Cortes de Aragón

La adjudicación del nuevo vertedero industrial de residuos, pendiente

Esta instalación abarca las comarcas orientales de Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Ribagorza, La Litera y Cinca Medio.

El Gobierno de Aragón trabaja en la convocatoria de adjudicación del vertedero de residuos industriales no peligrosos de la Zona I de la Comunidad Autónoma, que abarca las comarcas orientales de Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Ribagorza, La Litera y Cinca Medio.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, ha informado así al diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, que le ha interpelado en sesión plenaria de las Cortes este viernes.


García López ha explicado que el departamento ha constatado la "inviabilidad" de los terrenos propuestos para la Zona I, por lo que el concurso convocado anteriormente fue declarado desierto. El vertedero de la Zona I es el único pendiente de adjudicación.


El Departamento pretende realizar la evaluación de impacto ambiental antes de adjudicar la gestión del vertedero y buscará "el máximo consenso posible" para encontrar una ubicación. La construcción y entrada en servicio están condicionadas por "las dificultades de financiación", ha indicado el consejero.


En el caso de los vertederos de las zonas II y III proyectados en la ciudad de Huesca y el municipio turolense de Celadas, está en tramitación el procedimiento de impacto ambiental.


Federico García López ha mencionado, a iniciativa del diputado de CHA, el caso de las escombreras ilegales, sobre las que "se debe intensificar la vigilancia" para evitar que se viertan otro tipo de residuos.


"Nuestros agentes de protección de la naturaleza vigilan el territorio y observan" para identificar a quienes utilizan las escombreras ilegales para después sancionarles y restituir las condiciones del terreno.


Asimismo, el Gobierno de Aragón está elaborando un plan específico para tratar los estiércoles de ganadería, ha apuntado el consejero, quien --por otra parte-- ha aludido a las actuaciones de sensibilización que realiza el Departamento.


El parlamentario Joaquín Palacín ha afirmado que los residuos industriales no peligrosos de la zona Oriental del Alto Aragón se trasladan a 200 kilómetros de distancia, lo que se opone al principio de proximidad del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA).


Palacín ha aludido a la campaña realizada por Ecologistas en Acción contra las escombreras ilegales, que ha permitido detectar un total de 22 depósitos no regulados en la comarca del Bajo Cinca y ha preguntado al consejero qué medidas va a tomar.


El diputado de Chunta ha preguntado al consejero por las actuaciones que realizará el Departamento para mejorar la recogida de residuos de cartón y envases, que en Aragón están por debajo de la media española.


Asimismo, ha criticado la gestión de los residuos peligrosos domésticos, en alusión a las pinturas, aceites y fluorescentes. También ha preguntado por los ecoparques, anunciados al inicio de la legislatura.


Joaquín Palacín ha solicitado información al consejero sobre el proyecto de la planta revalorizadora de pilas de Pina de Ebro (Zaragoza) y ha alertado sobre el uso de los lodos procedentes de depuradoras para la agricultura.