CASTIGO A ARAGÓN

Iglesias evita censurar las medidas de Fomento

El Ejecutivo central anula tres tramos de la autovía Pamplona-Huesca y uno de la N-232, por valor de más de 200 millones. El presidente elude cuestionar a Blanco y dice que "trabajará para que se vuelvan a emprender las obras". Es la Comunidad con más parón, mientras el Ministerio salva a seis autonomías de cualquier recorte.

Marcelino Iglesias, pensativo al fondo, y en el centro José Blanco y Rodríguez Zapatero, ayer en su décimo aniversario como líder del PSOE.
Iglesias evita censurar las medidas de Fomento
EFE

Lo hicieron al aprobar los Presupuestos del Estado de 2009 y de 2010 y lo han vuelto a hacer con el duro recorte en infraestructuras. Aragón volverá a ser la Comunidad más perjudicada con el plan de ajuste que confirmó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso. Los datos no dejan lugar a la duda del nuevo golpe a este territorio. De 32 obras en toda España que se anulan, Aragón acumula cuatro de ellas, que quiebran dos ejes estratégicos para Aragón y que, solo en lo que suponía la obra, conlleva un recorte de más de 200 millones de euros.


Son tres tramos de la autovía entre Huesca y Pamplona y uno de la N-232. Pero a esto hay que añadir las numerosas obras "reprogramadas", cuya lista completa no desvelará Blanco hasta que se presenten los próximos Presupuestos del Estado. "Ya casi estamos en agosto y eso será en septiembre", aclaró Blanco como si no fuese un asunto capital aclarar oficialmente qué otras obras habrá que sumar a los recortes conocidos ayer.


Según los propios datos suministrados por el Ministerio, Aragón es la Comunidad en la que Fomento prevé anular más porcentaje de proyectos sin asumir un compromiso de volver a licitar. Las cuatro actuaciones que va a rescindir el contrato suponen el 12 por ciento de las que tiene el Ministerio de Fomento en Aragón en marcha de obra nueva. Y de estas, solo una de ellas -el tramo de la N-232 entre Ráfales y Castellón- es susceptible de volver a ser licitado en un plazo razonable, probablemente este 2010. Otras Comunidades también castigadas son Cantabria y Castilla y León, aunque en su caso o bien el porcentaje es menor o tienen garantizadas que más obras suyas volverán a licitarse.


Y si hay unas autonomías objetivamente perjudicadas, hay otras que han visto cómo este fuerte recorte de Fomento pasaba de largo. Los territorios en los que no se rescinde ninguna obra son Canarias, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco. Hay que recordar que justo los votos de los nacionalistas canarios, navarros y vascos son claves para que el PSOE pueda aprobar los próximos Presupuestos. Y que Castilla-La Mancha y Baleares son las dos comunidades en las que el PSOE considera que, si no hace un último esfuerzo, puede perder las próximas elecciones autonómicas.


Hay además casos como los de Cataluña, en las que incluye un pequeño porcentaje de obras que se anulan (el 2,7% frente al 12% de Aragón), pero que en la mayoría de los casos tienen garantizado que se ejecutarán de otra manera.


Y pese a este desequilibrio territorial, Blanco no tuvo problemas durante su comparecencia de ayer en anunciar su intención de reunirse con todas las Autonomías "la primera quincena de septiembre" para hablar de dos asuntos: las prioridades en ferrocarril de mercancías y la propia revisión del plan estatal de infraestructuras terrestres.


Además, planteó en el Congreso la creación de una subcomisión en la que todos los partidos se impliquen en estas reformas. Pero la respuesta ayer fue un rechazo unánime: no tiene sentido ya crear más comisiones cuando el ministro ya ha sentenciado qué proyectos siguen, cuáles se retrasan y qué otros se anulan.


Evitó mencionar a Aragón

Y tan importante fue lo que anunció Blanco durante su intervención como lo que optó por no decir. En este sentido, no tuvo ni un solo gesto con Aragón. De hecho, un diputado del PP aragonés, el turolense Santiago Lanzuela, le recriminó varias veces durante el debate el recorte impuesto a las provincias de Huesca y Teruel. Blanco se dio por enterado de la queja, pero en vez de contestar se despachó con la frase: "Solo contesto a preguntas de los portavoces".


Si el que fue presidente de Aragón entre 1995 y 1999 se quejó pero sin éxito, el actual, el socialista Marcelino Iglesias, optó por una estrategia diferente. Ni críticas al Ministerio ni nada que pudiese parecer gravoso para el Gobierno central. "Voy a tener un encuentro con Víctor Morlán, las obras se paralizan, pero se tienen que volver a emprender cuanto antes", afirmó Iglesias al ser preguntado sobre qué iba a hacer ante los recortes impuestos por el Gobierno central.


Además, se negó a contestar si consideraba la decisión del ministro Blanco un castigo a Aragón. Tampoco si creía que esta Comunidad salía otra vez mal parada. "Ya les digo en lo que voy a trabajar, voy a trabajar en que estén muy poco tiempo paradas", repitió.


En cualquier caso, fuentes oficiales del Ministerio quisieron dejar claro que la situación de partida de esta Comunidad era más positiva que la del resto de territorios. Por ejemplo, expusieron que en los cinco primeros meses de 2010, Fomento ha licitado en Aragón el doble que en ese mismo periodo de 2009.


En este sentido, desde este Ministerio explicaron que Aragón es la Comunidad con más kilómetros de autovía en marcha, de ahí que consideren consecuencia de esa situación que sea de las que más tramos se paren. Además, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, remarcó el compromiso de retomar una de las obras que ahora se anula, la de la N-232. En este caso, explicaron fuentes ministeriales que si rescinden la licitación del tramo de Ráfales con el límite de Castellón es porque la empresa adjudicataria había solicitado un modificado de más del 20 por ciento al alza. Ante esta circunstancia, han decidido rescindir el contrato y volverlo a licitar.