolvía dinero a un ritmo mayor que se contrataban nuevos créditos, pero las cifras no eran incontrolables.

En 2005 se hace cargo Francisco Catalá del Área de Economía y Hacienda municipal en sustitución del catedrático Alberto Lafuente, un defensor acérrimo del principio de estabilidad presupuestaria y del rigor en las cuentas. El presupuesto de 2006, el primero que hace el responsable socialista representa un cambio radical en la estrategia presupuestaria del gobierno del PSOE.

Tras el plan de refinanciación de buena parte de la deuda, lo que le permitió reducir el esfuerzo amortizador, en su primer presupuesto Catalá engordó los compromisos del Ayuntamiento con los bancos en unos 42 millones de euros. En 2007, la deuda subió en unos 70 millones de euros y, en 2008, se batieron todos los récords: el lastre económico del Consistorio se disparó 120 millones. A estos datos se sumarán los 25 millones de 2009.

Pero Catalá no solo ha disparado la deuda. También ha roto el principio de estabilidad presupuestaria, conocido como "déficit cero", que con tanto celo defendió Alberto Lafuente. Ninguno de sus cuatro presupuestos ha logrado cumplirlo. Es más, se comprometió a recuperar el equilibrio económico en 2009. En noviembre de 2007 dijo: "Vamos a demostrar que se puede volver a la estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos", afirmó Catalá. No ha cumplido ni lo uno ni lo otro.

Por encima del límite legal

Pero no solo ha aumentado la deuda, sino que ha disminuido la capacidad del Ayuntamiento de la capital para hacerle frente. El porcentaje de endeudamiento (relación entre deuda financiera e ingresos corrientes) ya ha superado, por primera vez desde que el PSOE está en el poder, el máximo legal del 110%. Este parámetro se ha ido incrementando progresivamente desde que Catalá está al frente de las arcas municipales.

El informe de la Intervención General que acompaña a los presupuestos de 2009 cifra la deuda viva del Ayuntamiento de Zaragoza en 684,66 millones de euros. Si esta cantidad se pone en relación con los ingresos corrientes liquidados en el último ejercicio cerrado (2007), el porcentaje es el 115%.

Pese a esta circunstancia, Catalá ha considerado que, aunque puede haber picos al alza, el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2009 dejará este porcentaje en el 109%, a una décima del máximo legal. Habrá que ver si cumple.
'''
$(html_text)
'''Ni estabilidad presupuestaria, ni control de una deuda financiera cada vez más desbocada. Esta es la situación del las arcas municipales cinco años y medio después de la llegada a la Alcaldía de Zaragoza del socialista Juan Alberto Belloch. Los datos no admiten discusión: la deuda financiera del Ayuntamiento, según el último informe técnico al que ha tenido acceso este diario, asciende a 705,86 millones de euros, 228 millones más que en el año 2003. Esta cifra supone una carga 1.034 euros por zaragozano. En 2004, la relación entre deuda y habitantes era de unos 690 euros.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Ni estabilidad presupuestaria, ni control de una deuda financiera cada vez más desbocada. Esta es la situación del las arcas municipales cinco años y medio después de la llegada a la Alcaldía de Zaragoza del socialista Juan Alberto Belloch. Los datos no admiten discusión: la deuda financiera del Ayuntamiento, según el último informe técnico al que ha tenido acceso este diario, asciende a 705,86 millones de euros, 228 millones más que en el año 2003. Esta cifra supone una carga 1.034 euros por zaragozano. En 2004, la relación entre deuda y habitantes era de unos 690 euros.
'''
$(html_text)
  


  • fer08/02/09 00:00
    yo tengo la solucion alcalde:pones las multas por aparcar mal a 5000e. y las zonas aules a 20 e. minuto asi tambien podras subirles el sueldo a tus colegas un 30% y podras poner 7000 policias locales mas y casi todos seremos funcionarios y politicos y rozaremos el pleno empleo y comeremos grava que es muy digestiva. saludos
  • almunia08/02/09 00:00
    y en españa llamamos gabachos a los franceses, cuando ellos tuvieron pelotas de derrocar a la monarqia que les tenia arrinconados pasando hambrunas y miserias. con el soe puta pena pero esperar que venga el pepe a por el botijo y encima nos digan desde aqui que es mejor para nosotros por que hay mucha humedad y es malo para los huesos.¿donde esta ahora el pepe aragones que no ayuda mucho que digamos. otra vez a coger la maleta y a escuchar adios mi españa querida
  • A vivir que son cuatro dias.07/02/09 00:00
    Pagar el precio que se pagó, por unas sillas y unas mesas, es desproporcionado y eso dá medida de la capacidad de control del gasto que existe en el Ayuntamiento de Zaragoza, así estamos donde estamos con una pelota de deuda que arrastraremos en varias generaciones.
  • BATURRO07/02/09 00:00
    Al Ayuntamiento de Zaragoza le deberian de hacer UNA AUDITORIA, pero por auditores que no los conocieran nadie, para que no intercambiaran ninguna palabra (estilo las auditorias de la banca, que estos señores no conocen a nadie) y según el resultado se tomaran las medidas necesarias.
  • tyler07/02/09 00:00
    Gracias a dios tuvimos 3 meses de feria para justificar este disparate ¬¬. Espero que os molara la expoculación porque como ya se advertía la pagaremos durante años poniendo en peligro partidas innecesarias para los políticos como acción social y juventud. Quien dijo que la expo saldría gratis???? Los "agoreros" creo que no. Y claro tanto aplazar, refinanciar, reducir el esfuerzo amortizador... se termina convirtiendo en pagar mas intereses y en hacer la deuda mas gorda. Pero en fin, "el pueblo ha hablado" y al pueblo se le están riendo en la cara.
  • Óscar07/02/09 00:00
    Esto es una vergüenza y los ciudadanos también somos culpables de ello por permitirlo.¿No hay nadie que pueda parar esto y dejen de dar tanto crédito al Ayuntamiento?¿Quién lo pagará luego?. Si el Sr. Catalá tuviese algo de dignidad y vergüenza dimitiría, y si el Sr. alcalde fuese responsable lo echaría a patadas.
  • Obamaño07/02/09 00:00
    El problema de la deuda es que no supieramos dónde está, pero yo la veo todos los días que salgo a trabajar, en la expo, las riberas, el tercer y cierto cinturón, en el nuevo equipamiento de los barrios, en la rehabilitzación de edificios históricos, las estaciones de tren, el aeripuerto... Qué rápido olvidamos, ya se dijo que Zaragoza iba a avanzar dos décadas de golpe, es razonable que tengamos 2-3 años malos de presupuesto. Contando que el 70% del dinero lo puso Madrid, y ese jamás lo hubieramos olido.
  • Manuel07/02/09 00:00
    La Postexpo de Sevilla no se repetiría en Zaragoza. ¿Cuántas veces nos contaron esa historia?.Me sigo preguntando dónde están los entusiastas defensores de la Expo que bramaban contra quienes decían que esas inversiones eran ruinosas y los tildaban de cenizos, antiaragoneses y antitodo. La realidad ya está aquí. Y las cuentas también. Paseemos por las riberas, atravesemos la pasarela y sigamos con nuestros sueños de ocaso y deseos de ciudad de "primera" con gestores tan patéticos y manipuladores.
  • Ricardo Comet Dubois07/02/09 00:00
    ¿Qué más queréis ahora amigos zaragozanos? ¿El metro, el tranvía, la Expo Florida, un Campo de fútbol nuevo, la capitalidad de la cultura ...... galáxica?. Lo que queráis. Ahora bien, luego .........¡A pagar!. Esto es lo que debe de pensar nuestro más "Alto Mandatario Municipal". Cuando se vaya o se aburra, nos dirá: Ahora seguid pagando.......caprichosillos.
  • pinocho07/02/09 00:00
    Y los poticos y altos funcionarios cobrando sueldos extratosfericos Y CON SUBIDAS ¿me vuelvo acrata ? ¿ o angel exterminador ? no se no se
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo