Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inspecciones laborales

La crisis dispara un 130% el número de trabajadores sin contrato en Aragón

Los casos detectados por el Ministerio, con el mismo número de inspecciones, pasan de 837 a más de 1.900 en solo cuatro años.

I.M. Zaragoza Actualizada 31/01/2012 a las 19:12
21 Comentarios
Oficina de Inaem en ZaragozaA. ALCORTA

Que en tiempos de crisis cada uno se busca la vida como puede es una realidad que nadie discute. La economía sumergida se dispara y más en aquellas regiones donde el paro es más acuciante. Lo difícil, aparte de luchar contra ella, es cuantificarla.

Según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fraude en el empleo de Aragón se sitúa en torno a los 2.800 millones de euros, lo que supone un 8,6% del PIB de la Comunidad. Otros estudios sitúan en 70.000 el número de personas que trabajan de forma ilegal.

Pero el único termómetro fiable para medir esta realidad es el que ofrecen los inspectores del Ministerio de Trabajo, y en este caso el mercurio se ha disparado en los últimos años. Si en 2008 se ‘pilló’ a 837 trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social o bien eran perceptores de alguna prestación (desempleo o pensión), incompatible con recibir un salario, hasta septiembre de 2011 esa cifra llegó a los 1.440. Esto hace prever que el año pasado se alcanzó una dato superior a los 1.900 fraudes laborales.

En total, los técnicos del Ministerio realizaron de enero a septiembre del pasado año más de 16.000 inspecciones en busca de este y de otros tipos de delitos. O lo que es lo mismo, más del 10% de las empresas investigadas presentaron alguna irregularidad.

En total, desde que comenzó la crisis económica en 2008, el número de trabajadores ‘ocultos’ ha crecido un 130%. Y eso que de 2010 a 2011 apenas se espera variación, pese a que el anterior Gobierno central lanzó hace un año un agresivo plan antifraude.

Esta iniciativa contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida, que se realizaría conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.

Hacienda también analiza la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores "falsamente autónomos".



  • yolon01/02/12 00:00
    Las narices,si que hay muchos parados, a lo mejor no,5m pero si 4m,el hecho de que exista una minoría que haga esto no significa que no haya paro ,vaya idiotez de comentarios. Y sobre esta noticia, me parece una vergüenza que haya empresarios que hagan esto, les debería de caer un paquete de los grandes,y los trabajadores que lo aceptan(muchos de ellos obligados por las circunstancias),pero los que no lo son, me parecen unos sinvergüenzas, porque lo único que consiguen, es bajar las condiciones laborales de los trabajadores,y  por cierto muchos de ellos son extranjeros.
  • legionario01/02/12 00:00
    JAJAJAJ solo hay que ir los fines de semana a los restaurantes que dan bodas o comuniones.Alli la mayoria ,parados ,policias , de la GM ,de todo menos trabajadores daos de alta Se calcula que mas del 70 por ciento en la hosteleria estan sin papeles,los fines de semana.En plantilla 15 trabajando docenas y docenas.SALUDOS SE DE QUE HABLO
  • Pili01/02/12 00:00
    Cuantos políticos y adjuntos se han quedado sin trabajo y sin recursos?
  • Nick01/02/12 00:00
    Como todo el mundo sabe, con una ayuda de 400? se puede mantener de sobra una familia con 2 hijos. Ejemplo1: Consigues un trabajo de fin de semana pero ganas 350? y pierdes la ayuda. Ejemplo2: Encuentras un trabajo en negro para sumar algo a la ayuda y poder dar de malcomer a tus hijos, pero eres un delincuente y estás arruinando al estado.
  • hola01/02/12 00:00
    Y aquí se habla de los que han pillado sin contrato pero que pasa con toda esa economía en B de muchas personas que trabajan de autónomos pero no declaran ni de lejos todo lo que ganan? A quién no le suena la frase de "con IVA o sin IVA"? Sin ir mas lejos hace dos semanas una empresa me lo ofreció así, tal cual, y me pareció tan vergonzoso que obviamente me decanté por otra. Aquí los tontos de siempre pagando religiosamente lo que nos toca...
  • Dientedioro01/02/12 00:00
    "Que en tiempos de crisis cada uno se busca la vida como puede es una realidad que nadie discute.", Bonita frase para empezar el articulo, pero quien se busca la vida.... los empresarios que no quieren hacer contratos y se benefician de ello o los trabajadores que lo sufren y encima estan en situacion ilegal?
  • Oscar01/02/12 00:00
    Los empresarios están aprovechando como siempre para recortar derechos y el barbas se lo consentirá. Que mierda de pais.
  • LUIS01/02/12 00:00
    POR SUPUESTO QUE HAY MUCHO "PIRATA" TRABAJANDO, SE HAN FIJADO LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE POR LAS MAÑANAS SALEN DE SU CASA SIN EL MONO PERO CON LA MALETA DE HERRAMIENTAS EN LA MANO O LOS BOTES DE PINTURA PARA LUEGO COJER SU VEHICULO PARTICULAR EN LUGAR DE UNA FURGONETA DE EMPRESA???
  • Libreme dominé01/02/12 00:00
    Normal maría que los extranjeros del este que todos sabemos  trabajen en negro total la seguridad social les atiende igual que a los demás para que van a pagar sería del genero tonto. pero tranquila que Rajoy lo evitará e irá a por esos empresarios que los cogen en negro y que le votan a él a prohibirles que los contrate ilegalmente,ja,ja,ja.
  • maria01/02/12 00:00
    Que investiguen a todos los inmigrantes que están cobrando ayudas sociales y trabajando en negro por ahí... hay muchos de países del Este (no hace falta decir de cual) que están viviendo como reyes pegando chapa lo justo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo