APOYO AL JUEZ

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón critica la suspensión de Garzón

Desde la asociación insisten en que las víctimas del franquismo y sus familiares "nunca han visto sentados en el banquillo a los asesinos" y "asisten perplejos a que el único que pueda ser reo sea el juez que se ha atrevido a defenderlos". Anuncian la convocatoria de una concentración el próximo sábado 22 de mayo en la plaza de España de Zaragoza.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha considerado "inaudito" que el poder judicial español "se vuelva a poner, una vez más, de parte de los verdugos", en referencia a la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


En un comunicado, la asociación explica que "el juez Luciano Varela se niega a dejar el más mínimo resquicio" y actúa con "una vehemencia y rapidez nunca antes vista en los tribunales españoles", lo que entienden como "una cruzada judicial contra quienes se atreven a remover el pasado y buscar justicia ante los desmanes de la violencia franquista".


Así lo han manifestado después de que el juez de la Audiencia Nacional haya sido suspendido como consecuencia de la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón, por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.


Desde la asociación insisten en que las víctimas del franquismo y sus familiares "nunca han visto sentados en el banquillo a los asesinos" y "asisten perplejos a que el único que pueda ser reo de acusaciones en esta democracia sea el único juez que se ha atrevido a defenderlos".


La ARMHA "seguirá siempre adelante en defensa de esas víctimas" y "lo hará utilizando los cauces legales, a pesar de la negativa reiterada de éstos a reconocer justicia alguna para los represaliados y desaparecidos forzosos por el anterior régimen fascista", agregan.


Aseguran, además, que van a salir a la calle, "para que todos nuestros conciudadanos sean conscientes de la injusticia que se está cometiendo" y que van a llegar a los tribunales internacionales, "para vergüenza de esta democracia limitada, incapaz de hacer las paces con su propio pasado".


Por ello, anuncian la convocatoria de una concentración el próximo sábado 22 de mayo, a las 19.00, en la plaza de España de Zaragoza bajo el lema "En defensa de las víctimas del franquismo y de una justicia democrática".