Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Universidad de Zaragoza

La carrera hacia el Rectorado se profesionaliza

A. Maluenda. Zaragoza| Actualizada 28/02/2012 a las 18:40     13 Comentarios

    Los dos aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Zaragoza se sumergen en internet y contratan los servicios de sendas agencias de comunicación.

    Manuel López presenta las líneas de su campaña. .ASIER ALCORTA Manuel López presenta las líneas de su campaña. .ASIER ALCORTA
    La historia de las campañas electorales modernas ha contado, desde siempre, con grandilocuentes candidatos que han intentado persuadir al gran público. Estados Unidos, a la vanguardia en la cocina de campaña, ha sido escenario de espectaculares carreras hacia la Casa Blanca, con estrategias electorales para la historia. El último gran hito de la política 'yanki', Barack Obama, fue pionero en dar especial relevancia a la transmisión del mensaje a través de las redes sociales.

    Cuatro años después de que el republicano John McCain cayera derrotado ante el actual líder estadounidense, la disputa por el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, a la que concurren Manuel López y José María Gimeno, bebe de las fuentes del entonces ganador y se sumerge de lleno en la comunicación virtual, dando pie a un proceso electoral más profesionalizado que en anteriores comicios.

    El primer síntoma de esta profesionalización se encuentra en la contratación, por parte de los dos candidatos, de los servicios de sendas agencias de comunicación, desde las que se canaliza la relación de estos con los medios de comunicación. Mano a mano, estas trabajan con los equipos de campaña, formados por grupos de entre 6 y 8 docentes. Juntos han ido elaborando las estrategias de las candidaturas, que en pleno 2012 han dado un salto definitivo a la comunicación digital.

    Fernando Beltrán, profesor de Electrónica Digital en la Escuela de Ingeniera y Arquitectura y miembro del equipo de campaña de Manuel López; y Julio Tejedor, profesor de Derecho Administrativo y componente del equipo de Chema López, desgranan los pormenores de las candidaturas para las que trabajan.

    Página Web

    Aunque no es la primera vez que se utilizan portales en internet o blogs, cabe destacar el mimo con que se ha desplegado esta herramienta.

    Por un lado, Beltrán explica que "La idea de 'campaña en red' se basa, principalmente, en la web. En ella aparece toda la información que el candidato quiere transmitir". El profesor señala que, como complemento a la página, que tiene "información programática", su candidato cuenta con un blog, que permite "una comunicación más dinámica", con comentarios y opiniones personales de la actualidad universitaria y de campaña.

    Por su parte, Tejedor asegura que han "puesto mucho cuidado en la web". "Queríamos que estuviese incluida toda la información, el programa y la agenda para transmitir una imagen de transparencia, de claridad", explica el jurista.

    Redes sociales

    El profesor Beltrán revela las claves de la actividad del equipo de López en las redes sociales: "Estamos aplicando una campaña de 'escucha activa' con la que se pulsa la opinión general y se mantiene una conversación constante con los votantes. Además, llevamos una monitorización constante de toda la actividad en las redes sociales". Esta candidatura gestiona perfiles en Twitter, Facebook, Youtube y Linkedin.

    En contraposición, el equipo de Gimeno reduce este abanico a la red de los 140 caracteres. "Hemos decidido limitarnos a Twitter porque es la más ágil y la que puede llegar mejor a los estudiantes", explica Tejedor. "Nos preocupa lo que ocurrió en 2008, cuando de 30.000 estudiantes apenas participaron 3.000. No nos parece normal", añade.

    Los eslóganes

    "Hemos optado por este eslogan ('Personas y Futuro') para recalcar que la Universidad de Zaragoza es una institución, pero que detrás estamos las personas, que es lo realmente importante", explica Beltrán. "En cuanto al futuro, debemos explicar que estamos en un contexto con muchas amenazas, en el que la universidad pública reclama su espacio y su financiación pública", añade el partidario del actual rector.

