Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PARA AUMENTAR LOS INGRESOS

IU exige que la Iglesia pague el IBI

Para Barrena, "esta exención contradice el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, dando un trato de privilegio a las instituciones de la Iglesia Católica, y el principio de libre competencia".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 27/10/2011 a las 20:46
Etiquetas
40 Comentarios
Adolfo Barrena en una imagen de archivoJOSÉ MIGUEL MARCO

Izquierda Unida propone que se elimine, "inmediatamente", la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica.

Para ello, el portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, presentará para su debate y votación en el próximo Pleno una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Central solicitándole la anulación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001, y en su virtud elimine la exención total y permanente del IBI y del ICIO a la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las parroquias y otras circunscripciones, las órdenes y congregaciones religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas.

Para Barrena, "esta exención, además de contradecir el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, dando un trato de privilegio a las instituciones de la Iglesia Católica frente a otras, y el principio de libre competencia entre particulares y empresas que actúan en el ámbito privado, a los cuales no se les aplica la exención del IBI ni del ICIO por no pertenecer a dicha confesión religiosa, vulnera flagrantemente el principio de autonomía de la gestión de los intereses propios de cada administración consagrado en el artículo 137 de la Constitución española, así como el principio de suficiencia financiera de haciendas locales recogido en el artículo 142 de la citada norma suprema".

Además, el portavoz de IU recuerda que esta exención ha sido criticada por la Unión Europea, quien, a raíz de la denuncia en el Europarlamento realizada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha requerido al Gobierno central que inicie la modificación necesaria de la Orden Ministerial que posibilita esa exención.

IU destaca en un comunicado que, lo que permite esta exención, "que no viene recogida expresamente en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es la interpretación que realiza la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001, por la que se concede tal exención, a cuyo tenor la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las parroquias y otras circunscripciones, las órdenes y congregaciones religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas, disfrutan de exención total y permanente sobre el ICIO".

Barrena critica que, "a pesar de la grave situación económica en la que nos encontramos, del ahogo de los Ayuntamientos, de los recortes sociales y de los recursos públicos, se sigue manteniendo una exención a favor de la iglesia Católica sobre los bienes patrimoniales y las obras y construcciones que realiza la misma en todo el Estado, lo que tiene su efecto en Aragón y en la ciudadanía que reside en nuestra comunidad".

"La eliminación de este privilegio de la iglesia Católica es una herramienta para incrementar los ingresos", señala Barrena, quien considera la propuesta de IU como "una medida justa, razonable, posible y encaminada a mejorar la política de recaudación de impuestos frente a la rebaja que pretende aplicar el Gobierno de Rudi".

"La Comunidad está pasando por unos momentos muy duros en el ámbito económico y es necesario que todos y todas arrimemos el hombro por igual para salir adelante", concluye el portavoz de IU en las Cortes.



  • garcía28/10/11 00:00
    De acuerdo con Agnóstico. Una cosa es que la Iglesia Católica ayude a los necesitados con el dinero de todos, cosa que está bien hecha, y otra muy distinta es que, por ayudar a los necesitados se les tenga que pasar por alto todo lo demás. Como si uno pudiera hacer lo que le diera la gana, con tal de colaborar con una institución prestigiosa.
  • q28/10/11 00:00
    A ver cuando esta gente tocan temas que tengan su importancia. Van todo el día sentados junto a chóferes, escoltas y asesores y se les atrofian las neuronas. Los dos grandes partidos, mal lo hacen, pero si nos han de sacar del fango estos partidillos, que cuentan con cuatro votos, lo tenemos muy crudo. Dejen de tocar las pelotas y justifiquen lo que, de momento, les reglala,.
  • q28/10/11 00:00
    QUE MORRO TIENE. Muy documentado tu argumento. Así da gusto. Por otro lado quien le parece que es ese de las barbas y los 4 votos para EXIGIR nada. Que se vaya a trabajar o, si ha de estar en política, que haga algo congruente y su jefe el doctor Gaspar también.
  • desdelpaísdelcó28/10/11 00:00
    Cuando puedo ayudo a personas que lo necesitan. ¿Puedo solicitar cuanto menos una rebaja en el IBI?
  • joselito28/10/11 00:00
    ¿ Y las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos?: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, lo rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.Pues ya ven. Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales. Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios. Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías,etc. No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
  • QUE MORRO TIENE28/10/11 00:00
    La exención del IBI  (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Atentos a todos los exentos de IBI:Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.Los pertenecientes a Cruz Roja.Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.Colegios concertados.Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.Entidades sin fines lucrativosY no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio. Pues ya ven. Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales. Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios. Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles. No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
  • APC28/10/11 00:00
    Sr. Barrena, ¿también los comedores sociales vulneran la aconfesionalidad y la competencia? ¿y las residencias para mayores? ¿y los centros de acogida? Porque de eso va la exención del IBI: los inmuebles de la Iglesia o son patrimonio cultural o se destinan a labores sociales, y por ello está plenamente justificada la exención. Ya me explicará que tiene que ver eso con la libre competencia. ¡Otro al que le ha entrado el scirocco de "los mercados"!
  • crm28/10/11 00:00
    La famosa casillita de la iglesia en el IRPF la marca el que quiere, así que el dinero con el que se financia es de los que la marcan. Supongo que todos estos que se les llena la boca hablando de que el dinero es de todos no la marcan, asi que no protesten tanto que la democracia es tolerar también las ideas de los demas que son igual de válidas que las suyas, y les guste o no a la mitad de los españoles les parece bien.
  • JUANIN28/10/11 00:00
    La Iglesia Católica es la obsesión de Izquierda Unida. Hoy el IBI, ayer los badenes, mañana yo que sé. Si hiceran ellos por el pueblo una cuarta parte de lo que hace la Iglesia, otro gallo cantaría... Que esto de Izquierda Unida no es por la aconfesionalidad es por su anticlericalismo. Dejen de perseguir a todo lo que suena a Dios y hagan algo de una vez por los demás.  
  • JUANIN28/10/11 00:00
    La Iglesia Católica es la obsesión de Izquierda Unida. Hoy el IBI, ayer los badenes, mañana yo que sé. Si hiceran ellos por el pueblo una cuarta parte de lo que hace la Iglesia, otro gallo cantaría... Que esto de Izquierda Unida no es por la aconfesionalidad es por su anticlericalismo. Dejen de perseguir a todo lo que suena a Dios y hagan algo de una vez por los demás.  
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual