SERVICIOS

La demanda de plazas en los colegios mayores cuadruplica la oferta

Los alojamientos que la Universidad tiene en Huesca y Zaragoza han recibido 850 peticiones para el próximo curso.

Un año más, el Pedro Cerbuna de Zaragoza ha sido el centro más demandado.
La demanda de plazas en los colegios mayores cuadruplica la oferta
ASIER ALCORTA

Una vez aprobada la selectividad, elegida la carrera deseada y con la matrícula en trámites, llega el turno de buscar hospedaje. Una de las principales opciones elegidas por los estudiantes son los alojamientos que gestiona la Universidad de Zaragoza. Sus precios públicos, servicios, actividades y libertades de horarios los convierten en un servicio muy cotizado. Hasta tal punto que, este año, los centros de la capital aragonesa y de Huesca han registrado una demanda que cuadruplica la oferta.


En las últimas semanas, han recibido 850 solicitudes de estudiantes para tan solo 198 vacantes. Estas se reparten en los colegios mayores Ramón Acín, Pedro Cerbuna y Santa Isabel, a los que se suma la residencia Goya, según los datos facilitados ayer por la institución académica y a falta de contabilizar las preinscripciones de Teruel.


Estas cifras baten las del curso pasado, cuando se tramitaron 600 solicitudes de alumnos interesados en ocupar una de las 299 plazas vacantes que había disponibles en las tres provincias (en esta cifra sí está incluido el centro de Teruel).


Entonces, el colegio mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza fue el que más peticiones sumó y este año revalida su título: 396 jóvenes aspiraban a las 65 vacantes. Le sigue el Ramón Acín de Huesca (199 para 68 puestos) y el Santa Isabel también de Zaragoza (142 para 33).


Las plazas se han repartido atendiendo, principalmente, a la nota media del estudiante, aunque también se dan puntos extra si se tienen hermanos ya matriculados en ese colegio mayor.


Pero el expediente no es la única criba. Se establecen cupos por carreras para evitar que solo haya alumnos de una rama de conocimiento (por ejemplo, que no entren solo los de Medicina, que son los que mejor expediente suelen tener) y se reservan un 10% de las vacantes ofertadas a estudiantes aragoneses procedentes de otras localidades. Con esto se pretende ayudar a que se queden dentro de la Comunidad.


Los colegios mayores guardan otro 15% para aquellos alumnos que ya han comenzado sus estudios universitarios y que quieren continuar en la vida académica, cursando un segundo ciclo, por ejemplo.


El precio mensual de la habitación oscila entre los 285,32 euros que cuesta el centro Santa Isabel de la capital aragonesa (solo alojamiento) a los 560,19 del Pedro Cerbuna (con pensión completa), también en Zaragoza. Estas cantidades han subido entre 10 y 20 euros -según el colegio- respecto a las tarifas que se cobraban el año pasado.