EDUCACIÓN

La crisis y el paro disparan hasta un 50% la cifra de adultos matriculados en la ESO

La mayoría son menores de 30 años que dejaron sus estudios y quieren acabarlos para conseguir un empleo.

La crisis ha llenado las aulas de adultos que quieren titularse en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mejorar sus opciones de encontrar un empleo. Los centros han notado de media un incremento del 28,7% de inscripciones respecto al curso pasado, pero en algunos como el Concepción Arenal de Zaragoza -el más grande de Aragón- ese crecimiento ha llegado hasta el 50%. En total, en la Comunidad hay este año 5.233 mayores de 18 años estudiando ESO, a los que habrá que sumar los que se matriculen en febrero, cuando vuelve a abrirse el periodo de solicitudes, ya que los cursos son cuatrimestrales.

 

La mayoría de los alumnos responden al perfil de una persona joven -de entre 20 y 30 años- que en su momento abandonó a medias la Secundaria obligatoria o cursó solo hasta octavo de la antigua EGB y ahora quiere completar sus estudios. "Se nota que se inscriben personas de los colectivos a los que más a afectado el paro, como los inmigrantes", explicó Carlos Sanz, director del centro Concepción Arenal. De todos los inscritos (5.233), la mayoría (2.427) siguen las clases en la modalidad presencial, mientras que el resto lo hace a distancia.

 

La tendencia al alza constata que la crisis es también una oportunidad para mejorar, según opina Natividad Mendiara, directora general de FP y Educación Permanente. "Se ve todavía más que sin formación es complicado encontrar un trabajo que no sea precario", aseveró. A su juicio, aunque el paro ha sido el principal impulsor del incremento de matrícula, también ha influido que cada vez hay más conciencia de la importancia de estudiar a lo largo de toda la vida.

 

Y las cifras le dan la razón. La ESO no es el único nivel que ha gana alumnos, en general, los cursos de educación permanente para adultos suman este curso 43.353 estudiantes, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al pasado (es decir, 5.258 personas más).

 

Destaca, por ejemplo, el incremento de solicitudes que se ha producido en FP y que en casos como el del ciclo de Educación Infantil han obligado a ampliar el número de plazas.

 

Se han añadido también novedades a la oferta, ya que desde este curso, los centros para adultos -en Aragón hay 35- imparten cursos de preparación para acceder a los ciclos de FP de grado superior. Además, de forma pionera en España y gracias a un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo, se están dando certificados de profesionalidad. Estos son documento que reconocen al alumno la competencia profesional para ejercer una determinada profesión. Esta profesionalidad puede adquirirse por vía formativa, acreditando experiencia profesional, o bien, por una combinación de ambas.