Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes económicos

Los recortes dejan al Museo de Dibujo del Castillo de Larrés sin dinero para la calefacción

La subvención del Gobierno de Aragón ha descendido de los 50.000 euros que aportaba en 2008 a 5.000 el año pasado, que van para el gasto corriente.

Laura Zamborain. Sabiñánigo Actualizada 06/02/2012 a las 08:25
10 Comentarios
Alfredo Gavín, en el archivo del Museo de Dibujo.LAURA ZAMBORAIN

Muy complicada es la situación que está atravesando el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés debido a los recortes o eliminación de subvenciones. De hecho, de momento "no hay nada, cero", tal y como reconoció su director, Alfredo Gavín.


La realidad es que este museo, referente absoluto del dibujo de España, ha pasado de recibir 50.000 euros del Gobierno de Aragón en 2008 a los 5.000 del año pasado, dinero que se destina para el gasto corriente y funcionamiento del centro, como los sueldos, la luz o el gasoleo de la calefacción. "La única institución que se ha comprometido a mantener la ayuda para Amigos del Serrablo, aún con rebaja, es el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Instituto de Estudios Aragoneses, porque Amigos de Serrablo es entidad colaboradora por lo que tiene dotación", añadió. Y con esto "intentaremos salir adelante este año, pero la cosa está muy complicada". Por ello "hace tiempo que hubo que elegir prioridades y tuvimos que elegir entre la luz y la calefacción, quedándonos con lo primero".

En los últimos días Amigos de Serrablo, propietario del Museo de Dibujo, mantuvo una reunión con el consistorio serrablés y la comarca, "pero a nivel informativo, es una manera de ponernos las pilas y decir esto es lo que hay, lo que tenemos y a ver que hacemos", apuntó Gavín. La gente "tiene que saber lo que está pasando, porque es un asunto muy serio, ya que se trata del patrimonio de todos los aragoneses".

Estos problemas llegan en un momento en el que el Museo de Larrés cuenta con la mejor colección de dibujo contemporáneo de todo el país, con un total de 4.350 piezas -se inauguró en 1986 con 250 obras- de unos 800 autores, "lo mejor del país por lo que artísticamente estamos mejor que nunca". Por eso "sería una pena que esto se perdiera y no ha de ser así", reconoció el director.

Grandes artistas

El museo cuenta con obras de artistas como Zuluaga, Pradilla, Dalí, Vázquez Díaz, Francisco Mateos, Saura, Pablo Serrano o Julia Hidalgo. Las últimas incorporaciones han sido las obras de Hugo Fontela, Teo González y Pepe Hidalgo. Además es un museo vivo y dinámico, "no siempre están las mismas obras y aquel que repite siempre verá obras nuevas".

Alfredo Gavín lo define como un museo "alimentado de generosidad", ya que las adquisiciones son donaciones de los propios autores, de particulares o de galerías de arte. "La prueba está en las últimas incorporaciones, pero la de Pepe Hidalgo es José Luis Ara, un empresario de Sabiñánigo que no es la primera vez que nos dona una obra". O la galería Alfama de Madrid, "que nos regaló un Vázquez Díaz, una de las mejores obras de la colección", concluyó.



  • ALTOARAGONESA15/02/12 00:00
    Como sigamos criando gente en Aragon con tanta cultura y conocimiento llegaremos a dar con la cabeza en un pesebre.No me extraña que se apropien hasta de nuestra Historia otras autonomías. Juan ,es triste mira que no saber que es un Museo de Dibujo , como su propia palabra lo dice hay DIBUJOS , que no te interese la cultura es otra cosa.....y al señor que le gusta hacer cosas y pagar impuestos le digo que si prefiere ver museos de los que meten a Franco en una nevera de Coca.cola o ponen un cubo de fregar como obra maravillosa , ¡ANIMO  que llegaras muy lejos.
  • uno que le gusta hacer cosas y pagar impuestos08/02/12 00:00
    Pregunto... ¿Es necesario calentar entero un Castillo del s. XV con el dinero de todos para que un visitante cada tres días y un único empleado tengan unas condiciones mínimas?. Doy mi voto y mi impuesto, con la esperanza que se ayuden a Museos "creaccionistas" y dinámicos, que generen tejido cultural, social y empresarial. Me niego a subvencionar espacios donde la lamentación, la queja y las rentas sirvan para mantener "sueldos", a costa del dinero de todos. Estos tiempos pasados de bonanza han normalizado situaciones anormales y abusivas. Trabajemos más con menos... o lo entendemos ya o nos lo harán entender a la fuerza. un saludo
  • Tontolerancia 008/02/12 00:00
    Para Uno de los que pagan impuestos: Seguramente en tu lugar de trabajo tendrás calefacción, y el trabajo de esta entidad es muy reconocible, tanto o mas que la que debes desempeñar en tu trabajo por lo que la variedad de funciones en el trabajo no quita para unas condiciones mínimas en el mismo. Por lo que espero que tus IMPUESTO valgan para algo.
  • jarto07/02/12 00:00
    Me llegan a la memoria unas imagenes vistas hace muchos años de una zarzuela. Una buhardilla destartalada con una estufa en el centro, un camastro y un alguien arropado bajo unos trapos. La estufa apagada. El frio y el arte, siempre han sido compañeros. ¿Que tal cobrar entrada?
  • Amigo de Larrés06/02/12 00:00
    Si es preciso haremos una colecta en las calles. Menos gastos municipales en festejos para fomentar borracherías en los festejos locales y un poco más de respeto por la cultura. Esto es vergonzoso. Luego dicen que se nos llevan el el patrimonio a otras partes. Normal, aquí no interesa a nadie. A la vista está.
  • belsué06/02/12 00:00
    un abrazo a los amigos del serrablo.
  • belsué06/02/12 00:00
    un abrazo a los amigos del serrablo.
  • TK06/02/12 00:00
    Juan, escucha "Cadena SER Jaca" (92.3), normalmente comentan nuevas exposiciones, aunque claro, si vives fuera no sé si llegará la "onda". Salvemos la cultura. Gracias. T.K.
  • Juan06/02/12 00:00
    Siento mucho que se encuentren en esa situación de falta de medios, pero es comprensible. Yo paso por la carretera hacia Jaca casi todos los fines de semana, y jamás se me ha ocurrido entrar a verlo. ¿por qué? pues porque no sé ni lo que exponen, porque no se anuncian en ningún sitio, porque no hacen promoción, porque no sé si hay que pagar entrada o no y porque, resumiento, para el gran público ese museo es inexistente. Como dicen ellos: se han de poner las pilas... de una vez, que es muy fácil vivir de subvenciones.
  • Uno de los que pagan impuestos06/02/12 00:00
    !!Bastante oportunista esto de apelar al frío en plena ola, para dar pena y pedir dinero!! ¿¿Cuantas personas van al día a dicho museo para necesitar encender la calefacción??





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo