LABORAL

La demanda llega a doce solicitudes por plaza en los cursos para desempleados

Los agentes sociales piden más recursos económicos para unos programas que hace un año tenían menor aceptación

Alumnas en el curso de electricista en edificio de la Fundación San Valero de Zaragoza
La demanda llega a doce solicitudes por plaza en los cursos para desempleados
MAITE FERNÁNDEZ

Con el incremento del paro, los cursos de formación laboral suscitan un interés inusitado. Gran parte de los programas formativos ofertados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) tienen una demanda que duplica la oferta y en algunos hasta doce personas optan a una misma plaza. Ante este panorama, los sindicatos y entidades sociales critican que el presupuesto para 2009 es el mismo que el del año pasado, 50,5 millones de euros, y reclaman un "mayor esfuerzo" económico.


"Para cursos con capacidad para 12 personas, como los de soldadura, estamos recibiendo más de 120 preinscripciones. Es una auténtica avalancha", señala el director de formación de la Fundación San Valero de Zaragoza, José Ignacio Hernández. En este centro ponen como ejemplo que para 160 plazas han recibido por Internet 1.243 peticiones, entre las que luego hay que hacer una selección. En este sentido, José Ignacio Hernández opina que el nuevo plan de cursos debería adelantarse en el tiempo y convocarse lo antes posible para dar una respuesta a muchos parados que no pueden mejorar su cualificación laboral.


Soldadura, automoción, climatización, sanidad e inglés son los más requeridos. En Salesianos, al curso de soldadura se apuntaron para 12 plazas alrededor de 250 alumnos, para el de mecánico de vehículos ligeros 126 y para el de mecánico de motores y equipos de inyección otras 52 personas. "Se han quedado cortos en la programación", afirma el coordinador de los mismos, Manuel Aldea, quien reclama que ante esta situación "excepcional" hay que apostar por más cursos "de oficios".


La misma impresión transmite el coordinador de formación de la Fundación Federico Ozanam, José María Usón. La media la calcula en seis demandantes por plaza. Se supera en ofertas como la de carpintería y aluminio, que con capacidad para una docena de alumnos cosechó 138 preinscripciones. Para el de pintor se quedaron fuera 36 y entraron 12 alumnos. Para José María Usón el espectacular incremento de la demanda está propiciado también por el hecho de que los cursos de 2008 no arrancaran hasta octubre.


Los sindicatos critican que muchos parados no podrán mejorar su currículo y tener más posibilidades de recolocarse. La secretaria de empleo de UGT Aragón, Cristina Melendo, y el secretario de empleo de CC. OO., Ángel Esteban, coinciden en reclamar "más recursos económicos" en un momento tan complicado. UGT ha detectado que las solicitudes se han duplicado y Comisiones registró a fianales de año 10.900 preinscripciones (un 45% más).


Por su parte, fuentes de Empleo de la DGA aseguran que las partidas son "dinámicas" y pueden ampliarse, y que todavía está pendiente de concretarse el plan de formación anunciado por el ministro de Trabajo.