TRÁFICO

La N-II se cobra la cuarta vida en 15 días y arrecia el clamor para liberalizar la AP-2

Un joven de 36 años de edad y vecino de La Pobla de Massaluca en Tarragona falleció este viernes en el acto después de que su furgoneta chocara contra un camión cerca de Candasnos.

Durante la limpieza de la calzada, la Guardia Civil cortó el tráfico y se formó una gran cola.
La N-II se cobra la cuarta vida en 15 días y arrecia el clamor para liberalizar la AP-2
RAFAEL GOBANTES

El tramo sin desdoblar de la N-II que atraviesa Aragón sigue sin poner freno a la sangría de víctimas mortales y en solo 15 días se ha cobrado ya cuatro vidas, lo que le sitúa entre los más peligrosos de la red viaria española. La última en sumarse a esta dramática lista fue la de David C. A., de 36 años de edad y vecino de La Pobla de Massaluca (Tarragona), que falleció ayer al chocar la furgoneta que conducía contra un camión cerca de Candasnos.

Este nuevo siniestro ha hecho que vuelva a arreciar el clamor político y social para que se desdoblen los 91 kilómetros que separan Alfajarín y Fraga o al menos se liberalice el peaje de la autopista AP-2 para los camiones, que suponen el 70% de los 10.000 vehículos que a diario recorren la vía.

El accidente mortal de ayer tuvo lugar sobre las 8.10 en el kilómetro 412 de la N-II. Según explicó el alcalde de Candasnos, Eladio Altabás, una furgoneta que circulaba en dirección a Barcelona colisionó frontalmente contra un camión de una empresa radicada en el Principado de Andorra que iba en dirección a Zaragoza.

Estaba adelantando

Aunque el Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Fraga no concretó ayer la causa del siniestro, la principal hipótesis que se baraja es que la furgoneta estuviera adelantando en el momento del brutal choque ya que era un tramo recto con línea discontinua.

Al lugar se desplazaron de inmediato varias dotaciones de bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, que tuvieron que excarcelar al conductor de la furgoneta. Los sanitarios del 061 no pudieron hacer nada por salvar su vida ya que murió en el acto. Pese a los aparatoso del accidente, el chófer del camión logró salir ileso. El cadáver de David C. A. fue traslado al depósito de Fraga, donde ayer mismo le practicaron la autopsia.

Los dos vehículos implicados quedaron fuera de la calzada por lo que no fue necesario cortar la vía al tráfico durante las labores de auxilio. No obstante, a media mañana acudió una grúa de gran tonelaje para poder retirar el camión y los agentes de la Guardia Civil sí que tuvieron que interrumpir la circulación hasta que la carretera quedó despejada.

Desde la Federación Empresarial de Transportes por Carretera de la Provincia de Huesca, su presidente, Fernando Callizo, lamentó este nuevo siniestro mortal y subrayó que entienden que en un momento de crisis como el actual es difícil pensar en acometer las obras de desdoblamiento, "aunque sean muy necesarias", subrayó. Sin embargo, sí reivindicó que al menos se liberalice por completo el peaje de la AP-2, que discurre paralela a la N-II, "porque estamos jugando con vidas continuamente en el eje de transporte con más tránsito de toda España y es una solución perfectamente factible", manifestó.

En este sentido, también dejó claro que un peaje solo 'blando' como el que disfrutan los turismos que viajan en día por la autopista no sirve al mundo del transporte, "que además no tiene margen para asumir el precio de circular por una autopista", dijo.

Callizo cree que la DGA tiene que "presionar" al Gobierno central para conseguir de una vez por todas esta liberalización "porque mientras no se dé ese paso, vamos a seguir teniendo noticias trágicas como la de ayer", advirtió.

Por su parte, el alcalde de Candasnos también mostró su pesar por este nuevo accidente mortal, que se produjo a poco menos de un kilómetro del lugar en el que otro siniestro se cobró dos vidas a mediados de julio al chocar frontalmente dos vehículos.

"Con niebla, el peligro es doble"

Eladio Altabás volvió a denunciar el peligro de esta vía "porque como hay tanta circulación de camiones, hay gente que pierde la paciencia e intenta adelantar, cuando los que vivimos en esta zona ya sabemos que cuando vas a Fraga o a Zaragoza es preferible quedarte detrás de un camión para no asumir riesgos innecesarios y más cuando llega el tiempo de las nieblas, porque entonces el peligro es doble", explicó.

El alcalde considera una "vergüenza" que no se haya desdoblado aún la N-II "porque, además, es un terreno llano y las obras no costarían tanto", opina. No obstante, cree que hasta que se haga realidad esta reclamación, debería de liberalizarse la AP-2, "pero nadie nos hace caso", denunció.

A esta reivindicación se unió el grupo de CHA en Monegros, quien criticó al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "porque no aporta soluciones inmediatas, que pasarían por el rescate del peaje de la AP-2 hasta que se resuelva el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga", indicaron. "La N-II se ha convertido en un cementerio con 10 víctimas mortales en lo que llevamos de año", resaltaron.