Todo apunta a que pudo producirse un fallo técnico

La zona del accidente es un valle rodeado de pequeñas colinas que ayer presentaba buena visibilidad y poco viento. El piloto era un profesional experimentado y la nave tenía 3 años.

Los restos del helicóptero quedaron sobre la explanada en la que ocurrió el accidente.
Todo apunta a que pudo producirse un fallo técnico
ANTONIO GARCíA

La Secretaría de Estado de Transportes, del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que originaron el accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa en el término de Villastar. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, dijo que este es el órgano «competente» para llevar a cabo las pesquisas que permitan esclarecer las razones por las cuales el aparato se precipitó contra un campo de cultivo, en medio de un valle.


Miembros del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se pusieron ayer mismo en contacto con el responsable de la citada Secretaría de Estado, Isaías Taboas, para comunicarle los hechos.


Boné dijo que, por el momento, se desconoce el origen del siniestro, el más grave producido en la aviación aragonesa. «Ha tenido que ser causa de fuerza mayor, porque ha sido en un llano, en medio de un campo. De hecho, se han quemado 150 hectáreas, de las cuales solo 10 han sido de arbolado», subrayó Boné.


Un piloto experimentado


El consejero explicó que el piloto era un profesional experimentado, con seis años de actividad en campañas contra incendios, así como en la brigada helitransportada de Alcorisa, una de las primeras que se puso en marcha en la provincia de Teruel, que permanece operativa tanto en invierno como en verano. El helicóptero era un aparato construido en el año 2008, que se incorporó a la campaña contra incendios en 2010.


No obstante, una de las hipótesis que se baraja es la posibilidad de que la aeronave sufriera algún problema técnico que forzase un aterrizaje de emergencia. En esa operación pudo golpearse contra una de las laderas que rodean el valle, lo que provocó su caída. Algunos restos de las hélices fueron localizados en las proximidades de uno de los montículos, lo que reforzaría esta explicación.


Boné no quiso pronunciarse sobre si el aparato se habría golpeado previamente contra un montículo, ni si había influido un golpe de viento en la mala fortuna de la brigada contra incendios. Aunque en el momento del accidente se habían detectado rachas en la zona del siniestro, parece que estas no eran tan considerables como para desestabilizar el aparato. Además, la zona presentaba buena visibilidad.


El responsable de Medio Ambiente, que se trasladó al lugar del accidente, no quiso emitir un juicio al respecto y únicamente matizó que «especular no sirve de nada. Lo único que se sabe es que no logró llegar a su destino». «En estos momentos lo principal es estar cerca de las familias de las víctimas», agregó.


El accidente de ayer es el más grave de carácter aéreo registrado en los operativos contra incendios aragoneses. Alfredo Boné reconoció que en los 4.000 incendios que se han sofocado desde que se que puso en marcha «no se han producido incidentes con tantas víctimas».


Iglesias visitó al herido


El consejero de Medio Ambiente visito a Ángel Aznar, el único superviviente del siniestro, en el hospital Obispo Polanco de Teruel, junto con el presidente Marcelino Iglesias y el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco. Todos ellos se entrevistaron con familiares del herido, poco antes de ser intervenido quirúrgicamente de una fractura en un fémur.


Marcelino Iglesias señaló que Aznar presenta un pronóstico «favorable». Aunque en principio se estudió la posibilidad de su traslado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras las pruebas efectuadas en el centro sanitario turolense se descartó este extremo por considerar que no era necesario su ingreso en las instalaciones de la capital aragonesa.


Los responsables del Ejecutivo aragonés estudian celebrar un funeral institucional por los seis brigadistas muertos mientras realizaban su trabajo. Marcelino Iglesias dijo ayer que esta posibilidad «se verá» en las próximas horas. Cobra fuerza, no obstante, que Alcorisa sea el martes el lugar donde se oficie una ceremonia conjunta. Dijo que el Gobierno de Aragón ha puesto todos sus servicios a disposición de las familias de los fallecidos y agregó que una de sus preocupaciones era velar por su estado. «Vamos a estar acompañando a los familiares en estos momentos tan duros», se limitó a decir.


Entre otras medidas, se habilitó en el parquin de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón una UCI con una enfermera para atender en todo momento los problemas sanitarios que pudieran sufrir las familias afectadas. En la misma sede se instaló, asimismo, una sala para que pudieran pasar la noche.