Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Embalse de Yesa

Los afectados por el recrecimiento de Yesa planean resistir a la ocupación de tierras

La Asociación Río Aragón amenaza con repetir la situación vivida en 2004, cuando los vecinos se congregaron en el acceso a su población para impedir el paso de los funcionarios del Organismo de cuenca. de sus fincas.

Efe. Jaca Actualizada 06/02/2012 a las 19:21
5 Comentarios

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa ha mostrado su disposición a "luchar" el próximo 29 de febrero, fecha en la que los vecinos del municipio de Artieda han sido citados para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus fincas.

Ante la convocatoria, hecha por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Río Aragón ha expresado su voluntad de resistir, una situación que podría repetir la situación vivida en 2004, cuando los vecinos se congregaron en el acceso a su población para impedir el paso de los funcionarios del Organismo de cuenca. Por esta razón, la asociación ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta la insistencia del Gobierno y del PP en una obra "caduca, insostenible e insegura" que sería, a su juicio, "la puntilla definitiva" para el río Aragón.

El colectivo ha salido así al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana tanto por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como por el consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, a favor del trasvase del Ebro y del recrecimiento de Yesa.

Río Aragón apunta que "desgraciadamente", siempre que se habló de trasvase "ya fueran el PSOE o el PP", de forma inmediata "se habló de Yesa" porque ha escondido siempre "su condición de reserva estratégica para satisfacer supuestos intereses generales" que, en la práctica, terminan teniendo el nombre de excedentes y satisfacción de necesidades "en cuencas deficitarias".

Por ello considera "lamentable" que el consejero de Agricultura "no vea más prioridades que las que suponen enterrar millones en una obra de alto coste y escaso rendimiento real para Aragón", toda vez que critica que lo haga hablando "demagógicamente" del abastecimiento a Zaragoza u olvidando que muchos años "ni tan siquiera el actual embalse se llena".

Río Aragón asegura que a Lobón le interesa más "la ganancia de algunos que la sanidad pública, la educación pública, las pensiones o las personas dependientes" y agrega que incluso parece interesarle más que el de muchísimos agricultores o ganaderos a los que Yesa ni les va ni les viene o les perjudica y, por supuesto, "que muchísimo más que el medioambiente".

Para este colectivo, a la vista de la actitud del consejero "se constata que ponerlo en sus manos es como poner la zorra a cuidar el gallinero".
La asociación lamenta que quienes dirigen la política aragonesa sigan empeñados en "aplicar las viejas recetas que nos han llevado a la crisis actual".

Asimismo, considera que no debería olvidarse que el recrecimiento de Yesa fue impulsado "por un corrupto como Antonio Aragón y la primera piedra fue puesta por otro encausado: Jaume Matas", cuando era ministro de Medio Ambiente.

Río Aragón anuncia su disposición a luchar "para que no nos arrebaten las tierras" como pretenden el 29 de febrero y a evitar que "la corrupción y el despilfarro sean quienes sigan impulsando el recrecimiento de Yesa".


  • YesaNO14/02/12 00:00
    Ya están los luisesdelpirineo ¿qué Pirineo? de turno diciendo tonterías. ¡Pero si la autovía ya la diseñaron por encima de cota aumentando de presupuesto un mogollón!. El típico cofundidor de opiniones que seguro esconde algún interés oculto. Es muy sencillo, Yesa es un disparate y encima me lo quieren hacer pagar. Los navarros han corrido porque, entre otras cosas, con su sistema de financiación gran parte se lo terminamos pagando entre todos. Por cierto pasamos de una porquería de carretera a autovía sin más. ¿Es razonable? pues no. Claro algunos les gusta el modelo gallego de autovía hasta el último rincón de la última ría y después hablamos de despilfarro.¡Pena de país tan lleno de luisesdelpirineo que nos han llevado a la ruina!
  • Solidario08/02/12 00:00
    Rio Aragón, cotad también esta vez con toda mi familia en defensa de nuestro patrimonio.
  • luisdelpirineo07/02/12 00:00
    Qué bien les viene a los politiquillos estas discordias. Si no se hace el pantano, tampoco la autovia Jaca-Yesa, que los Navarros ya la han terminado. Si no la hacen los Navarros vendrian los esquiadores a dejar trabajo en el Pirineo en barco por el Pantano. Que poca vergüenza y qué poco conocimiento tienen estos tios.....
  • M.Ramón07/02/12 00:00
    NUNCA HAY INUNDACIONES EN LOS CURSOS DEL ARAGON, GALLEGO NI CINCA SINEMBARGO LOS PANTANOS SIEMPRE ESTÁN AQUÍ EN LA MONTAÑA DE HUESCA, POR FABOR QUE HAGAN LOS PANTANOS EN EL CURSO DEL EBRO, ENTRE CANTABRIA Y ZARAGOZA, QUE ES DONDE LLUEVE Y DONDE SE DESPARRAMA EL EBRO. ELAGUA QUE SOBRA ES ESA POR QUE AQUÍ ESTAMOS SECOS.
  • luisdelpirineo07/02/12 00:00
    Qué bien les viene a los politiquillos estas discordias. Si no se hace el pantano, tampoco la autovia Jaca-Yesa, que los Navarros ya la han terminado. Si no la hacen los Navarros vendrian los esquiadores a dejar trabajo en el Pirineo en barco por el Pantano. Que poca vergüenza y qué poco conocimiento tienen estos tios.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual