SANIDAD

La apertura de los quirófanos del hospital Provincial, todavía pendiente

Salud dijo que sería en esta primera quincena, pero algunas fuentes la retrasan a julio.

La apertura de los quirófanos del hospital Provincial, todavía pendiente
La apertura de los quirófanos del hospital Provincial, todavía pendiente

Todo parece indicar que los famosos quirófanos del hospital Nuestra Señora de Gracia -inaugurados en marzo y pocas horas después desmantelados- aún tardarán algunas semanas en estar operativos. Aunque el Gobierno de Aragón asegura que se cumplirá el planing anunciado y que se pondrán en funcionamiento la primera quincena de junio (y se completarán a lo largo de este mes), algunas fuentes consultadas del propio complejo sanitario creen que su apertura podría retrasarse hasta la primera quincena de julio.


Desde el acto oficial de inauguración el pasado 18 de marzo, las instalaciones reformadas de este hospital, situado en la calle de Ramón y Cajal de Zaragoza, se fueron poniendo en marcha progresivamente. Lo primero que comenzó a funcionar fue la unidad de hospitalización a partir de la segunda quincena de abril, mientras que el área de Urgencias está operativa desde la primera quincena de mayo.


Sin embargo, el Salud fijó en la primera quincena de junio la puesta en funcionamiento de la unidad de cuidados intensivos (uci), «fecha en la cual está programada la puesta en marcha del bloque quirúrgico, que se completará a lo largo de todo el mes», señaló el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. La apertura de estos quirófanos, que fueron instalados a mitad de marzo para un acto de inauguración al que asistió el presidente del Gobierno de Aragón y todos los medios de comunicación y pocas horas después fueron desmontados, está en el aire.


Algunas fuentes consultadas por este periódico apuntaron la posibilidad de que las pruebas y la esterilización de las instalaciones se retrasen y se hagan durante la primera quincena de julio, del 4 al 11. Y a partir de esa fecha, se procedería a operar ya en las nuevas instalaciones. De momento, las intervenciones se continúan haciendo en el hospital Militar y, por ahora, a los cirujanos no les han comunicado oficialmente el traslado al Provincial.


La reforma de este hospital es una de las más esperadas en los últimos años. Ha supuesto una inversión de más de 24 millones de euros durante los últimos cinco años (se ha actuado en una superficie de 20.000 metros cuadrados). El complejo es uno de los más carismáticos de la capital aragonesa, ya que además se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad.


¿Centro de referencia?


Una de las reivindicaciones pendientes es la conversión del hospital Provincial en centro de referencia de su área de alcance. Ahora, atiende a población del sector I, que es el que comprende la margen izquierda de Zaragoza. Algunos colectivos y partidos políticos han solicitado en numerosas ocasiones que se convierta en centro hospitalario del centro de la ciudad.


Sin embargo, la consejera de Salud, Luisa María Noeno, aseguró que de momento el hospital se abriría con la misma población que hasta ahora y que en un futuro, se estudiaría la posibilidad de hacer un cambio. Para ello, se necesitaría una modificación de las actuales áreas sanitarias. De hecho, ya se está trabajando en una reestructuración por la evolución y desarrollo que ha habido en el área metropolitana de Zaragoza.