    Tejedor, miembro de la Plataforma abierta que impulsa la candidatura de Gimeno, subraya que el eslogan que han elegido ('Abiertos al cambio') resume las dos ideas fundamentales que buscan: "Nuestra plataforma surge tras la confluencia de listas abiertas de profesores de las diferentes facultades". Tejedor aclara por qué hacen especial hincapié en la idea de cambio: "El modelo del actual equipo gestor ha llegado al límite y nos debemos adaptar a las necesidades actuales".

    Trabajo a pie de facultad

    Desde las dos candidaturas coinciden en la importancia de mantener el tradicional trabajo a pie de facultad con continuos actos en los diferentes campus, que van anunciando en sus respectivos perfiles sociales y páginas personales. En este sentido, Tejedor asevera que la principal preocupación de su equipo durante el proceso electoral reside en "hablar y explicar a todo aquel que le interese en la facultad" las medidas que quieren adoptar.

    Financiación

    Para la financiación de la campaña, las cuentas de la Universidad prevén una partida de 2.500€ para cada aspirante, que podrá gastar como decida: servicios de las agencias de comunicación, facturas telefónicas, transporte u otros gastos derivados de la divulgación del mensaje electoral.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    13 Comentarios
    • #13 estudiante 28/02/12 20:23

      Pero qué es lo que proponen??? yo aun no he leído ninguna propuesta. Aunque es obvio que no van a hablar de cosas concretas,simplemente que "querrán mejorar la universidad de zaragoza y ponerla donde se merece". Toma,y yo también,la cuestión no es qué,sino cómo.

    • #12 Fernando 28/02/12 17:36

      5000 euros. Lo que cobra un asociado a tiempo parcial en un año. ¡Vaya fiesta! ¿no?

    • #11 HG 28/02/12 16:44

      Hollywood .

    • #10 Casi na 28/02/12 16:39

      ¡ Donde vamos a ir a parar, si parece que en vez de hacer campaña para rector son políticos de medio pelo!

    • #9 Maria 28/02/12 16:10

      Gimeno Feliu me daba a mi derecho administrativo hace 12 años...habia que sacar un 7 para que te aprobara...aun tengo pesadillas con el...ay madre...

    • #8 Doctorando 28/02/12 14:47

      5.000 euros al hoyo, y eso que no se ha presentado más gente. Con ese dinero se paga medio año a un investigador. ¿Austeridad?

    • #7 Campus de Teruel 28/02/12 13:54

      Me parece una pasada (por no decir otra cosa) que les den 2500 ¿ para la campaña de estos dos señores, cuando no hay dinero para dietas, ni para que los empleados del Campus de Teruel puedan a cursos de formación a Zaragoza, ... y se tiene que amueblar el nuevo edificio de Bellas Artes con mobiliario de segunda mano, y,... en definitiva, hay dinero para lo que quieren y siempre para los mismos, para los de arriba.

    • #6 Lopez 28/02/12 13:53

      ¿Cómo que no ha gestionado López? Ha conseguido que la Universidad de Zaragoza sea nombrada varias veces en 'la lista de la vergüenza' de Universidades que promueven la pseudociencia. Ha conseguido que esta Universidad aparezca numerosas veces en blogs de gran difusión, por ejemplo microsiervos (entre los 500 españoles con mayor influencia mundial) siempre poniéndonos a parir y como ejemplo de lo que NO debe ser una universidad. Nos ha llevado al tercermundismo científico con ciertas cátedras, asignaturas, posgrados, etc.

    • #5 pobrecito hablador 28/02/12 12:23

      Con los buenos diseñadores y gestores de contenidos web que hay en esta tierra... lo del blog de Gimeno Feliu no tiene nombre, con un diseño de los de hace 10 años, un contenido reiterativo y superficial, y nula interacción con el visitante...los dos candiatos tienen una presencia en la red igual de mala, pero claro, basta ver la presencia web de la Universidad, para ver en que mediocridad mínima nos movemos...

    • #4 Juan 28/02/12 12:16

      Tengo decidido mi voto. Votaré al candidato que no utilice ni una sola vez la expresión "poner en valor". Es todo un reto, pero el esfuerzo de no utilizar expresiones del politiqués que no forman parte del español merece la pena. ¡¡¡No me lo pongan difícil, señores candidatos!!!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza