PELIGRO DE CIERRE

Azajer denuncia el trato discriminatorio de la DGA

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación referente desde hace 21 años en el tratamiento de la ludopatía en Aragón, concluirá sus actividades si no recibe ayudas económicas del Gobierno.

Así lo ha advertido la presidenta de la organización, Ester Aguado, junto a otros dirigentes de la asociación, quienes han explicado en una rueda de prensa la situación y mostrado su preocupación por los 300 ludópatas que tratan actualmente en la Comunidad.


Ester Aguado ha afirmado que están cansados de "parches y subvenciones" y ha reclamado una solución seria para la ludopatía, una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no por el Gobierno de España.


"Queremos el trato que se les da a otras organizaciones, que no voy a nombrar, pero que todos sabemos cuáles son", ha dicho la representante de Azajer, en referencia a otras que tratan a drogadictos o alcohólicos.


La asociación, ha denunciado, lleva dos años reclamando una cita con el Departamento de Planificación y Aseguramiento, para concertar las ayudas, pero "nos dejaron sin concertación, sin convenios y sin subvenciones", ha señalado en el encuentro con los medios Teresa Gonzalo, vicepresidenta de Azajer.


Para el secretario de la asociación, José Vicente Marín Chárlez, lo único que interesa es que la gente juegue y que aporte beneficios a las arcas públicas, que, en el caso del Gobierno aragonés, le reportaron el año pasado unos 66 millones de euros en tasas de juego.


La organización tomará una decisión definitiva sobre su disolución a primeros de septiembre, fecha en la que determinará si cierra en caso de que el gobierno aragonés no alivie la situación.


Con subvenciones "es imposible" continuar, ya que "siempre estamos a merced del político de turno", ha lamentado la presidenta de Azajer, quien considera que los programas de rehabilitación de los enfermos necesitan continuidad, sin la duda de lo que sucederá ante un cambio de gobierno.


Los responsables de la asociación han asegurado que los enfermos están muy asustados, al igual que sus familias, ya que "cuando se trata una ludopatía, también el entorno del enfermo participa en las terapias", y han afirmado estar indignados con el trato que la Consejería de Sanidad.


Este es un caso aislado en el conjunto de España, ya que según ha declarado la presidenta de Azajer, todas las asociaciones de este tipo tienen "convenio o subvenciones" para su manutención.


"No interesamos", ha sentenciado la presidenta, acusando al gobierno aragonés de incumplir en la actualidad la Ley del Juego, según la cual los órganos pertinentes tienen la obligación de ayudar a las asociaciones del juego.


"Solo pedimos que nos paguen el tratamiento de los pacientes", ha declarado Ester Aguado, quien ha estimado que el tratamiento de cada enfermo de ludopatía tiene una duración de 18 meses aproximadamente y un coste de 260 euros al mes.