Huesca

Los vecinos piden que se actúe en la plaza de San Félix

La reurbanización de la zona, en la cual se produjo un incendio la semana pasada, lleva pendiente varios años.

Solar de la plaza de San Félix
Los vecinos piden que se actúe ?cuanto antes? en la plaza de San Félix
J. S.

El presidente del barrio de Santo Domingo de Huesca, Antonio Tuda, ha pedido que se lleven a cabo “lo más rápidamente posible” las actuaciones para reurbanizar la calle de Sancho Ramírez y las plazas de San Voto y de San Félix e insta al Ayuntamiento de Huesca a que se haga responsable de esta situación. En esta última de las plazas, como se recordará, se produjo un incendio la semana pasada en un inmueble de una planta situado entre dos casas deshabitadas y cuya víctima fue un anciano de 81 años que se encuentra, a día de hoy, en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico reservado.


“El cableado está al aire en esa zona, con lo cual resulta milagroso que no le afectara el fuego”, señaló Tuda, quien mostró además su preocupación por la proximidad del colegio Sancho Ramírez. “Los edificios se encuentran en mal estado y hay niños que pasan por delante cuatro veces al día. Si cae un balcón o un trozo de edificio, veremos quién se hace responsable”, subrayó Tuda, quien aseguró además como la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, había manifestado la necesidad de actuar “rápidamente”.


La solución, reconoce el presidente del barrio de Santo Domingo y San Martín resulta, en principio, complicada, ya que pasaría por la expropiación de varios de los inmuebles de la zona, algunos de los cuales todavía están habitados. “Veo lógico que luchen por su propiedad, pero alguien tiene que dar una solución. Se trata, en definitiva, de un procedimiento que ya se ha dado con anterioridad en otras calles de la ciudad, como fue el caso de la calle de Argensolas”, manifestó Antonio Tuda.


El portavoz vecinal asegura que se trata de una reivindicación que llevan haciendo desde hace ya unos años, en plena época del “boom de la construcción”. “Ahora que no hay dinero veremos quién va a hacerlo”, lamentó Tuda. Comentó también como estas actuaciones harían posible además la ampliación del colegio Sancho Ramírez. “Vamos a pelear duro porque se solucione la situación de este rincón del barrio”, anunció el representante del barrio.

“Acelerar” los trámites

La concejal de Urbanismo de Huesca, Gemma Allué, recordó que si bien se trataba de una propiedad privada, el Ayuntamiento estaba haciendo todo lo posible por “impulsar” el proceso de expropiación y reparcelación de la zona, que lleva a cabo una junta de compensación. “A continuación dará comienzo el proceso de reurbanización, por lo que estamos intentando acelerar todo el proceso con el fin de que salga adelante lo antes posible”, aseguró la edil oscense.