ABOGA POR UN NUEVO MODELO POLICIAL

La AUGC pide el cierre del 70% de los cuarteles de la Guardia Civil en Aragón

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Aragón ha solicitado el cierre de un 70% de los cuarteles en la comunidad, ya que no hay "personal suficiente" para "una vigilancia real y efectiva las 24 del día" en su ámbito de actuación.

La AUGC-Aragón aboga por un nuevo modelo policial en respuesta a la solicitud de una mayor presencia de la Guardia Civil en los campos y poblaciones por parte de diferentes colectivos y organizaciones, sobre todo agrarias, ante el aumento del número de robos.


El ámbito de actuación de la Guardia Civil es aproximadamente el 80% del territorio de Aragón, pero hay "diferentes franjas horarias, e incluso días, en las que ni una sola patrulla realiza vigilancia alguna" debido a la "falta de personal".


Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Aragón señalan que "es imposible realizar una seguridad real y efectiva las 24 horas del día" si no se cambia el modelo policial, ya que de las aproximadamente 130 unidades de las que la Comunidad dispone "menos de un 20% se encuentran abiertas" todo el día y toda la noche.


Lamentan que "el catálogo de puestos de trabajo en lo que se refiere a personal destinado en seguridad ciudadana está disminuyendo debido a la crisis, haciendo que, por ejemplo, en Zaragoza se hayan anulado más de 20 plazas de diferentes unidades".


A juicio de esta organización, los políticos deben entender que "no sirve de nada" tener una casa cuartel en un pueblo "si en su interior no hay personal suficiente para dar una respuesta a un ciudadano en el momento que lo solicite".


Por ello, insiste en que "la supresión de un cuartel no significa que la Guardia Civil desaparezca", sino que los agentes se concentrarán en unidades mayores y podrán dedicarse a "tareas de seguridad ciudadana y a otras labores de investigación", "un pilar indispensable" para hablar "de eficacia y de ahorro".


Agrega que "debe darse por acabado" un modelo policial "que no da respuestas eficaces a los nuevos retos", sobre todo si se tiene en cuenta que "los ciudadanos se declaran indefensos ante las nuevas formas de delincuencia".