FAUNA

La cabra montés se expande por las sierras de la mitad sur de Aragón

En la provincia de Teruel, los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno aragonés estiman que el crecimiento y expansión de esta especie en sus montes ha incrementado su número hasta los doce mil ejemplares.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha constatado un aumento significativo de la población de cabra montés silvestre en sierras y peñascos de la mitad sur de la Comunidad aragonesa.


Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, los técnicos de este organismo han iniciado estos días uno de los cuatro censos simultáneos que se realizan cada año para conocer con más exactitud la distribución y el número de ejemplares de cabra montesa.


El coordinador del grupo de agentes forestales encargado de censar esta especie salvaje en la zona de Cariñena (Zaragoza), Tomás Albero, asegura que la época invernal es la más indicada para realizar esta labor ya que es la temporada en que los ejemplares de cabra montés se hace más visibles al estar en celo.


Desde 2006, los componentes del grupo recorren las sierras del Sistema Ibérico y el Valle de Huerva con prismáticos y catalejos para anotar en fichas de campo el número de ejemplares avistados, sexo, edad y otros datos de interés relevante para los biólogos.


Según Albero, los primeros ejemplares de esta especie se empezaron a ver en la comarca del Campo de Cariñena en 2011, y en la actualidad se pueden localizar en sus montes grupos de hasta 47 individuos.


Los censos realizados permiten conocer mejor estas poblaciones en expansión y realizar un control poblacional de la especie ante posibles daños a cultivos de leñosos, viñedos y campos de almendros.


Esta labor de control ha permitido este año otorgar permisos para la caza de cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, en cotos de caza de la zona de Cariñena.


En la provincia de Teruel, los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno aragonés estiman que el crecimiento y expansión de esta especie en sus montes ha incrementado su número hasta los doce mil ejemplares.


La reaparición de la especie en Teruel tuvo su origen en los años ochenta del pasado siglo en la zona de la reserva de caza de los puertos de Tortosa y Beceite, lo que motivó, en 1993, la realización de censos para su control.


Desde los comienzos de esta labor de control, el numero de zonas de censo ha aumentado desde cincuenta a más de cuatrocientas, hecho que, según las fuentes citadas, "da idea de la magnitud de la expansión territorial y poblacional de la especie".


Además de la zona de Matarraña, la cabra montés está presente en el Bajo Aragón, Maestrazgo, Cuencas Mineras-Calamocha, Gúdar-Javalambre y Teruel, y, en los últimos años, también en la Sierra de Albarracín.


Una de las expansiones más notables de la especie se ha producido en el área del Maestrazgo y el Guadalope, donde el censo ha pasado de 352 ejemplares en 1995 a un total de 3.280 en 2010.