Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe anual de 2011

La crisis y los servicios públicos centran las quejas al Justicia de Aragón

El número de asuntos tramitados en 2011 por la institución aragonesa ha ascendido a 2.142, un 2,5% más que en 2010.

Efe. Alcañiz Actualizada 15/02/2012 a las 14:10
10 Comentarios
Justica de Aragón en Alcañiz

La crisis económica y la preocupación de la ciudadanía por seguir recibiendo servicios públicos de calidad están detrás de la gran mayoría de las quejas y sugerencias realizadas al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el año pasado.

El número de asuntos tramitados en 2011 por la institución ha ascendido a 2.142, un 2,5% más que en 2010. Han aumentado los expedientes relativos a cuestiones de hondo calado, que afectan directamente al bienestar de las personas por encima de quejas de menor profundidad.

Fernando García Vicente ha presentado este miércoles su informe ante el pleno de las Cortes, que se ha trasladado a Alcañiz para conmemorar el sexto centenario de la Concordia, hecho histórico que, junto al Compromiso de Caspe, supuso la resolución mediante el pacto de la sucesión de la Corona de Aragón tras la muerte de Martín I "el Humano" sin descendencia.

El Justicia ha insistido en que el número de expedientes relacionados con asuntos que tradicionalmente preocupaban a la ciudadanía ha disminuido, y por el contrario se han incrementado los relacionados con la crisis económica y social.

Así, respecto a Asuntos Sociales, ha destacado los asuntos relacionados con la saturación de los centros municipales de Servicios Sociales y los retrasos en el pago de las prestaciones derivadas de la Ley de la Dependencia.

También ha alertado de la escasa demanda de plazas en los centros de día para mayores, por la situación de crisis y paro que viven muchas familias, y en este sentido ha propuesto que el Gobierno de Aragón impulse el acceso a este servicio y posibilite que estos centros puedan usarse para otras prestaciones a mayores.

En 2011 aumentaron las quedas y consultas sobre el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la asistencia jurídica gratuita, desahucios y subastas de inmuebles en el marco de procesos judiciales, así como por la dificultad para acceder a viviendas de alquiler de precios asequibles.

Y también se apreció un aumento de las quejas relacionadas con el incremento de la demanda de cursos de formación, sobre el acceso al empleo público del personal laboral y sobre el derecho a recibir prestaciones, especialmente de desempleo.

La Educación

El Justicia ha dedicado buena parte de su intervención a la Educación, área que acumula el mayor número de quejas, 171, y ha mostrado su preocupación por el alto grado de fracaso escolar en un sistema en el que, incluido Bachillerato, repiten curso dos de cada tres alumnos, circunstancia que ha extendido a la Universidad.

García Vicente ha mostrado sus dudas acerca del proceso de escolarización, ya que el próximo curso se va a poder acreditar el domicilio familiar o el laboral de los padres, de forma indistinta, para solicitar colegio.

El Justicia estima que con esta decisión se van a producir muchos más empates y se propiciará que en algunas zonas se produzcan más peticiones de personas que trabajan en el área que de familias que vivan en ella.

Desdoblamientos

Además, ha dicho que ha hecho una recomendación para que se apueste de forma decidida por los desdoblamientos de la N-II y la N-232 en sus tramos pendientes y que si solo hay presupuesto para hacer una, que se opte por la N-232, y otra al Ayuntamiento de Zaragoza para que adopte medidas para minimizar el ruido causado por el tranvía.

Ante las referencias al trasvase del Ebro realizadas por algunos portavoces, el Justicia ha dicho que está convencido de que éste "no se va a hacer" porque hay "miles de argumentos en su contra", además del económico.

También ha insistido, como ha hecho otras veces, en la capacidad de la institución del Justicia para asumir funciones de mediación y arbitraje cuando la administración así lo requiera.

Del total de quejas tramitadas en 2011, al ámbito de la administración local correspondieron 635; 713 al de la administración autonómica, y 112 a la del Estado.

El año pasado, el Justicia formuló 364 sugerencias y recomendaciones a las administraciones, un 27 % más que en 2010, y que hasta el momento éstas han aceptado el 57 %, han rechazado el 13 %, se ha archivado otro 13 % por falta de respuesta, y el 17 % están pendientes de resolución.

Todos los portavoces han alabado el trabajo del Justicia en defensa de los ciudadanos y han recordado que también es su tarea la defensa del Estatuto de Autonomía.


  • JOSE MANUEL15/02/12 00:00
    Asi me gusta como ahorramos, como no hay crisis tenemos que ir hacer el fiestorro a Alcañiz, las dependecias de Zaragoza no valen.¿VIVAN LAS DIETAS, LAS COMILONAS Y NUESTOS POLITICOS?. Lo de las atenciones sociales lo pensaremos otro día.
  • aragonesa15/02/12 00:00
    ¿ Y que soluciona el Justicia de Aragon? Nada de nada dar informes de algo que es público y notoroia, Es una mera figura que nos cuesta mucho y no tiene poder de dar soluciones. Estamos en crisis ya vale de tanto defensor del pueblo, justia de aragón y....cada autonomia el suyo
  • Me mondo15/02/12 00:00
    Claaaaaro, la gente quiere que los funcionarios cobren menos, que haya menos, que sus condiciones laborales sean peores pero quiere mejores servicios, más rápidos y que trabajen más. A veces creo que el ciudadano es más tirano que los tiranos que nos gobiernan. Los trabajadores de la Justicia, de los Servicios Sociales, de la Educación y de la Sanidad también son funcionarios. Si les recortamos los medios, estaremos peor todos.
  • profesor cojonciano15/02/12 00:00
    ...sí sirve para algo y muy importante para el poder, a saber: como válvula de escape del ciudadano cabreado con su dilatación espacio temporal.
  • Pobrecito15/02/12 00:00
    La verdad es que la figura del Justicia es meramente decorativa ya que sus recomendaciones no son vinculantes. Es decir, que la Admon. recihe el escrito del susodicho pero se pasa por el Arco del Triunfo el tirón de orejas de D. Federico. Tiempo perdido y gasto inútil ( a no ser que se modifique la ley que lo regula)
  • Petronillo15/02/12 00:00
    El Justicia es una institucion antiquisima en esta tierra ( se pierde en la noche de los tiempos). Otra cosa, es q los politicos no le hagan caso. Bueno tambien las leyes se las pasan las que quieren por el forro.
  • pecasar15/02/12 00:00
    Estos no se han enterado que estamos en CRISIS. Supresión de todoslos organismos inútiles y de las empresas públicas ¡YA¡
  • victoria15/02/12 00:00
    tanto servicio publico,servicio social es una ruina para cualquier ciudad,que la gente se acostumbra a pedir y pedir
  • Aragonés de verdad15/02/12 00:00
    ¿una aragonesa que está en contra de una de las instituciones con más historia de la tierra? qué cosas tenemos los aragoneses, apoyar lo de fuera destruyendo lo propio. Que San Jorge nos pille confesados.
  • santero15/02/12 00:00
    El Justicia de Aragón no sirve para nada. Fuerzan la respuesta que se conforme a la legislación tramposa desarrollada por políticos españoles. Y en el resto poco más. Y cuando es evidente y obvia la injusticia, no le hacen ni puñetero caso. Sólo sirve para absorber dinero público. El que no hay, claro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual