Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

IU presenta enmiendas por 101 millones de euros

El grupo parlamentario ha explicado que sus enmiendas a los presupuestos aragoneses garantizan la creación de empleo y dinamizan la actividad económica.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 13:43
0 Comentarios
Adolfo Barrena y Luisa Fernanda RudiEFE

El grupo de IU en las Cortes de Aragón someterá a debate en el pleno de aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2012 enmiendas por un importe total de 101 millones de euros con el fin de garantizar la creación de empleo y de dinamizar la actividad económica.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la coalición de izquierda en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, para quien los presupuestos elaborados por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi son "inútiles" para hacer frente al desempleo, "mentirosos" al no incorporar un gasto de 244 millones ya comprometido y "ventajistas y tramposos" al contar con el apoyo de la Mesa de las Cortes para hacer frente a las iniciativas de la oposición.

Barrena ha explicado que las 249 enmiendas presentadas a los presupuestos, a las que se suman otras 52 destinadas a modificar el articulado del documento económico sin variar las partidas, aportan medidas eficaces para la creación de empleo a pesar de la negativa del Ejecutivo autónomo a incrementar los 5.151 millones presupuestados vía impuestos.

El diputado ha comentado, además, que una parte "importante" de las enmiendas se destina a potenciar las inversiones en el medio rural a fin de que los servicios públicos se desarrollen en "igualdad de condiciones" que en el resto del territorio de la comunidad.

Por su parte, el parlamentario de IU Luis Ángel Romero ha precisado que las enmiendas de la coalición "mueven" de un departamento a otro 101 millones, el 1,47 del total del presupuesto, todo con los objetivos primordiales de creación de empleo y de reactivación de la economía.

Romero ha destacado a este respecto que dos de las enmiendas de su grupo plantean incrementar el Fondo de Cooperación Municipal en 3,5 millones y en 4,7 las transferencias a las comarcas, con la finalidad de garantizar a estas administraciones financiación suficiente para prestar sus servicios e invertir para dinamizar sus respectivas economías.

Entre las enmiendas, ha destacado una de 5 millones para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Forestal en Teruel destinado a recuperar zonas afectadas por incendios, y otras dos de 5 millones cada una también para la mejora de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

También ha informado de la presentación de enmiendas de apoyo a los autónomos y a la internacionalización de las empresas, así como para la "intensificación" de las partidas destinadas a los institutos aragoneses de Fomento (IAF) y de Empleo (INAEM).

El diputado ha anunciado la disposición de su grupo a "exigir" en el pleno de debate del proyecto presupuestario el mantenimiento de los planes inversores para Teruel y el cumplimiento de lo pactado, sin esperar la decisión última del Gobierno central respecto a la continuidad de su apoyo.

Por otra parte, Adolfo Barrena ha responsabilizado a las fuerzas coaligadas del PP y PAR en el Gobierno de Aragón de "jugar con ventaja", tras denunciar que ambas formaciones ya han negociado enmiendas entre ambos.

Ha acusado, además, al ejecutivo aragonés de convertir el Fondo de Contingencia en un "fondo para el PAR, y para jugar una partida con cartas marcadas con el PP, que sólo piensan en sus intereses particulares, sillones y acuerdos propios".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual