Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

MAL MOMENTO ECONÓMICO

La Asociación de ludópatas pide ayuda en las Cortes para no desaparecer

El presidente de Azajer, José Vicente Marín, ha transmitido a los diputados autonómicos la "inquietud" de los ludópatas aragoneses que se encuentran en tratamiento, que "hoy viven en desasosiego la desaparición de la asociación".

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) necesita 70.000 euros para finalizar este año y así no dejar sin tratamiento a 300 personas.


Así lo ha afirmado su presidente, José Vicente Marín, en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, en la que ha comparecido, a petición propia, para informar sobre la situación que atraviesa esta asociación.


Marín ha transmitido a los diputados autonómicos la "inquietud" de los ludópatas aragoneses que se encuentran en tratamiento, que "hoy viven en desasosiego la desaparición de la asociación".


Azajer, ha afirmado, no sabe si después de veintiún años va a poder continuar, ya que se puede ver abocada a su cierre y desaparición, sobre todo por razones económicas.


En este sentido, su presidente ha recordado que en 2010 la Consejería de Salud y Consumo les ha rebajado la dotación presupuestaria un 75 por ciento, hasta los 20.000 euros, cuando el año anterior habían sido 79.000.


Actualmente, ha lamentado Marín, hay 300 personas que podrán dejar de recibir su tratamiento si no consiguen los 70.000 euros que necesitan para finalizar el año.


Una situación que ha definido de "inquietud, desasosiego, angustia, nuevas dudas, desconfianza", además de "miedo y desamparo", y que para resolverla precisan de la colaboración y el consenso de los diputados, ha agregado el presidente de Azajer.


Además de la petición específica de dinero, Marín ha pedido a los grupos que presenten enmiendas a los presupuestos para que se le dote de más financiación y que se apruebe un marco de relación con la Administración, para "no vivir año tras año" esa inseguridad.


También ha propuesto que parte de la cantidad recaudada por la tasa del juego se destinara a tratar a los ludópatas, al tiempo que ha solicitado una igualdad de trato financiero respecto a otras instituciones que se ocupan de las mismas cuestiones que ellos.


La diputada María Antonia Avilés, del PP, ha criticado que en una situación de crisis como la actual se hayan recortado las ayudas a Azajer, entre otras organizaciones pequeñas, mientras que sindicatos como CCOO y UGT reciben por todo.


Aviles ha valorado el trabajo de esta asociación y se ha comprometido a resolver su problema cuando lleguen al Gobierno.


Chesús Yuste, de CHA, ha mostrado su solidaridad con el colectivo de jugadores en rehabilitación, que atraviesa una situación especialmente difícil este año, y se ha quejado de que la crisis afecte a los más sensibles.


Ha exigido una financiación estable para Azajer, de acuerdo con el trabajo que desarrollan, y ha anunciado que presentarán una enmienda a los presupuestos para que se dote a la asociación de un convenio.


Ana de Salas (PAR) ha manifestado que trasladará su petición a la Consejería de Sanidad y Consumo, mientras que Eduardo Alonso (PSOE) ha señalado que la Administración autonómica está dispuesta a sentarse para buscar una colaboración en el reparto de tareas, y posteriormente hablar de una financiación adecuada.