UNIVERSIDAD

Investigadores tras las cámaras

Científicos de los campus aragoneses participan estos días en un taller multimedia en el que aprenden a convertir sus trabajos de años en minidocumentales. Pretenden así mejorar sus técnicas de divulgación.

Un grupo de investigadores trabajaba ayer en la edición de uno de los documentales.
Investigadores tras las cámaras
VICTOR LAX

Veinte científicos de la Universidad de Zaragoza compaginan estos días las probetas con las cámaras y los laboratorios con las salas de edición de vídeo para convertir sus investigaciones en minidocumentales dirigidos al público general. En un taller organizado por la institución académica, estos expertos aprenden a 'traducir' sus textos al lenguaje audiovisual y a condensar su trabajo de años en vídeos de entre tres y siete minutos. Con esto buscan mejorar sus técnicas de divulgación y conocer de primera mano las posibilidades de los documentales científicos.


"Es tremendamente útil para la docencia, porque te permite utilizar los vídeos en las clases, pero también para dar a conocer nuestro trabajo. En la investigación, toda la difusión que se haga es poca", explica el doctor Octavio Alda, que participa en el taller con el grupo de transporte iónico perteneciente a las facultades de Medicina de Zaragoza y Huesca. Este equipo prepara un documental titulado 'La fuerza de Afrodita' en el que se abordan las líneas de prevención del infarto de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares. "El lenguaje científico y el audiovisual no tienen nada que ver. En el segundo hay que centrarse mucho en la historia. Este trabajo nos viene muy bien porque, normalmente, nos cuesta mucho difundir lo que hacemos", añade.


El documental que prepara el grupo del doctor Alda es uno de los cinco que se hacen en el taller, que dura 80 horas, y en el que los investigadores se ocupan de producir, escribir el guión, rodar y editar sus vídeos. Las otras temáticas que se abordan son: la evolución de los ibones (cómo afecta el impacto del ser humano en estos sistemas subacuáticos); la reserva cognitiva del envejecimiento (cómo prevenir, retrasar y paliar los efectos de la demencia); los beneficios del ejercicio en el tratamiento del cáncer de mama, y las propiedades y beneficios del aceite de oliva extra.