Informe anual de 2011

La crisis y los servicios públicos centran las quejas al Justicia

El número de asuntos tramitados en 2011 por la institución aragonesa ha ascendido a 2.142, un 2,5% más que en 2010.

Justica de Aragón
Justica de Aragón en Alcañiz

La crisis económica y la preocupación de la ciudadanía por seguir recibiendo servicios públicos de calidad están detrás de la gran mayoría de las quejas y sugerencias realizadas al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el año pasado.


El número de asuntos tramitados en 2011 por la institución ha ascendido a 2.142, un 2,5% más que en 2010. Han aumentado los expedientes relativos a cuestiones de hondo calado, que afectan directamente al bienestar de las personas por encima de quejas de menor profundidad.


Fernando García Vicente ha presentado este miércoles su informe ante el pleno de las Cortes, que se ha trasladado a Alcañiz para conmemorar el sexto centenario de la Concordia, hecho histórico que, junto al Compromiso de Caspe, supuso la resolución mediante el pacto de la sucesión de la Corona de Aragón tras la muerte de Martín I "el Humano" sin descendencia.


El Justicia ha insistido en que el número de expedientes relacionados con asuntos que tradicionalmente preocupaban a la ciudadanía ha disminuido, y por el contrario se han incrementado los relacionados con la crisis económica y social.


Así, respecto a Asuntos Sociales, ha destacado los asuntos relacionados con la saturación de los centros municipales de Servicios Sociales y los retrasos en el pago de las prestaciones derivadas de la Ley de la Dependencia.


También ha alertado de la escasa demanda de plazas en los centros de día para mayores, por la situación de crisis y paro que viven muchas familias, y en este sentido ha propuesto que el Gobierno de Aragón impulse el acceso a este servicio y posibilite que estos centros puedan usarse para otras prestaciones a mayores.


En 2011 aumentaron las quedas y consultas sobre el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la asistencia jurídica gratuita, desahucios y subastas de inmuebles en el marco de procesos judiciales, así como por la dificultad para acceder a viviendas de alquiler de precios asequibles.


Y también se apreció un aumento de las quejas relacionadas con el incremento de la demanda de cursos de formación, sobre el acceso al empleo público del personal laboral y sobre el derecho a recibir prestaciones, especialmente de desempleo.

La Educación

El Justicia ha dedicado buena parte de su intervención a la Educación, área que acumula el mayor número de quejas, 171, y ha mostrado su preocupación por el alto grado de fracaso escolar en un sistema en el que, incluido Bachillerato, repiten curso dos de cada tres alumnos, circunstancia que ha extendido a la Universidad.


García Vicente ha mostrado sus dudas acerca del proceso de escolarización, ya que el próximo curso se va a poder acreditar el domicilio familiar o el laboral de los padres, de forma indistinta, para solicitar colegio.


El Justicia estima que con esta decisión se van a producir muchos más empates y se propiciará que en algunas zonas se produzcan más peticiones de personas que trabajan en el área que de familias que vivan en ella.


Desdoblamientos

Además, ha dicho que ha hecho una recomendación para que se apueste de forma decidida por los desdoblamientos de la N-II y la N-232 en sus tramos pendientes y que si solo hay presupuesto para hacer una, que se opte por la N-232, y otra al Ayuntamiento de Zaragoza para que adopte medidas para minimizar el ruido causado por el tranvía.


Ante las referencias al trasvase del Ebro realizadas por algunos portavoces, el Justicia ha dicho que está convencido de que éste "no se va a hacer" porque hay "miles de argumentos en su contra", además del económico.


También ha insistido, como ha hecho otras veces, en la capacidad de la institución del Justicia para asumir funciones de mediación y arbitraje cuando la administración así lo requiera.


Del total de quejas tramitadas en 2011, al ámbito de la administración local correspondieron 635; 713 al de la administración autonómica, y 112 a la del Estado.


El año pasado, el Justicia formuló 364 sugerencias y recomendaciones a las administraciones, un 27 % más que en 2010, y que hasta el momento éstas han aceptado el 57 %, han rechazado el 13 %, se ha archivado otro 13 % por falta de respuesta, y el 17 % están pendientes de resolución.


Todos los portavoces han alabado el trabajo del Justicia en defensa de los ciudadanos y han recordado que también es su tarea la defensa del Estatuto de Autonomía.