Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

IU pedirá a la DGA un impuesto de las viviendas vacías

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, solicitará al Gobierno de Aragón que cree un impuesto para las viviendas vacías.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/02/2012 a las 18:01
25 Comentarios

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado que solicitará al Gobierno de Aragón que cree un impuesto para las viviendas vacías, una vez que desde el Consistorio se habilite un registro.

Muñoz ha recordado que la Ley de haciendas locales recoge un recargo del 30 por ciento de los impuestos municipales para las viviendas vacías, "pero no se ha aplicado nunca", y ha señalado que desde el Gobierno de Aragón se puede actuar para crear un impuesto al igual que se ha hecho en el País Vasco, ha recordado.

Registro previo de viviendas vacías

Previamente a este impuesto ha abogado por la elaboración del registro, que deberá contar previamente con una definición de vivienda vacía y desocupada y con los datos que arroje elaborar "políticas activas de ocupación de viviendas" y que desde IU proponen que se puedan convertir en viviendas de alquiler.

Para comprobar si son viviendas desocupadas se cruzarán parámetros de consumo de agua y empadronamiento que el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez, Anadón, se ha comprometido a llevar a la próxima comisión y serán los servicios municipales los que confeccionarán el registro "exhaustivo de vivienda vacía en Zaragoza"

Muñoz ha explicado que en la ciudad de Zaragoza hay alrededor de 47.625 viviendas en las no hay nadie empadronado, pero hay que comprobar si tiene uso para actividades profesionales.

Así, ha apuntado que de un estudio realizado en el Casco Histórico se contabilizaron 12.000 viviendas desocupadas de las que 8.547 estaban vacías tras cruzar los parámetros de consumo de agua y empadronamiento.

Una vez que se disponga del registro la Comunidad autónoma podría aprobar ese impuesto para que ante los crecimientos urbanísticos se detenten las oportunidades de viviendas vacías".



  • Vic24/02/12 00:00
    Se tiene el derecho a la propiedad privada, no?? Esto recuerda a las expropiaciones de pre-guerra, que creen una bolsa de alquileres, en la que se ocupe de todo el ayuntamiento.
  • lectora24/02/12 00:00
    a los señores politicos de IU ¿porque no se recortan ustedes el sueldo y dejan en paz a las viviendas vacias?Me parece que no tienen ningun derecho a cobrar ningun impuesto a las viviendas vacias, ¿porque el que tenga un VPO vacia que no la pueda alquilar por culpa del dichoso TOC TOC que hace?porque no se le cobra al TOC TOC el impuesto en vez de al propietario?si fuera hablar de este tema vamos me quedaba sola perazo sinvergüenzas
  • Mr Burbuja24/02/12 00:00
    Es una de las mejores propuestas que he oído, no es lógico que haya un montón de agüelos con pisos vacíos y los jóvenes no puedan independizarse. Millones de pisos vacíos y los jóvenes sin casa. Impuestazo y que las saquen a alquiler, más oferta y que bajen los precios.
  • pilarin24/02/12 00:00
    Yo solo de pensar que estos ediles de IU les ha votado el pueblo para gobernar el ayuntamiento , me pongo a temblar como acabaremos, pero esto es lo que hay ajo y agua
  • Miguel24/02/12 00:00
    Y porque no se pone un impuestazo a las gilipolleces que sueltan algunos politicos.
  • jose javier millas23/02/12 00:00
    Esto es un dislate y un absurdo.Dichas viviendas ya pagan impuestos tanto IBI como en la declaración de la renta.Hay mucha gente de pueblos que tienen una segunda vivienda en Zaragoza para lo que les apetezca,ir de medicos,al cine,a ver a la familia etc,como otros tiene un apartamento en Jaca o en Salou. No debemos olvidar que al ingresar el dinero por nómina o lo que sea ya se paga el IRPF,si ahorras los intereses ya estan gravados con la retención...y con su dinero cada uno hace lo que le place. Vamos que me lo puedo gastar en el Bingo y no me puedo comprar un piso para tenerlo vacio si me apetece.Y no es eso,una vez pagados todos los impuestos cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
  • ladrones 23/02/12 00:00
    Soy un aragones exilado , yo que pensaba comprarme un pisico en zaragoza para cuando me jubile , pues ya no me lo comprare , no sea cosa que le pongan mas impuestos o te lo confisquen ,
  • carlos 23/02/12 00:00
    Yo tengo una vivienda bacía, la alquilaría tranquilamente si supiera queno tengo problemas con el inquilino, pagar el mes correctamente no destrozar la vivienda ósea yo pongo el piso y tu me pagas normal
  • dani23/02/12 00:00
    ¿y a los bancos les van a cobrar por las viviendas que han pillao últimamente y están vacías?
  • wotan6623/02/12 00:00
    Si la izquierda es anacrónica, IU es lo más anacrónico del mundo. Una familia que tiene un piso en Zaragoza para usos familiares pero que vive en otro lugar debe pagar una recarga de impuestos que solo se justifica por la envidia que despierta entre los de izquierdas que alguien haya podido ahorrar durante toda su vida para poder tener una comodidad. Vamos!! lo Normal en los mundos de la izquierda que es castigar el esfuerzo y el ahorro. Las cigarras al poder y las hormigas a costearles los caprichos.