ELECCIONES 22-M

IU garantizará por ley las consultas populares vinculantes

Sería una ley para que los gobiernos consulten obligatoriamente a los ciudadanos sobre cuestiones que les afectan en su vida diaria. Ha puesto como ejemplo decisiones como si hay que recortar o no los salarios a los trabajadores o las pensiones o si hay que ayudar al Real Zaragoza.

Adolfo Barrena
Barrena: «Aragón tiene un cáncer con el Partido Aragonés»
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, se ha comprometido hoy a impulsar una ley de participación ciudadana en la Comunidad que garantice la celebración de referendos vinculantes, especialmente sobre desarrollos urbanísticos o servicios públicos.


Sería una ley, ha explicado Barrena, para que los gobiernos consulten obligatoriamente a los ciudadanos sobre cuestiones que les afectan en su vida diaria, como si quieren una educación o sanidad públicas o privadas, gastar o no mucho dinero en grandes eventos en lugar de «apuntalar» el estado del bienestar, si hay que recortar o no los salarios a los trabajadores o las pensiones o si hay que ayudar al Real Zaragoza.


Esa ley, ha explicado Barrena, incluiría asuntos de obligada consulta a los ciudadanos, además de proyectos urbanísticos y servicios públicos, sobre inversiones medioambientales, gestión de residuos y desarrollos previstos para cada una de las comarcas.


Los referendos, ha subrayado, tendrían que estar perfectamente regulados y serían vinculantes, y para que la ley fuera efectiva, debería estar acompañada obligatoriamente de recursos económicos para facilitar la participación con el objetivo de que los ciudadanos ayuden a tomar esas decisiones.