HUESCA

La campana de Mediano volverá a repicar

La campana del pueblo oscense de Mediano, que se encuentra sumergido en el pantano del mismo nombre, volverá a repicar, de forma excepcional, a partir del mediodía, cuarenta años después de que los antiguos moradores de la población tuvieran que abandonar sus casas.


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha encargado del operativo para esta especial instalación provisional de la campana, cuyo repique precede a su definitiva ubicación en el local social de Mediano y Samitier, actualmente adscritos al municipio de La Fueva, y será filmado para un documental sobre el pantano que se ha comenzado a rodar para Aragón Televisión.


La campana sonará en la torre de la iglesia donde se ubicaba originalmente, que en la actualidad emerge sobre las aguas del pantano, siendo ya un icono de la comarca de Sobrarbe y un referente, tanto del nivel de agua embalsado como del sacrificio de unos habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares hace ya cuarenta años.


Fue en abril de 1969 cuando se llenó por primera vez el pantano de Mediano y comenzó la dispersión de sus habitantes y de otras localidades a las que afectó, por más que unos pocos optaron por continuar su vida a orillas del mismo, por encima de la cota de seguridad.


Hoy muchos de ellos retornarán a su lugar de origen, aportando diversos testimonios que se incorporarán a este documental, dirigido por la periodista Maite Cortina, originaria de Ligüerre de Cinca, otro pueblo que también padeció la inundación de los embalses de Mediano y El Grado.


Este evento inicia una serie de actividades conmemorativas del 40 aniversario del pantano, auspiciadas por la Asociación Cultural Entremón, formada por vecinos de Ligüerre de Cinca, Samitier y Mediano.