Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE SACRO ARAGONÉS RETENIDO EN CATALUÑA

La alcaldesa de Peralta dice que es "una provocación" que el Museo de Lérida muestre los bienes en litigio

En opinión de Obdulia Gracia, esta actitud responde a una "provocación", ya que "no pueden dar a conocer piezas que no son de su propiedad" y "saben que están en depósito y que deben volver a nuestras parroquias".

EUROPA PRESS. Huesca Actualizada 28/11/2011 a las 20:00
12 Comentarios

La alcaldesa de la localidad oscense de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha calificado de "provocación" que el Museo de Lérida enseñe las obras de arte sacro aragonés en litigio para celebrar su cuarto aniversario.

El Museo de Lérida celebrará este miércoles el cuarto aniversario de su existencia,
con una visita guiada en la que se mostrarán sus fondos, entre los que se encuentran las 112 obras de arte religioso propiedad de las parroquias aragonesas que permanecen retenidas en Cataluña, así como otras piezas que se reclaman.

Además de las 112 obras pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón, las localidades oscenses de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena, cuyas parroquias pertenecen a la Diócesis de Huesca, también han reclamado en varias ocasiones la devolución de sus piezas de arte sacro, retenidas en Cataluña.

En opinión de Obdulia Gracia, esta actitud responde a una "provocación", ya que "no pueden dar a conocer piezas que no son de su propiedad" y "saben que están en depósito y que deben volver a nuestras parroquias".

La alcaldesa ha considerado que "ya que no devuelven las piezas, por lo menos que no las enseñen, porque parece que lo que quieren es demostrar que son de su propiedad, cuando todo el mundo sabe que no es así".


  • Sicario29/11/11 00:00
    yo contrataría una banda de sicarios, para que robara las obras del museo y las devuelva a Aragón. Luego que nos denuncien, pero mientras tanto estarían aquí, igual que hacen ellos... ya vale de tanta tontería...
  • Francha29/11/11 00:00
    Para Luis, no tiene ni idea de lo que acabas de decir, la Diocesis Barbastro -Monzon fue creada en base a que las poblaciones que pasaban estaban mejor relacionadas con Mónzon que con barbastro que estaba más lejos, fue una manera PASTORAL de atender a lo que el clero y los fieles pedian ante la catalanizacion de Lerida y es algo que se empezó hacer nada menos que en 1955, pero ha sido ahora cuando ha estallado el conflicto, pueblos que siglos atras pertenecieron a la Diocesis de Roda de Isabena, por si alguen lo ha olvidado y allí se traslaaron lo que pertenecia a dicha diocesis, al hacerse a la inversa es logico que vuelva todo
  • Cesar Augusto29/11/11 00:00
    Vaya con cuidado Sra Alcaldesa,pues estos son capaces de llevársela y a todo el consistorio.Ya hace tiempo que digo que,poco a poco,se están haciendo los amos del lugar miren si no con el Aneto,Alcañiz,Mequinenza etc.Todo les pertenece.
  • Francha28/11/11 00:00
    Este conflicto solo tiene una solucion y es reducir la diocesis Irlendense disolviendose y al felon del Obispo reducirlo al estado laico con una suspension a Divinis, es cierto que esta politizado, pero tambien es cierto que fueron los propios Obispos letridanos los que lo politizaron, aunque la actuacion vergonzante de Ciuraneta y de Piris es algo escandaloso hasta para los propios Obispos y la Curia, que ha recibido bastante admoniciones, pero ya que ello no basta solo queda lo anteriormente citado y una vez que no haya obbispo ni Sede se disuelve el maldito consorcio Museistico
  • cooooooooooooooo28/11/11 00:00
    ¿Vais a ver tanto bien sacro? A veces me da la impresión a mi, que todos los que protestais, lo haceis porque si, porque toca. Mucho protestar y luego no sois capaz de haceros 800 km. para ver algo que esté en exposición en ese momento. A mi me da igual quien las tenga. Si quiero ir a verlas, las iré a ver, al pueblo de Calasanz, Servet o a Lérida. Todo politiqueo y demagogia. Con la que está cayendo...por cierto, soy de aqui. Que nadie piense que soy catalan.
  • Luís28/11/11 00:00
    Yo creo qu lo que es política es la creación de la Diocesis de Barbastro-Monzón.
  • cybereurospa28/11/11 00:00
    Buena ocasión: se pide a la PN que las devuelva. Bueno más en serio: buena ocasión para manifestarse delante del museo: pancartas dando vueltas con slogans alusi vos.
  • el loco28/11/11 00:00
    Está comprobado que en esta España Aragón no cuenta. PD: la culpa del demonio. situado en el centro
  • cybereurospa28/11/11 00:00
    Al cooooooo; A que no sabes ni dónde está el museo diocesano de Teruel; o dónde hay un boceto de...... que luego copió Dalí en su Cristo tan famoso?
  • Riquelme28/11/11 00:00
    Para coooooooo: Pues no lo paice, maño, que seas de aquí...