Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Preocupación por el estado del Palacio de Ayerbe

El Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo con el propietario para su remodelación.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 31/01/2012 a las 20:25
7 Comentarios
Imagen del Palacio de Ayerbe de hace un tiempoDEAYERBE.COM

El propietario del Palacio de los Marqueses de Urríes de Ayerbe, cuya construcción data del siglo XVI, ha dado ya los primeros pasos para su remodelación, sin embargo, todavía es mucho el trabajo que queda por hacer. Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Carlos Marco, quien no prevé, en principio, que dichos trabajos de rehabilitación puedan llegar a realizarse próximamente. “El dueño está realizando algunos pequeños trabajos de mejora en el exterior del inmueble, con el fin de arreglar alguno de los desconchones que hay en la fachada y evitar también que caigan cascotes a la calle, pero no vaticinamos que dé comienzo un proceso de recuperación importante”, aseguró el primer edil de esta localidad de la Hoya de Huesca.

Según explicó Marco, la parte del edificio que da a la plaza, se encuentra, en apariencia, en buen estado, sin embargo, el interior, en su opinión, sería conveniente demolerlo para volverlo a levantar. “La obra a realizar es fuerte. No se trata, sin embargo, de llegar y tirar, ya que el inmueble cuenta con elementos de patrimonio”, matizó Marco. El alcalde de la localidad oscense admite, por otra parte, que “son momentos difíciles” para plantear una obra de esta envergadura, sin embargo, mantiene la esperanza de poder llegar a un acuerdo en el futuro con el propietario del histórico inmueble. “Esperamos poder llegar a algún tipo de convenio público y privado y poder contar también con la participación del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón”, aseguró Marco.

De edificio histórico a espacio público

De esta forma, el Ayuntamiento estudiaría así la cesión del edificio para fines públicos en el caso de llegar a dicho acuerdo. De momento, se mantienen a la espera de reunirse en los próximos días con el propietario, quien actualmente vive en Madrid, pero que es, en palabras del primer edil de la localidad, “hijo de la localidad y un gran devoto de su Palacio”.

El edificio, que ocupa uno de los flancos de la plaza de la localidad, comenzó su construcción en el siglo XV, para ser terminado en el siglo XVI. De su composición, resulta característico el arco de la puerta principal, sobre la cual pueden encontrarse un reloj de sol del siglo XVII, además de los dinteles que coronan las ventanas. El interior cuenta además con los restos de un patio de estilo renacentista. Fue hogar de la familia Urríes hasta el siglo XVIII y sirvió posteriormente como refugio del ejército francés durante la Guerra de la Independencia.




  • SI ME IMPORTA19/04/14 00:00
    El actual tenedor del palacio, hace más de lo que puede. Lo compró para darle el mejor merecido destino al que el palacio podía optar (hacer de el un Centro Superior de Enseñaza Musical), nadide (NADIE) Aposto por el, NADIE le ayudó, siempre estubo solo y sigue estando solo. Si lo arregla porque lo arregla y si no lo arregla porque es una dejadez, pero el lo ha aportado todo, lo ha dado todo y seguira dandolo todo por el palacio y los que quieran enteder que entiendan y los que no pueden seguir sin entender, estan en su derecho, pero si todos actuaramos con un poco mas de resposabilidad y sentimiento, dejando a un lado los intereses partidistas y pensaramos lo que en su día dijo el actual tenedor del palacio (SI DEJAMOS QUE NUESTROS MONUMENTOS SE MUERAN, ESTAMOS DEJANDO MORIR NUESTRA PROPIA HISTORIA) En resumen a todos nos debe de importar el palacio es nuestra identidad es el recuerdo si el vive aunque mil años pasara seguiriamos viviendo con el y si el se muere nos morimos con el.
  • juan03/02/12 00:00
    Aristizábal: pues sí. por lo que he visto está catalogado como BIC... desde 1931. Vaya, parece que la "protección" que otorga estar catalogado no le ha servido de mucho.
  • Carlos01/02/12 00:00
    Oyendo las opiniones del señor alcalde acerca de cómo hay que hacer las cosas (tirarlo para volverlo a levantar) casi me alegro de que no tengan dinero. En fin...
  • Aristizábal01/02/12 00:00
    Si mal no recuerdo, el Palacio de Ayerbe goza de la categoría de BIC, por lo que las barbaridad que propone el alcalde es totalmente incompatible con la figura de protección del pobre palacio, que bastantes mutilaciones ha sufrido.
  • inocente01/02/12 00:00
    lo podrían vender a la generalitat y después acusarla de expolio...
  • marta01/02/12 00:00
    Un edificio histórico (no sé si protegido) y están viendo qué hacen el propietario que lo tiene en ese estado (pero gran devoto de su palacio) y el alcalde que dice que, en su opinión, el interior se tendría que demoler (supongo que debe ser arquitecto y experto en rehabilitación de patrimonio, ¿no?)... ¡Qué mal suena todo! Ya me los veo encargando a un paleta local que reboce un poquito y haga caer lo que esté desprendido... y cuando ya no haya quien lo salve, todo serán lamentaciones.
  • Yo_no_me_llamo_Jose_luis01/02/12 00:00
    Inocente, lo que podrian hacer es vender todo el país.... seguro que asi no se perderia ningun patrimonio.... aunq se lo lleven por lo menos lo conservan. Pero aqui?.... Buah, unos Voceras es lo q somos todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual