Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRÁFICO

La N-II se cobra la cuarta vida en 15 días y arrecia el clamor para liberalizar la AP-2

Un joven de 36 años de edad y vecino de La Pobla de Massaluca en Tarragona falleció este viernes en el acto después de que su furgoneta chocara contra un camión cerca de Candasnos.

RUBÉN DARÍO NÚÑEZ. HUESCA Actualizada 14/10/2011 a las 23:36
17 Comentarios
Una grúa retiró el camión siniestrado, que salió despedido tras chocar con la furgoneta.RAFAEL GOBANTES

El tramo sin desdoblar de la N-II que atraviesa Aragón sigue sin poner freno a la sangría de víctimas mortales y en solo 15 días se ha cobrado ya cuatro vidas, lo que le sitúa entre los más peligrosos de la red viaria española. La última en sumarse a esta dramática lista fue la de David C. A., de 36 años de edad y vecino de La Pobla de Massaluca (Tarragona), que falleció ayer al chocar la furgoneta que conducía contra un camión cerca de Candasnos.

Este nuevo siniestro ha hecho que vuelva a arreciar el clamor político y social para que se desdoblen los 91 kilómetros que separan Alfajarín y Fraga o al menos se liberalice el peaje de la autopista AP-2 para los camiones, que suponen el 70% de los 10.000 vehículos que a diario recorren la vía.

El accidente mortal de ayer tuvo lugar sobre las 8.10 en el kilómetro 412 de la N-II. Según explicó el alcalde de Candasnos, Eladio Altabás, una furgoneta que circulaba en dirección a Barcelona colisionó frontalmente contra un camión de una empresa radicada en el Principado de Andorra que iba en dirección a Zaragoza.

Estaba adelantando

Aunque el Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Fraga no concretó ayer la causa del siniestro, la principal hipótesis que se baraja es que la furgoneta estuviera adelantando en el momento del brutal choque ya que era un tramo recto con línea discontinua.

Al lugar se desplazaron de inmediato varias dotaciones de bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, que tuvieron que excarcelar al conductor de la furgoneta. Los sanitarios del 061 no pudieron hacer nada por salvar su vida ya que murió en el acto. Pese a los aparatoso del accidente, el chófer del camión logró salir ileso. El cadáver de David C. A. fue traslado al depósito de Fraga, donde ayer mismo le practicaron la autopsia.

Los dos vehículos implicados quedaron fuera de la calzada por lo que no fue necesario cortar la vía al tráfico durante las labores de auxilio. No obstante, a media mañana acudió una grúa de gran tonelaje para poder retirar el camión y los agentes de la Guardia Civil sí que tuvieron que interrumpir la circulación hasta que la carretera quedó despejada.

Desde la Federación Empresarial de Transportes por Carretera de la Provincia de Huesca, su presidente, Fernando Callizo, lamentó este nuevo siniestro mortal y subrayó que entienden que en un momento de crisis como el actual es difícil pensar en acometer las obras de desdoblamiento, "aunque sean muy necesarias", subrayó. Sin embargo, sí reivindicó que al menos se liberalice por completo el peaje de la AP-2, que discurre paralela a la N-II, "porque estamos jugando con vidas continuamente en el eje de transporte con más tránsito de toda España y es una solución perfectamente factible", manifestó.

En este sentido, también dejó claro que un peaje solo 'blando' como el que disfrutan los turismos que viajan en día por la autopista no sirve al mundo del transporte, "que además no tiene margen para asumir el precio de circular por una autopista", dijo.

Callizo cree que la DGA tiene que "presionar" al Gobierno central para conseguir de una vez por todas esta liberalización "porque mientras no se dé ese paso, vamos a seguir teniendo noticias trágicas como la de ayer", advirtió.

Por su parte, el alcalde de Candasnos también mostró su pesar por este nuevo accidente mortal, que se produjo a poco menos de un kilómetro del lugar en el que otro siniestro se cobró dos vidas a mediados de julio al chocar frontalmente dos vehículos.

"Con niebla, el peligro es doble"

Eladio Altabás volvió a denunciar el peligro de esta vía "porque como hay tanta circulación de camiones, hay gente que pierde la paciencia e intenta adelantar, cuando los que vivimos en esta zona ya sabemos que cuando vas a Fraga o a Zaragoza es preferible quedarte detrás de un camión para no asumir riesgos innecesarios y más cuando llega el tiempo de las nieblas, porque entonces el peligro es doble", explicó.

El alcalde considera una "vergüenza" que no se haya desdoblado aún la N-II "porque, además, es un terreno llano y las obras no costarían tanto", opina. No obstante, cree que hasta que se haga realidad esta reclamación, debería de liberalizarse la AP-2, "pero nadie nos hace caso", denunció.

A esta reivindicación se unió el grupo de CHA en Monegros, quien criticó al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "porque no aporta soluciones inmediatas, que pasarían por el rescate del peaje de la AP-2 hasta que se resuelva el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga", indicaron. "La N-II se ha convertido en un cementerio con 10 víctimas mortales en lo que llevamos de año", resaltaron.



  • makula 18/10/11 00:00
    david te qieremos mucho y no paramos pensar de todo lo que paso.es muy triste que despues de tantas vidas perdidas se empiesa reglar el tema.........y aver si se reglara.......pero bueno las vodas de los que ja no estan no se pueden volver....visca CAMARASA visca la POBLA visca la TERRA ALTA
  • terra alta16/10/11 00:00
    david era mi amigo y una bellisima persona, aqui en el pueblo sentimos mucho su falta hoy ha sido el funeral. visca david de l'agustina, visca camarasa
  • Efren16/10/11 00:00
    Yo he ido alguna que otra vez por esa carretera y es acojonante la de degenerados que campan por ahi, gente con mucha prisa que pone en peligro a todo que esta a su alrededor, adelantamientos fuera de lugar sobre todo, que te quedas a cuadros vamos... Mas mano dura con esto señores, mas gurdia civil y sanciones mas duras, retiradas de carnet por siempre, o eso o que liberen las autopistas para poder ir a 200 km/h con el coche, si señor.
  • Ángel16/10/11 00:00
    Al nº 11 ("Subvenciones"- 10:57): Y tú enseguida nombras a los funcionarios "o algo similar". ¿QUÉ PINTAN EN ESTA NOTICIA? Te lo dice uno que cobra como funcionario (Correos-comercial), con recortes salariales y todo lo demás, pero a la hora de trabajar es como una empresa privada (Con objetivos, ventas, etc.), y haciendo horas de más por un tubo, y gratis.
  • alba15/10/11 00:00
    Que comentarios tan absurdos. Tendrías que vivir del transporte (autónomo) en esta carretera y a lo mejor cambiabais estos tristes comentarios (Antonio e Incrédulo). En fin, así estamos en este país...
  • josefo15/10/11 00:00
    Después de 10 meses de este año y muchos de los años anteriores leyendo esta misma noticia y sus consecuencias y comentándola aquí y en todos los diarios nacionales y extranjeros, mi pregunta es: ¿Donde hay que escribir para que se enteren de una vez los políticos que manejan a su capricho el dinero de los contribuyentes?. No hay derecho a que nos tengamos que jugar la vida a diario en esas carreteras por la ineptitud de los que se gastan nuestro dinero en "gastos de difícil justificación". Bloqueo de la A68 y de la AP-II ya.
  • boscan15/10/11 00:00
    Y el oscense victor morlan, secretario de estado dde fomento callado y como escarnio para los aragoneses va de primero en la lista para diputado en las proximas elecciones. Mas de 30 años de incompeencia en su dilatada carrera de diputado y alto cargo en gobierno psoe, le avalan en su presentación para abandono de aragon y defensa de sus intereses de poder y pasta
  • Nerea15/10/11 00:00
    Pido que el comentario de Antonio sea publicado como el mejor comentario del día.
  • Elias Jesus15/10/11 00:00
    A ver cuando se decide algun familiar de las repetidas victimas de la N-232 y la N-2, y se persona como acusacion particular contra el Ministerio de Fomento y la DPZ. Ya esta bien. Que en paz descanse, esta,... se momento ultima victima.
  • Antonio15/10/11 00:00
    Si claro y mandamos a cientos de familias al paro.El problema es que como está la autopista allado de esta carretera y supone mucho dinero para el estado en peajes no les interesa liberalizar la autopista para camiones.Al precio que lleva el litro de gasoil a 1,28 los camiones les es imposible pagar el precio del peaje que para un camión es de Zaragoza a Fraga unos 40 Euros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual