RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = utf8_decode("Miércoles"); break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = utf8_decode("Sábado"); break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
.
En Portugal la llaman la 'Reina Santa', porque lo fue (la canonizó Urbano VIII en 1625). La hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Nápoles es todavía muy querida en el país vecino.
Nieta de Jaime I el Conquistador, nació hacia 1270, no se sabe ciertamente si en Zaragoza o Barcelona. A los 12 años fue pedida en matrimonio por los príncipes herederos de Inglaterra y de Nápoles y por don Dionís, rey de Portugal, que fue el aceptado.
El 11 febrero de 1282 contrajo matrimonio por poderes en la capilla de Santa María, luego llamada de Santa Águeda, del palacio real de Barcelona. En junio de este mismo año llegó a Portugal.
Su matrimonio con el monarca luso Dionís (Dionisio), que fue sancionado con las fiestas más importantes celebradas en la Edad Media en Portugal, y las importantísimas obras piadosas que realizó a lo largo de toda su vida le valieron el cariño de sus súbditos. Se gastaba el dinero del Tesoro Real en favorecer a los más necesitados.
Le gustaba la vida interior y el trabajo silencioso. Ayunaba días incontables a lo largo del año, se conmovía con los pobres, rezaba sin fatiga, cosía y hacía bordados en compañía de las doncellas, e incluso criaba abnegadamente y sin queja los hijos ilegítimos de su esposo. Además, dedicó su tiempo a atender a enfermos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa.
Ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Y no dudó en presentarse varias veces en el campo de batalla para mediar en las disputas entre su marido y su hijo Alfonso, o entre su hijo y su nieto. Murió en 1336, después de retirarse al convento de Santarem. Su cuerpo descansa en el monasterio de clarisas de Coimbra.
Gracias Tiago. He estado varias veces en la Universidad de Coimbra y ni nunca caí en la cuenta de que Sta Isabel era la patrona de la ciudad ni nadie ni fundadora de la universidad ni nadie me dijo que la ciudad estaba hermanada con Zaragoza. Ahora, como en el fado, "Coimbra te mais encanto"
Rainha Santa, patrona de Portugal y de la ciudad de Coimbra, motivo por el cual Zaragoza es ciudad hermana de Coimbra. Muy interesante el articulo, solo remarcar, que Dinís (no Dionis, como dice el periodista) y la Reina Santa fueron tan famosos, ya que formaron la Universidad de Coimbra, la primera de Portugal y la tercera de todo Europa, tanto asi que aparece en el escudo de la Universidad la Imagen de Santa Isabel!
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual