TRÁFICO

La N-232 y la N-II registran el 33% de las víctimas mortales hasta septiembre

Hasta el pasado mes de septiembre, durante el 2011 han fallecido un total de 61 personas por accidente de tráfico en las carreteras aragonesas. Un tercio de las muertes han ocurrido en las carretas N-232 y N-II.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha reconocido este miércoles la urgencia en desdoblar las carreteras N-232 y N-II, en las que se han registrado 20 de las 61 víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunidad hasta el 30 de septiembre.


Así lo ha indicado en una comparecencia para explicar, a petición del PSOE, los avances del Plan Integral de Seguridad Vial 2011-2020 en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, en la que Fernández de Alarcón y los portavoces de los grupos han lamentado el fallecimiento de dos personas en un accidente en la N-232 en Gallur.


El consejero ha precisado que hasta el 30 de septiembre habían descendido un 9,9%el número de accidentes de tráfico respecto al mismo periodo de 2010, el 7,6% el de fallecidos y el 9,5% el de accidentes graves, y que las causas principales fueron colisiones y salidas de vía, con el 78% de las víctimas mortales.


Del total de accidentes, el 35% se produjeron en vías estatales, el 45% en municipales y el 17% en autonómicas, con el 50, el 15 y el 24% de las víctimas, respectivamente.


Hasta final de septiembre, el número de fallecidos ascendió a 61, cinco menos que el mismo periodo del año anterior, y 20 de ellos en la N-232 (con un descenso de cuatro a tres en el tramo Figueruelas-Mallén, pero un aumento de cuatro a diez en el número de heridos graves) y la N-II (que han aumentado de cinco a once, y específicamente en el tramo Alfajarín-Fraga, de cinco a nueve).


Por su parte, Jesús Bueno, gerente de la Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías en Aragón TRADIME, ha recordado que estos dos tramos tienen la “máxima concentración de fallecimientos” en las vías de la comunidad con una media superior a los 10 muertos al año.


“Son dos puntos negros por su falta de desdoblamiento y el tráfico que soportan”, ha señalado Bueno. Además, ha añadido que la gran mayoría de las carreteras de Aragón presentan deficiencias en el firme o en la señalización del trazado debido a la falta de presupuesto para su mejoría.

Objetivo: el desdoblamiento


"Esto exige que nos pongamos a trabajar en esas dos carreteras cuanto antes", ha insistido el consejero, porque con su desdoblamiento casi se lograría el objetivo de reducir un 40% el número de fallecidos en las carreteras como persigue el Plan Integral de Seguridad Vial, y así se lo ha transmitido al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.


Ha explicado que el Departamento dará continuidad al Plan Integral de Seguridad Vial, pero ha señalado que una de las primeras propuestas de la comisión interdepartamental, que ha pasado de veintiséis a ocho miembros, será extenderlo un año más porque el cambio de Gobierno hace muy difícil el cumplimiento de las acciones previstas para 2011 y además el presupuesto de este año está "prácticamente agotado".


Ha comentado además que la semana pasada el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó un borrador de la auditoría de la red de carreteras de Aragón, que será evaluada junto con la propuesta de acciones concretas del plan.


Además, ha avanzado que el mantenimiento de las carreteras contará en 2012 con más presupuesto que este año y que la estrategia de seguridad vial incluirá la elaboración periódica de auditorías para mejorar la seguridad de las carreteras y la conservación de los pavimentos, así como la señalización, a la que el nuevo Gobierno ha destinado 867.000 euros.

Reacciones

El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha criticado que se retrasen un año las acciones del plan -del que era parte importante el Plan Red- y que el Gobierno sólo haya decidido reducir el número de miembros de la comisión interdepartamental.


Así, ha manifestado que espera que a partir de las elecciones del 20 de noviembre "hagan algo", porque hasta entonces, ha dicho, no va a haber "el más mínimo compromiso".


Miguel Aso, de IU, se ha preguntado qué ha hecho Morlán por resolver los puntos negros de la Comunidad y qué parte de las inversiones en el aeropuerto de Huesca o el aeródromo de Caudé se podrían haber destinado a los desdoblamientos.


Además, ha tachado de "excusa" que el consejero "dé por perdido" este año para desarrollar el plan de seguridad vial, algo que ha negado Fernández de Alarcón, quien ha asegurado que las consignaciones para este año no figuraban en el presupuesto.


Gregorio Briz, de CHA, ha opinado que habría que establecer un cronograma para la legislatura sobre las 43 acciones del plan, dado el contexto económico, y ha mostrado su escepticismo sobre los desdoblamientos de la N-232 y N-II, de los que será responsable el PP a partir del 20N si las encuestas no fallan.


Manuel Blasco, del PAR, ha considerado que el plan integral es un "buen" programa que llega en un "mal momento", con un cambio de Gobierno que no puede servir de "excusa", pero sí para enmarcar la situación, mientras que Javier Campoy, del PP, ha afirmado que las críticas del PSOE son más propias de periodo electoral que de una posición constructiva en torno a la seguridad vial.