Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de la Litera

La DGA reconoce que faltan bomberos en Huesca

Antonio Suárez ha señalado que serían necesarios entre 5 y 6 parques y una gestión de los servicios por la diputación provincial.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 11:49
6 Comentarios

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha reconocido que probablemente harían falta más bomberos profesionales en la provincia de Huesca, donde serían necesarios entre 5 y 6 parques y una gestión de los servicios por la diputación provincial.

Así lo ha afirmado en el Pleno de las Cortes con motivo de una interpelación del diputado de IU Miguel Aso, quien ha denunciado el despido de siete bomberos en la Comarca de la Litera por la "asfixia" económica a la que está sometido el servicio y también que en la provincia haya más vehículos que bomberos.

Aso ha recordado que la diputación de Huesca es la única que no ha asumido la gestión de los bomberos, ha advertido de que son los ayuntamientos los que se ven obligados a prestar servicios que no son de su competencia y ha coincido con Suárez en que la diputación tiene una gran responsabilidad en este asunto, pero también el Gobierno de Aragón.

Además, ha destacado la necesidad de estudiar los tiempos de respuesta para determinar el número de parques necesarios en la provincia de Huesca.

Suárez, tras hacer hincapié en que el Gobierno de Aragón no puede "entrar" en asuntos laborales de ninguna administración, ha reiterado que en Huesca hay un problema de gestión y ha manifestado que espera que con la colaboración de todas las fuerzas políticas se pueda resolver y el proyecto de ley de coordinación de los servicios de prevención que se prevé presentar en este periodo de sesiones cuenten con el consenso suficiente.

El consejero ha precisado, además, que si el servicio de prevención, extinción y salvamento en La Litera se ve aminorado, el Gobierno tratará de dar la respuesta necesaria con los recursos existentes ante una urgencia.


  • lascosasclaras13/02/12 00:00
    En ninguna provincia de este país existen servicios de bomberos comarcales,solo en la provincia de Huesca. Otra cosa es, que comarcas como Cinca Medio,Baix Cinca,Somontano... den un servicio de "bomberos", que ni mucho menos llega a ser óptimo. Te voy a decir porque Critico, porque la mayor parte del año las guardias son localizadas, con lo que el tiempo de respuesta ante una emergencia es desproporcionado( el tiempo de respuesta es un factor vital para cualquier emergencia) . Porque la mayor parte del personal que presta el servicio NO SON BOMBEROS, son trabajadores de otros servicios ( basureros, fontaneros....) que los visten de bomberos, les pagan las guardias LOCALIZADAS y así tienen "bomberos" baratos. Porque la mayoria de los que dirigen estos servicios (por no decir todos) son coordinadores o técnicos de PROTECCION CIVIL , que en su dia les regalaron la plaza,o bien la heredaron, y no están dispuestos a que esto mejore ya que supondria que a estos "jefecillos" se les acabase el apuntarse horas por dar "formación" ( me rio de esta formación ) al fontanero de turno para que sea "bombero"(con todos mis respetos a este fontanero ya que si no hace lo que le dicen, igual va a la calle),tampoco les interesa ya que les acabaria el collo de cobrar sin acercarse por el parque. De todas maneras, si tan bueno es este modelo, como aseguran algunos,por qué no lo han tomado como ejemplo en el resto de España??? En otros paises existe la figura de bombero a tiempo parcial, también localizados, pero como segunda salida ,la primera salida es SIEMPRE presencial en el parque. Además estos bomberos a tiempo parcial pasan sus correspondientes pruebas, no ponen a cualquiera sin antes realizar unas pruebas de acceso.
  • Critico13/02/12 00:00
    Por lo que yo se en el somontano hay 5 profesionales y 15 voluntarios que cubren las 24 horas del dia los 365 dias del año y que ademas pernoctan en el parque.No es simplemente que esten localizados.Si tubieran que contratar todo profesionales para cubrir eso ¿cuantos serian necesarios ? pensando que trabajan 73 dias al año y cobrando 1.800 euros.IMPOSIBLE.
  • Critico10/02/12 00:00
    El problema es que alguna comarca no ha sabido gestionar el dinero y organizar un servicio de extinción en condiciones.Sin embargo otras cubren este servicio de forma optima sin un excesivo coste.Baix Cinca, Cinca Medio, Somontano etc
  • David09/02/12 00:00
    Pues que se gasten nuestro dinero en esto, y en educación y sanidad y se olviden de Aeropuertos, expos y demas chorradas.
  • Señor_Fogo09/02/12 00:00
    Y por que no los gestiona la DGA mejor? No seria mejor unificar criterios entre las 3 provincias aragonesas, porque no olvidemos que las competencias en proteccion civil son autonomicas.
  • PuntoHuesca09/02/12 00:00
    Pero qué bien se ven los toros desde la barrera...El tal SUÁREZ confirma la mala imagen y peor prestigio que tienen los políticos en nuestro país, PuntoHuesca P.D. Tanto dinero público desperdiciado...CRTI, PALACIO DE CONGRESOS, AEROPUERTO...Y ahora todo son necesidades "básicas"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual