Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medidas puntual

La CHE aumenta el caudal del Canal para proteger la ‘Margaritifera’

Las intensas heladas y el bajo caudal por las labores de limpieza ponían en peligro esta especie protegida. La DGA asegura que no ha habido daños.

Heraldo.es / Zaragoza Actualizada 17/02/2012 a las 23:14
7 Comentarios

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha aumentado puntualmente el caudal del Canal Imperial ante la posibilidad de que la ‘Margaritifera auricularia’ pudiera verse en peligro. Las intensas heladas de estas últimas semanas unidas al escaso nivel de agua por las labores de limpieza en el cauce, pusieron en riesgo la supervivencia de algunos ejemplares de esta especie protegida, según algunos colectivos ecologistas.

Por ello, el organismo de cuenca decidió la semana pasada inyectar agua en el Canal y evitar así mayores problemas. Según fuentes del área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, “existen sistemas de control para evitar este tipo de situaciones” que permitieron aumentar el caudal a tiempo. “No se ha producido ningún daño”, aseguran.

En todo caso, colectivos como Equipo Triacanthos han puesto en aviso del peligro que supondría realizar dichos trabajos de limpieza del cauce en las fechas más frías del año. “Esta coincidencia es alarmante porque puede comprometer la supervivencia de las náyades del Canal”, denuncian.

A su juicio, “el escaso volumen de agua impide que exista inercia térmica y los moluscos se ven sometidos a bruscos contrastes de temperatura”. Además, aseguran que “ya se han dado mortalidades masivas” de ‘Margaritifera auricularia’ en el Canal “como consecuencia de congelarse la escasa lámina de agua que queda en el fondo del cauce”, en referencia al año 2003.



  • dani20/02/12 00:00
    Muchos agricultores no necesitan regar, Josefo. Les dan la subvención produzcan o no. No como al resto del mundo. Mucho molusco por aquí.
  • andrés19/02/12 00:00
    Josefo, mañooo, l'has cagau un poquico. A ver si en vez de regar a manta te pasas al goteo, que hay muchos agricultores orgullosos puestos al día que también lo pasan mal porque están convertidos en lo que les dicen los burócratas de las ayudas al campo y los cultivos que este año no se pueden poner y ayer sí. 
  • zumbón19/02/12 00:00
    Si supieras, Josefo, que cada almeja de esas que no aportan nada es capaz de filtrar unos 65 litros de agua al día, eliminando restos e impurezas que asimila, GRATIS, no escribirías algunas tontadas. Si en vez de en peligro de extinción, la especie se encontrara a niveles de población normales como hace 50 años, por decir una cifra, seguramente, el agua que bebemos y con la que regamos, sería de mejor calidad.
  • Lo que veo todos los dias18/02/12 00:00
    Pues entre la Cartuja Baja y el Burgo de Ebro ésta misma mañana no había Nada de agua salgo charcas dentro del canal.
  • merluzo18/02/12 00:00
    No se puede ser más simple, josefo...
  • Ésera18/02/12 00:00
    #1 Y con los seres humanos irracionales que tampoco aportan gran cosa, ¿qué haremos?
  • josefo18/02/12 00:00
    Todo eso está muy bien, pero la margaritifera no se come ni aporta ninguna riqueza, y mientras se le echa más agua al canal para conservarla, no se pueden regar los campos porque falta agua. ¿Los agricultores y sus hijos no son también especie en peligro de extinción?. Habría que priorizar la supervivencia del ser humano a la del animal irracional que no aporta ningun beneficio a la sociedad. Ese agua también beneficia al mejillón cebra, con lo que los perjuicios son mayores que los beneficios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual