CORTES DE ARAGÓN

IU pide dos informes jurídicos para garantizar la seguridad de las cuentas

El diputado Adolfo Barrena quiere determinar la incidencia que en las cuentas del año que viene tendrá el decreto ley para dar cobertura presupuestaria a la deuda heredada del anterior Ejecutivo de 465 millones de euros con partidas no ejecutadas de las cuentas de 2011 y de 2012.

Adolfo Barrena dialoga con Rudi durante el pleno de las Cortes
Rudi dice que se incrementarán las partidas para inserción y dependencia
EFE

 Izquierda Unida ha registrado este viernes dos iniciativas en las Cortes para urgir la elaboración de sendos informes jurídicos, por los servicios del Parlamento y los de la Cámara de Cuentas, para garantizar la seguridad jurídica de los Presupuestos de la Comunidad para 2012.


El objetivo de esos informes, ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, es determinar la incidencia que en las cuentas del año que viene tendrá el decreto ley para dar cobertura presupuestaria a la deuda heredada del anterior Ejecutivo de 465 millones de euros con partidas no ejecutadas de las cuentas de 2011 y de 2012.


Barrena ha precisado que ese decreto ley, en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón el 30 de diciembre, establece que la financiación de las deudas pendientes de imputar en el ejercicio 2011, estimadas en unos 244 millones de euros, se saldarán con la baja de partidas presupuestarias de 2012 o con cualquier otro recurso económico-financiero.


Barrena, tras criticar que el Gobierno haya tenido que modificar el Presupuesto para dar entrada en el gabinete al PAR, que se "salta" sus propios estatutos en cuanto al número de diputados para acceder al Ejecutivo, se ha mostrado de acuerdo en "suplementar" presupuestariamente las deudas pendientes de otros ejercicios, pero por la vía de incrementar los ingresos, no con la bajada de partidas del Presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha especificado.


Eso supone, en opinión del portavoz de IU, que el Gobierno tendrá "barra libre" para decidir qué partidas deja de ejecutar y el trámite parlamentario de los Presupuestos de 2012, cuyo debate de totalidad se celebrará el próximo miércoles, se puede convertir en "papel mojado" y en objeto de recursos.


En su opinión, se va a batir el "récord Guinness" de los "despropósitos", porque el miércoles se votarán los Presupuestos y también la convalidación por el pleno del decreto ley, con lo que las cifras ya no valdrán.


Para Barrena, es además una "falta de respeto profunda" hacia los grupos parlamentarios y la ciudadanía que representan, porque presentarán enmiendas a unas partidas que no saben "si van a ser o no van a ser".


Ante esta situación, ha avanzado que IU, si considera que la ley más importante de la Comunidad no cuenta con todas las garantías jurídicas, planteará la defensa de la legalidad en los órganos correspondientes.


"IU se va a empeñar en que lo que se haga en estas Cortes se haga bien", porque "no son ningún cortijo" y no deben permitir que un Gobierno "tenga barra libre para mover" 244 millones de un presupuesto.