Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EJEMPLO DE LOS MALOS TIEMPOS ECONÓMICOS

La crisis de Zaragoza, en la portada del 'Herald Tribune'

La situación económica de la capital aragonesa se destaca en el diario "Herald Tribune", suplemento financiero del "New York Times". Bajo el título "Los europeos sufren la tormenta económica global", destacan la situación de Zaragoza, que ha pasado en unos meses de ser una de las ciudades más dinámicas del sur de Europa a sentir duramente la crisis internacional.

DAVID NAVARRO. HERALDO.es Actualizada 04/11/2008 a las 20:12
Etiquetas
41 Comentarios

"Pocos lugares de Europa han prosperado en los últimos años como esta ciudad de 700.000 habitantes, situada en la encrucijada entre Barcelona y Madrid". Así comienza su reportaje el diario 'Herald Tribune', que dedica parte de su portada en la edición digital a describir cómo la crisis económica internacional afecta a Zaragoza. El rotativo, edición internacional del 'New York Times', destaca cómo la bonanza económica obligó a las empresas a ampliar los turnos de trabajo para satisfacer la demanda y cómo la ciudad se benefición del 'boom' económico mediante una transformación urbanística, "con media docena de nuevos puentes, construidos sobre el Ebro y nuevas torres de oficinas, que se llenaban tan pronto como abrían sus puertas".

 

Sin embargo, el frenazo económico ha supuesto un duro revés para Zaragoza. "Al igual que los fríos vientos otoñales soplan a través de los Pirineos, Zaragoza y toda la región de Aragón han sido azotados por los malos tiempos económicos. Y los problemas han dejado claro que lo que al principio se veía como una crisis que afectaba solo a las finanzas se ha extendido rápidamente a otros sectores fundamentales de la economía europea, como las manufacturas".

 

En el reportaje, firmado por Nelson D. Schwartz, se recogen declaraciones de trabajadores de firmas como Valeo Termico y Pikolín, que destacan lo repentino de la crisis y cómo la desconfianza de los consumidores ha contraido drásticamente la demanda. La firma de colchones afirma que sus clientes son como un barómetro que marca los buenos y malos tiempos económicos: cuando la bonanza se termina, "los clientes conservan sus viejos colchones".

 

La importancia de GM

 

El artículo del 'Herald Tribune' destaca cómo la llegada de General Motors a Figueruelas hace 26 transformó por completo la realidad aragonesa y compara ese acontecimiento con la designación de Zaragoza como sede de la Expo de 2008, que supuso una enorme inyección económica. Pero, como señala el presidente de Ibercaja, Amado Franco,  en este reportaje, "la gente de entre 20 y 30 años solo ha conocido prosperidad económica". Amado Franco destaca cómo ha cambiado el carácter aragonés, que ha pasado de ser austero a "pedir prestado para irse de vacaciones".

 

Roque Gistau, presidente de Expoagua, también se confiesa en el reportaje y reconoce que está costando más tiempo del previsto la venta de suelo empresarial en el antiguo recinto de la Expo. "Hace un año, estábamos seguros de poder vender el 100%, pero ahora la venta se ha quedado completamente paralizada", señala, al final del artículo.



  • Javier05/01/12 00:00
    La noticia es del 4 de noviembre del 2008 mira estos del herald tribune y sin bola de cristal. http://www.heraldtribune.com/article/20081104/ZNYT01/811043008
  • Chorché19/04/10 00:00
    Más razones para innovar y hacer de la cabezonería la virtud de los Aragoneses...
  • El Pedrolo27/12/08 00:00
    Soy Marcentino Catedrales, y aragoneses os digo: Aragón es la región de "uropa" con mas proyección internacional, somos la envidia del mundo, tenemos ave a ras de suelo, biones conaeropuerto, y autibuses que van y vienen. Tenemos carretericas y autopistas y alguna "utovía", todas van y vienen, los aragoneses estamos en un sitio estratégico, no sus preocupeis que si se va la GM y alguna otra fábrica se arrepentirán pues aquí los huevos con jamón y el chorizo de pamplona -digo-el ternasco de aragón, es único. Tranquis aragoneses que dentro de 75 ó 100 años, Aragón será la envidia de "uropa". ¡Feliz Año Nuevo!
  • Antonio06/11/08 00:00
    Joer leo los mensajes yme estoy riendo una barbaridad sobre todo con lo de los "barbacoas" de los BMW,s and Audiacos, en mi caso crisis ninguna más que nada porque ya estoy en crisis desde que empeze a dar mi primera bocanada de aire al nacer, pero no economica sino existencial por lo tanto me la rempampimpa que 4 "indocumentados" que iban de Don Millonetis al más puro estilo Sony Croquet en serie B ahora esten llorando sin poder pagar sus villages en Valdefierro Mix y sus Maseratis, ahora a llorar y a lo hecho pecho, los demás a disfrutar de la vida, comer buenas palmeras de coco,, tomar más el Sol más footing, tenis , cañitas y a vivir que son dos dias!!, ah y la que que ha comentado lo de su amiga que no tenia ni el Graduado Escolar y con un chiringuito inmobiliario yo también he conocido a muchos "descamisados" como la que ella cuenta , al más puro estilo Torrente , vamos un esperpento de aspirantes a empresarios!!! que descojone, como asi va nuestro país que ni a pedales vamos!!
  • maria06/11/08 00:00
    Pirripipi (04/11/08 20:33) El Actur las Rozas ??? Las Abdulas Puerta de Hierro ? La Floresta La Moraleja ?? Los adosados en fila como chorizos de Via Hispanidad donde escuchas hasta el ultimo regüeldo del vecino, entonces el Viso ??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA Al hilo de lo que comenta este mensaje : Si hace veinte años, estas urbanizaciones que entonces sí eran exclusivas para la clase media acomodada(clase alta nunca la hubo ni la hay en Zaragoza, y excluyo al Actur, un barrio que ha podido crecer en estos veinte años ligado a la coyuntura económica , y que hoy sin embargo, tengo mis dudas de que pudiera crecer igual, por lo que merece un estudio socioeconómico aparte) Pregunto : ¿qué ha sucedido en estos años para que las urbanizaciones se hayan multiplicado? ¿se multiplicó el poder adquisitivo? ¿y la población de Zaragoza en disposición de adquirir esas viviendas, también? ¿cuánto de especulación ha habido en el fenómeno? ha desaparecido la clase media en España ¿y sin embargo en Zaragoza se ha mutiplicado la clase media acomodada? Me enternece el mensaje de "javinica" hablando de la clase media "trabajadora" : Amiga, en españa ya solo hay clase trabajadora, pero me temo que nos hemos dado cuenta tarde.
  • Zaragozanosyzaragozanas06/11/08 00:00
    Sabéis lo jodido de todo esto??? pues que ahora vivir en Zaragoza, cuesta igual el doble que antes de la expo, y si no haced cuentas (contribución, luz, agua, alquiler, ect..) a ver quién es el guapo que en ese periodo ha pasado a ganar el doble. Lo único que hemos sacado en claro son las infraestructuras y punto
  • luis06/11/08 00:00
    Les recomiendo un documental de Michael Moore titulado "Roger and me", así puede que entendamos el futuro que se nos puede avecinar.
  • Homer Maño05/11/08 00:00
    donde hay crisis hay oportunidad ,,,, si no preguntad en la alcaldia ?verdad juanito¿
  • Juan Ramón Jordán de Urries y Senante05/11/08 00:00
    La crisis económica en Zaragoza puede ser en razón de la propia crisis en la Comunidad Nacional. Aragón ha sido un lugar primario dependiendo su economia de la produc- - ción agricola, quedando la economia industrial supeditada a la economia na-cional. Así se ha establecido toda la industria en Aragón. Lo que no es una industria directamente dependiente de la agricultua siempre ha estado supeditada a los va y vienes exteriores.
  • Jose Mª05/11/08 00:00
    Todo era mentira, la prosperidad de aragón, la locomotora de Zaragoza, los parabienes de la Expo. Un espejismo, un oasis irreal, del que unos pocos se han beneficiado y que todos vamos a pagar de la forma más dura posible. Como siempre pagaremos los mismos, los trabajadores, los parados, los pobres y miserables, los que carecemos de patrimonios y propiedades. Por que esos esos, esos ya no están aquí. Pero ahí va un aviso para el señor Iglesias y Belloc, Nosotros los miserables, somos los que sostenemos con nuestros impuestos, tasas y crédidos a las administraciones públicas, pues cuando vieron ellos a un rico pagando impuestos, los impuestos los pagamos los que no tenemos nada y vivimos de una nómina.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo