Fauna

El Centro Arcaz de Riglos, una escuela de naturaleza

Viajarán a la localidad oscense desde los colegios de Almudévar, Ayerbe y Huesca

Centro Arcaz de Riglos
Más de 1.000 escolares visitan el centro de interpretación de las aves Arcaz de Riglos
COMARCA DE LA HOYA

Más de 1.100 escolares de la comarca de la Hoya de Huesca visitarán hasta finales del mes de marzo el centro de interpretación de las aves Arcaz, ubicado en Riglos. Se trata así de unas de las actividades enmarcadas en el proyecto europeo de la red Vultouris, dedicada al turismo ornitológico, que gestiona la entidad comarcal y en el que también participan el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la localidad francesa de Asté-Béon.


Participarán así en esta actividad escolares de las localidades de Almudévar y Ayerbe, además de desde la capital oscense. Los alumnos del colegio Pío XII de Huesca fueron precisamente los encargados de inaugurar este programa este jueves. En total, fueron 46 estudiantes de los cursos quinto y sexto de Primaria quienes realizaron la visita acompañados por 6 profesores.


La actividad destinada a estos jóvenes visitantes lleva por título, por otra parte, ‘Conócela al vuelo’ y está destinada a los alumnos de los últimos años de Primaria. La unidad didáctica cuenta con un libro para el profesor compuesto por 14 temas y en el que se incluyen además materiales complementarios como tablas, gráficos y mapas. El set se completa con un cuaderno de actividades destinado al alumno. “Se trata de un material pensado para despertar entre los escolares el interés por las características, recursos y aspectos ornitológicos del territorio comarcal”, explican fuentes del área comarcal de Desarrollo, desde donde se coordina esta iniciativa.


La red Vultouris se ocupa, de esta forma, de proteger y divulgar el patrimonio natural vinculado con las aves pirenaicas carroñeras, como son el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos. Además del centro de interpretación Arcaz, forman parte de esta red, la Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano, también en la provincia de Huesca, la Foz de Lumbier, el centro de interpretación de la naturaleza de Ochagavía y el centro de interpretación de Roncal, los tres en Navarra y La Falaise Aux Vautours, en el valle francés D’ Ossau.