GRAN SCALA

ILD asegura que pagará a los propietarios porque «Gran Scala no tiene vuelta atrás»

Pese a que en febrero se retrasó el abono por falta de liquidez y aún hay cheques sin entregar, afirma que siguen adelante.

Todavía quedan cartas por descubrir, la partida no ha terminado. ILD (International Leisure Development), la promotora del complejo de ocio y juego proyectado en Ontiñena asegura que «Gran Scala no tiene vuelta atrás» porque ya han conseguido el compromiso de los inversores para acometer el proyecto. Por ello, su abogado, Eduardo Aguirre, asegura que el 28 de junio pagarán a los propietarios de las tierras el segundo plazo de la prórroga del contrato de la opción de compra, un 2% del valor, algo más de 200.000 euros. Además, da un nuevo plazo para la presentación del proyecto en la DGA: «después del verano», aunque están «a expensas» de la constitución del gobierno autonómico.


El abogado de ILD, Eduardo Aguirre, insiste en que el proyecto de Gran Scala «sigue adelante» después de firmar varios contratos con inversores que les garantizan liquidez suficiente para presentar el proyecto en el Gobierno de Aragón -con el correspondiente aval de 3 millones de euros que exige Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad-, así como para acometer la primera fase cifrada en 500 millones de euros.


No obstante, se reservó los nombres, número de inversores y la cantidad conseguida, aunque hasta ahora se hablaba del interés de un grupo americano. Sin embargo, todavía no disponen del dinero y puntualiza que confían en tenerlo en los próximos días. «Puede que incluso haya más inversores, pero de momento estos contratos de aumento de capital ya están firmados. Se tienen que hacer una serie de desembolsos, que se realizarán, y el proyecto sigue adelante. Puedo asegurar que este mes se paga a los casi cien propietarios», comenta Aguirre.


Para ILD, atrás queda el retraso del pago a los propietarios del pasado mes de febrero por «falta de liquidez». Ese momento supuso un punto de inflexión en el desarrollo del proyecto que se presentó el 7 de diciembre de 2007 en la sede del Gobierno de Aragón. Desde entonces, se habían incumplido muchos plazos pero nunca se había fallado en el pago y tampoco se había puesto fecha a la renuncia al proyecto. A principios de marzo de este año, ILD aseguró que en un plazo de dos meses o se daba una fecha para la presentación o se anunciaba el abandono. Tres meses después, la promotora parece estar más cerca de lo primero que de lo segundo pero la garantía no llegará hasta que no se presente el proyecto del que aspira a ser el mayor parque de ocio de Europa. Al inicio, se plantea abrir con ocho o nueve hoteles-casino, dos grandes parques temáticos y unos cuatro de tamaño mediano o pequeño.


Pero antes de presentar su plan, ILD aguarda a que se constituya el Gobierno de Aragón. No obstante, «no influirá en el proyecto», comenta Aguirre, consciente de que todo pasa por cumplir la ley. Por su parte, el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres (PP), asegura que, con respecto al proyecto de Gran Scala, Luisa Fernanda Rudi «siempre ha dicho que si había inversión, lo apoyaría».


El pago a los propietarios


Hasta ahora la escasa confianza en el proyecto se mantenía por el pago a los propietarios. Sin embargo, en febrero hubo un traspiés. El día 10 vencía el plazo de la opción de compra de las tierras y fue la fecha en la que se firmó una prórroga de un año con pagos cada tres meses del 2% del valor -el precio es de 8.000 euros por hectárea-. El primero de los abonos se acordó para el 28 de febrero y después de firmar ese día los contratos con los nuevos propietarios que se sumaban al proyecto, al día siguiente se anuló el pago a solo cuatro horas de la entrega de los cheques, por 176.210 euros, a los que rubricaron la prórroga.


Por eso, ahora ya no vence el plazo el día 10 sino el 28 de junio, fecha en la que no solo pagarán los 208.000 euros del 2% sino parte de los cheques de febrero que quedan todavía por entregar, asegura Aguirre. Hasta el momento, la promotora de Gran Scala ha abonado 1,25 millones de euros por la opción de compra de unas 1.300 hectáreas de terreno en Ontiñena. Todavía tienen margen para adquirir más, unas 1.000 de propiedad municipal que el pleno del Ayuntamiento ya puso a su disposición. El día 28 será la siguiente prueba.