Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Lunes, 21 de abril de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Polémica por la denominación de las titulaciones

El Tribunal Supremo rechaza que las escuelas de arte y los conservatorios impartan estudios de grado

A. Maluenda. Zaragoza| 23/02/2012 a las 06:00     6 Comentarios

En Aragón cuatro centros educativos se verían afectados por esta medida, sus directores esperan que la situación se resuelva pronto.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Escuelas de Arte y Diseño.. ARáNZAZU NAVARRO Escuelas de Arte y Diseño.. ARáNZAZU NAVARRO
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza que las escuelas superiores de enseñanzas artísticas, los conservatorios de música y otros tipos de centros educativos no universitarios impartan titulaciones de grado ha encendido la luz de alarma entre los estudiantes. En Aragón, los alumnos de la Escuela de Arte, de la Escuela de Diseño, del Conservatorio y de la Escuela de Restauración de Huesca se podrían ver afectados por esta medida.

La polémica se origina a raíz de una impugnación, presentada por la Universidad de Granada, del Real Decreto que ordena las enseñanzas artísticas superiores. El escrito solicitaba que las escuelas no universitarias no puedan expedir títulos de grado en el marco del Plan Bolonia.

Tras estudiar la petición, el Supremo anuló varios artículos del Real Decreto al estimar parcialmente el recurso. Entre otros argumentos, el tribunal adujo que la Ley Orgánica de Educación no se refiere a tales enseñanzas como conducentes a la obtención de títulos de grado, sino que las denomina "superiores" de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas y Diseño.

El presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea), Juan Ángel Serrano, aseguró la semana pasada que ni el Consejo de Estado ni el Consejo de Universidades objetaron en su día que estos estudios se consideraran grados. Por ello solicita una solución "pronta y eficaz" que repare el "daño" a los alumnos.

Preocupación de los alumnos

Ana Sierra, directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, reconoce que "todavía no está muy claro" cómo afectaría esta decisión a los futuros graduados. Sierra asume que es "normal" que los estudiantes estén algo desconcertados.

Por su parte, José Miguel Acero, director de la Escuela de Arte estima que "lo normal" es que el problema se solucione y se reduzca a una batalla por la denominación de los estudios. La solución más previsible pasaría por llamar a estos "grados en enseñanzas artísticas de...", diferenciándolos de las titulaciones impartidas en los campus.

En corrillo, a la entrada de las clases, varios alumnos de la Escuela de Arte explican que "nadie tiene muy claro qué va a suceder" ni "cómo puede afectarles esta decisión". Su mayor preocupación, sostienen, radica en "la convalidación de estudios en el extranjero" y "el acceso a otros estudios" tras acabar los actuales.

"Una cuestión de nombre"

Pedro Purroy, director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, se muestra convencido de que "todo se solucionará tarde o temprano" ya que, "por derecho propio" tienen que estar "dentro del Plan Bolonia". "Lo que no pueden hacer es dejar nuestros planes de estudios en un limbo", añade, ya que esto les colocaría "en inferioridad de condiciones respecto al resto de Europa".

Purroy simplifica la polémica a "una cuestión de nombre", que a los conservatorios les ha tocado "de rebote al impartir estudios artísticos" que "ni siquiera se dan en las facultades". En esta misma línea se expresa el presidente de la Acesea, quien asevera que, "en sentido estricto, es solo una denominación, pero es lesiva para muchos intereses".

¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

6 Comentarios
  • #6 Patricia Martínez 10/04/12 09:36

    Hola a todos. Yo soy estudiante de bachillerato de artes al igual que mi hermana, las dos vamos a hacer grado de diseño pero de distintas especialidades. A mí, personalmente me da igual donde se impartan estos estudios de diseño siempre que se impartan,, tengan un buen programa educativo y se tenga todo el equipamiento necesario. Si se quiere incorporar estos estudios a las universidades, que se haga pero que se haga en las públicas porque yo no puedo gastarme un pastón ni en estudios ni nada, no soy rica al igual que mi familia. Si quieren hacerlo, que lo hagan pero en la universidad pública y con un equipamiento decente. Si no, que dejen las cosas como están, que permitan a las escuelas superiores de arte entrar dentro de los estudios universitarios.

  • #5 pilar 27/02/12 11:37

    Parece bastante lógico: los títulos (grados) universitarios en la Universidad.

  • #4 una 25/02/12 08:16

    para el que esta claro. mira de claro no tiene nada, las enseñanzas de tIPO UNIVERSITARIO, JAJAJJAJ, las da cualquiera con el suficiente poder político y no hay más, al menos aquí en España, cuanto poder concentrado en tanta cabeza hueca.

  • #3 univerEEAASS 23/02/12 19:27

    «No sabemos qué título nos van a dar cuando acabemos nuestros cuatro años de estudios» http://www.diariosur.es/20120223/local/malaga/alumnos-ensenanzas-artisticas-piden-201202231312.html

  • #2 esta claro 23/02/12 14:55

    en el fondo es muy, muy, muy sencillo: si usted quiere impartir o recibir una enseñanza de tipo universitario debe hacerlo en la universidad. cualquier otra enseñanza que usted imparta o reciba en un centro no universitario no será una enseñanza universitaria... y si se llama Grado como si se llama cualquier otra cosa, seguirá habiendo grados universitarios y grados no universitarios, lo que en europa no va a convalidar ni reconocer nadie como estudio universitario. y el que no entienda ésto es que no quiere entenderlo... otra cosa es que la calidad de esos estudios sea igual, mejor o peor que uno universitario y se merezca el mismo reconocimiento social o no, pero eso es otra cosa; es una discusión interesante, esta de la "titulitis", y, sobre todo, en colectivos artísticos, que deberían ir más independientes, en mi opinión, de todos estos convencionalismos...

  • #1 EEAASS Universidad 23/02/12 10:57

    No puede ser un simple cambio de nomenclatura. La legislación española no contempla las enseñanzas de Grado fuera de la Universidad. Si queremos ser GRADO SIN NINGUNA COLETILLA no podemos apostar por las soluciones que se proponen en el artículo. El Sr. Juan Ángel Serrano debería aclarar que lo que las Universidades aprobaron antes de la publicación del Real Decreto fue la denominación de Grado CON COLETILLA, no la de grado a secas, y que luego apareció publicado una cosa diferente de lo acordado. La única solución rápida y eficaz es la de la incorporación en la universidad: http://www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/?page_id=86

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza