PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Iglesias: ''Aragón recibe menos dinero porque las inversiones ferroviarias ya están hechas''

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha justificado que la comunidad reciba un 45% menos de fondos para inversiones en los Presupuestos del Estado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha justificado que la comunidad reciba un 45% menos de fondos para inversiones en los Presupuestos del Estado y ha dicho que en este territorio ya están hechas las infraestructuras ferroviarias sobre las que el gobierno pone en 2011 el acento.


Iglesias, quien hoy ha visitado la localidad turolense de Cedrillas, ha dicho, en declaraciones a los medios proporcionadas por el Ejecutivo autónomo, que estos presupuestos corresponden a un año "muy complicado" y por tanto son "muy austeros", aunque también ha asegurado que él va a hacer "todo lo posible" por "mejorarlos en el próximo trámite parlamentario", ya que las cifras "definitivas" no se aprueban hasta diciembre.


Ha reconocido que los presupuestos bajan mucho en inversiones, debido al "momento económico de ajuste" y porque la prioridad del Gobierno con los Presupuestos de 2011 es "fundamentalmente" el ferrocarril.


Por ello, ha agregado, las inversiones "más importantes" van a comunidades que desarrollan obras en este medio, como Extremadura con el AVE a Portugal, Castilla-La Mancha y Valencia y Castilla y León y Galicia con los AVE que las une, respectivamente, y Cataluña con el AVE hacia Francia.


"El ferrocarril de alta velocidad ya lo tenemos hecho aquí", ha dicho Iglesias, quien ha reconocido que lo que tiene que ponerse en marcha en 2011 es el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria entre Zaragoza y a Teruel.


"Ése es el compromiso", ha recordado Iglesias, quien ha explicado que el proyecto no aparece en los presupuestos porque se ejecutará mediante una fórmula de concesión, es decir, de colaboración público-privada.


También por esa fórmula se ejecutarán los tramos de la autovía que unirá Jaca (Huesca) con el límite con la provincia de Navarra.


Y en el caso de la provincia de Teruel, existen varias obras con las que el Gobierno está comprometido, como la conexión con Castellón por Ráfales y la A-68, que son "compromisos del Ministerio" que "no se van a quedar parados", aunque Iglesias ha reconocido que le gustaría que hubiera "más volumen" de inversión.