Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Esquí en el Pirineo

La DGA condiciona la unión de estaciones de esquí a la salida de la crisis

Bermúdez de Castro ha anunciado que el proyecto de unión de las estaciones, que ya conoció en la pasada campaña electoral y que ha calificado como "muy positivo" para el valle y Aragón, lo va a estudiar el Ejecutivo autónomo "con detenimiento".

Efe. Jaca Actualizada 06/02/2012 a las 18:22
10 Comentarios
Roberto Bermúdez de Castro, a los empresarios de la Jacetania y al alcalde de JacaLAURA ZAMBORAIN

El proyecto de unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal podría tener realizada a final de la legislatura "algún tipo de inversión siempre que la coyuntura económica mejore", aunque sí tendrá "todo avanzado" para que, en el futuro, pueda llevarse a cabo.

Éste es el compromiso que ha trasladado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a los empresarios de la Jacetania y al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, en una reunión celebrada en la ciudad para analizar la situación del sector de la nieve.

En la sesión, los empresarios le han entregado el proyecto de unión de estaciones realizado por la empresa canadiense Ecosign y encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) de la que forman parte empresarios y administraciones publicas de la zona.

Bermúdez de Castro ha recordado a los medios de comunicación la "distorsión" que se ha producido en el valle del Aragón y en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con respecto al vecino valle de Tena, y las estaciones de Panticosa y Formigal, y las inversiones realizadas en las mismas en los últimos años por el grupo Aramón.

Al respecto, ha resaltado la difícil situación económica existente, si bien ha insistido en que el objetivo del Gobierno de Aragón "en la medida de sus posibilidades y a un medio plazo" es solucionar esta disfunción.

Por ello, ha anunciado que el proyecto de unión de las estaciones, que ya conoció en la pasada campaña electoral y que ha calificado como "muy positivo" para el valle y Aragón, lo va a estudiar el Ejecutivo autónomo "con detenimiento".

Cuál es el coste real

En concreto, ha apuntado que el Gobierno aragonés pedirá "informes propios" sobre este proyecto para saber "cuál es el coste real y las mejores opciones" porque hay que conseguir de nuevo, entre todos, que el valle del Aragón y Jaca "vuelva a ser la Perla del Pirineo".

Para ello, el Gobierno de Aragón va a buscar "todas las alternativas, realizar el estudio de costes y conocer la planificación de tiempos", además de realizar en esta legislatura los estudios de proyectos medioambientales.

El consejero sí se ha comprometido a tener "de aquí a junio o julio" esta planificación para ver, "si todo mejora, cómo, cuándo y por dónde empezamos", ha dicho.

En la actualidad, Bermúdez de Castro ha afirmado desconocer en qué condiciones se está ni el coste total del proyecto de cada uno de los enlaces previstos o la situación económica de las estaciones de esquí, sobre todo, de las del valle del Aragón que no pertenecen al grupo Aramón.

El proyecto de unión de las estaciones prevé la conexión de Rioseta y Candanchú, de ésta y Astún, y de Astún con Formigal para convertirse en el octavo mayor dominio esquiable del mundo.

El presidente de la ATVA, Fernando Sánchez, se ha mostrado satisfecho con el encuentro mantenido con el consejero, así como con su compromiso de que se den "pasos importantes" en esta legislatura con respecto a la unión de las estaciones y al anuncio de que "en unos seis o siete meses se sabrán los plazos de ejecución" y se empezarán a realizar los estudios medioambientales.

"En el mandato habrá casi con toda seguridad alguna inversión", ha insistido, al tiempo que ha recordado que la primera actuación que propone la ATVA es la construcción de un aparcamiento en la zona de Rioseta, anterior a la estación de esquí de Candanchú, y la unión de las dos estaciones del valle del Aragón.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, también ha valorado el encuentro y ha resaltado que el valle del Aragón y las estaciones de Astún y Candanchú "necesitan inversiones" como las realizadas en los últimos años en el valle de Tena.


  • Pirenaico10/02/12 00:00
    Leo los comentarios y solo tengo ganas de llorar.Deduzco que ninguno es, vive, trabaja o tiene un negocio en la jacetania como para opinar como opina.Tengo un negocio y puedo decir que de no invertir, el presente es el cierre, porque estar todo el año y vivir de los 20 días de agosto es insostenible.Poca vision hay en los comentarios y los que hay son muy cenizos.En verano puedo llegar a multiplicar por tres la plantilla y en invierno me sobra el 50%.Deciros que no es un telesilla para cruzar de astun a formigal, llegarían mas pistas. Y querido "mon", la ampliacion no traeria un telesilla, catalanes, vascos, madrileños... que no es de lo que se trata, si no alemanes, ingleses, portugueses,  finlandeses, noruegos, austriacos, rusos, etc, etc, que es la clientela que tienen en los alpes y con quien competiriamos. Paquetes vacacionales semanales durante toda la temporada y no estacionaria y puntual dependiendo de como sean o caigan las vacaciones de los españoles. Por no hablar de la gente que pasaría por el aeropuerto de Zaragoza, y no digo el de Huesca porque eso ya seria soñar.A "TK" decirte que turistas de mochila como tu, de bocadillo y lata de mercadona...te podrías ir con tus equis de travesía a la antartida, para que los revienta pistas incansables no se lleven puesto a tu perro mientras paseas por el pirineo, sin dejar el mas mínimo beneficio en Aragón, que con turistas así es la ruina del sector servicios de la comarca.Llevo años esquiando en los alpes franceses: Val Thorens,  Les Menuires, Val D'Isère, Tignes, Meribel, Courchevel y desde luego que ofreciendo los km que ofrecemos no podemos competir.Seguid siendo igual de cenizos y agoreros como hasta ahora y nos pasara como a los ansotanos con el gasoducto.Mientras nuestros conpetidores se ponen las pilas nosotros diremos que no y entre tanto seguiremos haciendo cinturones en zgz, expocachiruladas,  poligonos logisticos inmensos pegados unos a otros, drenaremos el ebro, pondremos taxis fluviales, puentes, telecabinas???para ir por la capital, etc...Y entre tanto el pirineo lo dejaremos como esta, que mirando pajaricos, montes y paseando por sendas y rios viviremos los del aire. Porque como se nos ocurra pensar en el futuro, tendra que ser en el de los demas y no en el nuestro.Cuanto se ha invertido en zgz o alrededores y cuanto fuera de la capital en estos ultimos años??SEÑORES!!! Ni tenemos el canfranc, ni autovia, ni eje, ni tcp, ni pistas, ni turismo, ni nada!!!A ver si aprendemos a dejar un poco de lado el ombligo de Aragón y nos preocupamos y dejamos crecer de verdad al resto de la comunidad.
  • Manuel 09/02/12 00:00
    Madreee que hartazgo con esta peña, ya vale de querer echarse el dinero público al bolsillo. Si es tanto negocio ¿Por que no se lo pagan ellos? El esqui está siendo una ruina para la mayoria de los aragoneses (Solo hay que ver los 16000 millones de las antiguas pesetas de deficit que tiene Aramón, osea todos los aragoneses) y un negocio para los caciques locales y sus amigos los políticos.
  • Tadeus07/02/12 00:00
    Más que Formigal, Astún, Cerler, Candanchú... juntas, el Parque Grande de Zgz atrae más gente al año, posíblemente genere más beneficios y su mantenimiento es, en compàración, ridículo. Vale, que no gusta que asienten población en Zgz: con la décima parte del espacio de todas las estaciones de esquí nos vienen la mitad de gente, con lo cual, si ampliáramos la oferta con 10 "Ordesas" tendríamos turismo, ergo riqueza y más población con un coste bastante menor que los bárbaros de la dinamita y la excavadora, que es en lo que se han convertido las ampliaciones de las pistas de esquí. Al menos, los campos de golf los mantienen los infelices que compraron el pisito en los alrededores...
  • TK07/02/12 00:00
    SALVEMOS CANAL ROYA!! Una canal más bien llana hasta "Rinconada", con una senda más que transitable a pie o esquí de travesía... Merece la pena reventarla porque cuatro gordos pisteros no se cansen? Por favor, seamos sensatos, y tengamos en cuenta que la naturaleza no nos pertenece ni tiene precio. Lo que se destroce nunca volverá a ser "naturaleza" en beneficio de cuatro vagos con dinero y puro, que además tienen chalet en Jaca para usarlo 3 fines de semana al año... Preguntádles (señores de Heraldo), a los establecimientos hoteleros, cuántas ocupaciones tienen de lunes a viernes (de cualquier mes)... Merece la pena? NO. SALVEMOS CANAL ROYA!! Gracias. T.K.
  • crazyhorse07/02/12 00:00
    vamo a ve! Que Huesca tiene una nieve de calidad pésima. La justa para subir si sale bueno y que se llene de chepas. Al que le gusta esquiar y tiene que viajar días (todos los que no sean de Huesca o Zaragoza) se van a Alpes o a Baqueira o a Francia. Aquí tenemos las estaciones cara sur, la calidad de la nieve es mala. Es lo que hay, por más que la quieran vestir de seda...
  • Jesus06/02/12 00:00
    Ya estamos con la cantinela de siempre, mas madera, ya vale de vender humo, ya nos sabemos bien todo lo que conlleva detrás estas ampliaciones: especulación urbanística pura y dura, detrozo de la montaña, en este caso de paisajes de incalculable valor: Canal Roya, Ibones de Anayet, a Aramón no se le pone nada por delante, ya lo hizo destrozando Espeluciecha, y dale con mas, son insaciable. Cuando no nieva, por ejemplo este año hasta febrero, a llorar, luego cuando nieva un poquito a especular desde todos los despachos posibles. No al monocultivo de la nieve. Cuando no falta esta hace aire, o hay alerta, o llueve, total 4 días limpios a la temporada llenos de aglomeraciones y atascos de los zaragocetas en el monrepos cuando bajan el domingo por la tarde. Todos los años la misma historia. Basta ya de de destrozar y especular con el Pirineo. Hay otra forma de enfocar el desarrollo. El de solo nieve ya no cuela.
  • SAB06/02/12 00:00
    Mantenella y no enmendalla. Estos proyectos son ruinosos y todavía se cree que el modelo del pelotazo urbanístico que han ligado a las pistas de esquí puede funcionar, y todo a costa de destrozar el paisaje y los lugares naturales del Pirineo. Todo un disparate. Se ve que no hay modo de aprender de todo lo que nos ha traído el modelo burbuja inmobiliario. Hace falta más cultura y sensibilidad con nuestra tierra.
  • sergio06/02/12 00:00
    ya vale de destrozar el pirineo.soy esquiador,me gusta la nieve y tambien la montaña.no es necesario ampliar las estaciones simplemente q las mjoren.cuanto diero se pierde si no nieva como este año?
  • Julius06/02/12 00:00
    Que me expliquen el sentido de este proyecto porque no lo entiendo. Vamo' a ver, que uno es mu de pueblo y solo llega a: -Si quieren hacer un telesilla que cruce de valles es: a) porque no hay carreteras b) porque se llega antes c) no se, no tengo ni idea. Como hasta lo que se, de candanchu a formigal tenemos ya carretera. Cierto que es una hora de viaje aprox.  Pero es que en un teleferico iba a bajar de 30 o 45 minutos¿? El siguiente punto que no entiendo es: Cómo demonios se amortiza un teleferico que segurto que vale una pasta cada viaje, más el forfait de la estacion de turno, y por que yo, esquiador de pueblo, si voy con mis cuatro amigos voy a ver mas rentable ir en el teleferico que coger el coche? Pero aun hay más, cömo puede ser rentable una instalacion que requiere una inversion bestial, un mantenimiento monstruoso, que no tiene ningun sentido práctico y que ademas abriria de 9 a 16h 3 o 4 meses al año, con afluencia apreciable solo en fines de semana y algun puente? Quien leches tiene tiempo para: subir a la estacion X y comprobar que no hay nieve, recoger los bartulos y tirar al teleferico de marras para comprobar, si acaso y precio sablazo de que tampoco hay nieve en la estacion Y Y por ultimo, no hay precisamente iphones, ordenadores, partes de nieve y webcams con las que los esquiadores sabemos si hay nieve o no, y segun ello tomamos la reflexiva decision de pagar o no el sablazo de aramon.... Haganle un favor a los habitatnes de sus regiones, y pongan autobuses o arreglen el canfranero pero dejense de chorradas, dejen de perder el tiempo, que sus salarios no son pequeños precisamente
  • Mon06/02/12 00:00
    La mayor BARBARIDAD de destrozo ambiental que se puede hacer al Rio Aragon, y la mayor ESTUPIDEZ desde el punto de vista economico, nunca amortizable. Estos señores de la foto se nota que NO ESQUIAN, solo saben que hacer camas en sus hoteles y contar dinero. Lo que NO SABEN es que ningun esquiador va avenir a estos valles por el hecho de poder CRUZAR de un valle a otro en telesilla para tener mas kilometros, para un esquiador en un dia esquiar en formigal, y pasar perdiendo tiempo en telesilla a astun, para volver a formigal es ABSURDO.eso NO ES un reclamo turistico. Lo que han de hacer es MEJORAR la calidad de las estaciones, y saber VENDER esas estaciones a los francese, catalanes y vascos, de otra forma. Pq. aramon formigal no le ha quitado NI UN esquiador a Baqueira, Sierra nevada o Francia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual