Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INDUSTRIA ARAGONESA

La crisis paraliza las nuevas cementeras y centrales térmicas

Hasta siete proyectos energéticos y de producción de cemento se encuentran estancados –algunos con las obras ya iniciadas- por la falta de demanda.

G.A./I.M. ZARAGOZA Actualizada 28/12/2011 a las 00:01
2 Comentarios
Imagen de archivo de la central térmica de AndorraI. MARTÍN

Los efectos de la crisis económica han golpeado de lleno al desarrollo de varios proyectos de producción industrial en Aragón. Según fuentes de dicho área del Gobierno regional, hasta siete importantes obras se han visto paralizadas –o ni si quiera iniciadas- por culpa del bajón en la demanda energética y de la construcción.

“Son proyectos lanzados en época de bonanza”, señalan desde la DGA, que ven cómo la nueva situación global es otra a la imaginada cuando se idearon, en referencia a las nuevas centrales térmicas y cementeras previstas en la comunidad. Porque los mercados no están ni para producir más energía ni para fabricar más cemento.

Es el caso de la central térmica de Osera de Ebro, donde no se han iniciado los trabajos de construcción y de momento parece que su propietario actual, Gas Natural, no tiene intención de ejecutarlos. Una situación similar a la que se vive en la central de Mequinenza, donde se busca financiación.

En Ariño, sin embargo, “se está tramitando la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada” a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

En cuanto a las nuevas cementeras, hay varios ejemplos en la comunidad lastrados por la crisis económica, como la de Torrijo del Campo, que preveía la creación de 120 puestos de trabajo pero no tiene fecha prevista para el inicio de su construcción, o la de Andorra.

En este último caso, su propietaria es Cemex España. Las obras se encuentran ejecutadas al 85% pero están paralizadas “debido al cambio de escenario económico”, según explican desde la compañía, lo que les imposibilita “determinar en estos momentos cuándo podrán concluirse los trabajos y la puesta en marcha” de la planta.

Existen otros dos casos estancados en este sector. Se trata de las cementeras de Albentosa y de Concud, donde todavía no existe en la DGA ningún expediente de autorización.


Críticas ecologistas por las emisiones

En este contexto, el colectivo Ecologistas en Acción en Aragón han criticado la proliferación de este tipo de proyectos que incrementaría el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la comunidad.

“Descontando las emisiones del sector energético –señalan en un comunidao-, muy afectadas por la crisis económica, las emisiones subyacentes aumentaron un 1%. Ello supone un fracaso en el primer año de aplicación de la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático”.

Y añaden que “la construcción futura de nuevas centrales térmicas y cementeras en Aragón hacen prever un futuro con mayores emisiones de gases de efecto invernadero”.

Según Saturnino Barbé, uno de los portavoces ecologistas en la comunidad, “si no hubiera habido crisis económica ni crisis del carbón las emisiones se hubieran disparado”. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón aseguran que los ecologistas calculan que estas instalaciones trabajan los 365 días del año a pleno rendimiento, “algo absolutamente imposible”.

“En todo caso –continúan-, ninguna de estas instalaciones está en funcionamiento pues no forma parte de las instalaciones afectadas por el régimen de comercio de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Aragón, así que todavía no cuentan con autorización de emisiones de GEI y no tienen por tanto derechos de emisión”.


  • Ya vale28/12/11 00:00
    No hombre no, lo que hay que hacer en España es ser mas verdes que el cesped y los paises mas contaminantes (China, Usa, Rusia, India etc) pasarselo todo por el forro, eso si los ecololistos de España id contra los mineros aragoneses. Quisiera veros por la zona ofreciendo trabajos a ellos y a los que viven de ellos, que son muchos. Menos ecologistas, zepas y bobadas de esas y mas trabajo. He dicho.
  • SAB28/12/11 00:00
    No es cierto que Ecologistas en Acción haya calculado las emisiones de las centrales térmicas suponiendo su uso 365 días al año. El cálculo se ha hecho en función de las emisiones de CO2 medias de centrales del mismo tipo y potencia, tal como constan en el registro oficial de emisiones que sale en la web del Ministerio de Medio Ambiente, o registro del PRTR. La postura del gobierno aragonés en la lucha contra el cambio climático es simplemente impresentable.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual