RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = utf8_decode("Miércoles"); break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = utf8_decode("Sábado"); break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
La capital tiene 777 millones de euros de deuda a largo plazo y supera el máximo legal del 125%.
Los criterios utilizados por el Gobierno central para levantar parcialmente el veto a la contratación de deuda por parte de los ayuntamientos cayeron especialmente mal en Zaragoza capital. No solo porque la ciudad haya sido excluida, sino por el tono utilizado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que dijo que solo los ayuntamientos "saneados" se beneficiarán de la medida, dando a entender que el de Zaragoza, gobernado por el PSOE, no lo está.
El caso es que la capital aragonesa se coloca tras la decisión del gobierno de Zapatero en la lista negra de las capitales de provincia en peor situación económica, junto a ciudades como Madrid, Valencia o Málaga. ¿El motivo? Los 777,1 millones de euros de deuda a largo plazo del Consistorio, que sitúan el porcentaje de endeudamiento (relación entre la deuda viva y los ingresos corrientes) en el 126%. Este nivel no solo está lejos del máximo anunciado por el Gobierno central para abrir la mano de la deuda (el 75%), sino que también supera el tope legal (el 125%).
La coalición PSOE-PAR no quiso hacer declaraciones ayer a la espera de que se reúna hoy el gobierno. No obstante, la indignación por la exclusión era evidente. Pese a que ciudades como Barcelona, Bilbao o Sevilla sí podrán contratar deuda al tener sus cuentas saneadas, fuentes del PSOE-PAR explicaron que la decisión beneficia a municipios pequeños y recordaron que el Gobierno central o las Comunidades están más endeudadas que las corporaciones locales.
Alguna prueba más necesitamos para desalojar al gran gestor de nuestros sufridos impuestos?
Como dice Alf los que estamos indignados somos los ciudadanos ¡¡¡ no a la deuda pública para los macroeventos ¡¡¡¡
Coincido: ¿por qué indignación?, ¿acaso no se deben asumir las responsabilidades que conllevan nuestros actos? Menudo ejemplo el del ayuntamiento hacia la sociedad. Una ciudad puede ser habitable, cómoda, incluso agradable sin necesidad de despilfarro, y nada tiene que ver el color político, se trata del perfil de los gobernantes. Lamentablemente aquí ni los partidos en el gobierno ni la principal fuerza de oposición tienen el perfil adecuado. Debería ser Izquierda Unida quien dirija nuestros destinos aunque sea por un período, no por que yo simpatice con ellos, sino porque, al hablar y proponer, son los únicos que parecen razonables. Lamentablemente sabemos que eso no sucederá. Los miedos atávicos de la sociedad aragonesa --de militares y clero-- prefiere lo malo o muy malo conocido a lo bueno por conocer.
¿Indignación en el Ayuntamiento? ¡Que poca vergüenza! Los que teníamos que estar indignados somos los ciudadanos (y lo estamos) del despilfarro del dinero público que efectúan nuestros políticos en gastos innecesarios y en inversiones (véase el tranvía) que la ciudad no desea ni necesita.
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual