Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPARENCIA

La Cámara de Cuentas intensificará la fiscalización de la administración

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha anunciado que la labor de fiscalización de la administración autonómica y de las entidades locales se intensificará para verificar la eficiencia y legalidad de sus gastos, así como la adecuación de sus presupuestos a la realidad contable.

EFE. Zaragoza Actualizada 29/12/2011 a las 19:55
3 Comentarios
Los presidentes de la Cámara de Cuentas de Aragón y del Tribunal de Cuentas este lunesEFE. JAVIER CEBOLLADA

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha anunciado que la labor de fiscalización de la administración autonómica y de las entidades locales se intensificará el próximo año para verificar la eficiencia y legalidad de sus gastos, así como la adecuación de sus presupuestos a la realidad contable.

Así lo ha asegurado Laguarta en una rueda de prensa tras entregar al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el Plan de Fiscalización que llevará a cabo el próximo año el órgano que preside para controlar las cuentas de la Comunidad aragonesa y de todas sus sociedades y organismos anexos, así como de la Universidad de Zaragoza y de las entidades locales en 2011.

Frente a los tres informes de fiscalización que se prevén presentar este año en torno al control de las cuentas del Gobierno aragonés, Universidad de Zaragoza y ayuntamientos en 2010, la Cámara de Cuentas prevé elaborar a lo largo de 2012 diez "grandes informes" sobre las finanzas de los administraciones públicas de la Comunidad.

En el sector público autonómico está previsto fiscalizar, entre otras cuestiones, las cuentas generales del Gobierno aragonés y de todas sus entidades y sociedades dependientes, los contratos adjudicados y las subvenciones otorgadas y los gastos de personal y de funcionamiento de la administración.

Además, según ha destacado el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, por primera vez se prevé elaborar una auditoría de las aplicaciones informáticas utilizadas en las tareas de gestión económica a fin de comprobar su seguridad, integridad y fiabilidad.

El órgano de cuentas también fiscalizará la gestión económica y cuentas de la Universidad de Zaragoza, cuyos presupuestos dependen de la Comunidad Autónoma, a fin de analizar la adecuación de los créditos contraídos a los gastos de personal, que suponen el 75% de los gastos de la institución académica.

En cuanto a la administración local, la Cámara de Cuentas prevé realizar un informe general sobre la situación financiera de los 731 municipios, 32 comarcas y 3 diputaciones provinciales en el que se incidirá en la necesidad de que los entes locales rindan cuentas a este organismo.

Además, se realizará un informe sobre aspectos económicos en los municipios de más de 8.000 habitantes y otros dos, a petición de las Cortes, sobre las finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación de Teruel.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha hecho hincapié en la necesidad de que los municipios tomen conciencia de la idoneidad de entregar a tiempo sus cuentas, ya que mientras la Comunidad Autónoma realiza este trámite en plazo (hasta finales de junio), las entidades locales suelen demorarse sin fecha por encima de su plazo (octubre).

A este respecto, ha asegurado que la labor de concienciación llevada a cabo ha permitido que a finales de octubre de este año un 38 por ciento de los municipios habían entregado sus cuentas, frente al 5% que lo hicieron en 2010.

Ha añadido que hasta hoy, este porcentaje se ha incrementado a un 50 por ciento, y se ha mostrado confiado en alcanzar un 90 por ciento del total en los próximos tres meses.

En cualquier caso, ha advertido de que su organismo informará al Tribunal de Cuentas de los municipios que superen este último plazo para que sus alcaldes sean objeto de sanciones económicas por el incumplimiento del trámite requerido.

Además de los objetivos de control planteados, la Cámara de Cuentas de Aragón se ha fijado para 2012 como objetivos globales contribuir a una utilización óptima de los recursos públicos, a favorecer un incremento de la eficiencia en la gestión de las administraciones y a dar la máxima difusión a sus trabajos de fiscalización.

Laguarta ha explicado que la Cámara de Cuentas dispone de una plantilla de 26 trabajadores, entre auditores y personal administrativo que, según ha comentado, está "a la mitad de lo que planeábamos al principio" debido a las restricciones derivadas de la crisis económica.


  • Felipe30/12/11 00:00
    Y las cuentas y letra pequeña de Motorland para cuando?
  • Encarna J29/12/11 00:00
    Espero que en la plantilla de la Cámara de Cuentas haya un par de psicólogos, porque cuando reciban de las comarcas el galimatías contable y financiero en que se mueven, los auditores van a sufrir agudos mareos y ataques de ansiedad psico-contable. 
  • Fernando29/12/11 00:00
    ¡¡ A buenas horas mangas verdes !!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual