Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Beulas: "Tàpies atrae por el misterio del arte que no se sabe explicar"

José Beulas recuerda la figura del artista catalán tras su muerte.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 10/02/2012 a las 22:09
10 Comentarios
Beulas junto a su cuadro.RAFAEL GOBANTES

‘Caligrafía vertical’ (1988) y ‘1, 2, 3’ (1985) son los títulos de las dos obras del artista Antoni Tàpies que forman parte de los fondos del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el CDAN. Ambas obras llegaron así a la capital oscense tras su compra en Barcelona y de la mano de otro artista sobresaliente, José Beulas, a quien se debe la adquisición del importante legado de arte contemporáneo del centro museístico. "Era un intelectual, además de un gran pintor, un genio de los que no se tenían que ganar la vida pintando. Tenía esa suerte. Pero claro, un genio nace, no se hace", asegura el artista gerundés afincado en Huesca. "Si te tienes que ganar la vida pintando y tienes un poco de suerte, vivirás de lo que te gusta en la vida que es el arte y que para mí, es como meterte dentro de la cabeza aquello que tu ves, como diría yo, con los ojos del alma", añade el pintor.

Beulas recuerda así como, durante una temporada, vivió a tan solo "cuatro casas" de la Fundación Antoni Tàpies en Barcelona, así como la relación que mantuvieron en diferentes etapas de su vida. "Tàpies era un genio y la vida le ha dado mucho. Era de una buena familia de Barcelona. Para mí, como persona, fue siempre muy accesible y a pesar de que yo viví mucho tiempo en Madrid, estuve siempre al tanto de lo que hacía", asegura José Beulas. Así, su primer contacto con la obra de Tàpies fue en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1954, en la que el artista catalán exponía por primera vez. "Allí exhibió por primera vez aquellos cuadros matéricos, compuestos por esa materia tan gruesa y tan hermosos. Se forjó entonces muchos enemigos, pero enemigos de categoría, ya que la categoría del criticado se mide por la categoría de los que le critican", asegura el artistas y coleccionista de Huesca.

Críticas que en su opinión, vinieron dadas por gente por una sensibilidad distinta a la del autor. Sin embargo, aquello no frenó al artista. "Él siempre hizo lo que le dio la gana ya que pudo permitírselo", relata Beulas. "Pintar esa su pasión y él era un hombre de una sensibilidad extraordinaria. Sus obras, aunque para algunos no representen nada, atraen por ese misterio que tiene el Arte que nadie sabe explicar", añade el pintor. Y es que, como afirma "el Arte es una forma de apoderarte de las cosas para vivirlas más intensamente".

Materia enriquecida

Más adelante, fueron varias las visitas que Beulas realizó al pintor en Barcelona, con motivo de la realización de una etiqueta para uno de los vinos de bodegas Enate, de la Denominación de Origen Somontano, para una de sus añadas de 1998. Y aunque compañeros, sus formas de entender la vida han sido también, muy diferentes. "Ha llevado una vida más de artificio, mientras que yo he vivido más en el campo", afirma el artista de Huesca. Destaca de su colega, por otra parte, como "ha enriquecido la materia, tanto, que ya es un atractivo en sí de su obra". Y junto a ello, destaca también su "sentido innato del equilibrio, de la proporción, del ritmo y la armonía".-


  • Federico Ramírez Mosquero11/02/12 00:00
    Ricardo, tienes razón en tu comentario, pero es que cuando apareció la noticia en esta página si que había "un cuadro" de Tapies. No sé cual es el motivo de cambiar la imagen, o el contenido de la noticia, como se ha hecho en otras ocasiones. ¿Nos quieren tomar el pelo?
  • ricardo11/02/12 00:00
    perdona elena, nº6, pero el cuadro que sale en esta noticia es una bella obra del propio Beulas, por el estilo, y es una catedral lo que se ve. No es un Tapies ni nada abstracto. Comparto muchos comentarios acerca de la validez de mucho arte moderno, que si fuera firmado por pepito pérez en lugar de tapies, nadie lo alabaría. Creo que es muy cierto. En el sentido contrario, Beulas es un gran artista que ha sido poco, o nada reconocido, y en gran parte ha sido por haberse recluido en un sitio pequeño como Huesca. Si Beulas se hubiera quedado en su Cataluña natal, o hubiera salido al extranjero a quedarse unos añitos, su obra sería mucho más conocida y cara... casos como el antequerano Cristóbal Toral, que al salir de su pueblo y exponer su estilo por ahí le hizo ser más conocido y valorado.
  • sigfrido10/02/12 00:00
    Hay millones de personas capaces de pintar engendros similares y los que a nadie llama la atención. Pero por alguna razón esotérica, llega un día un crítico de arte y dice ¡ ooooh, Tapies!. Y a partir de ahí, cualquier parida que lleve SU FIRMA, ya es una obra de arte. Claro, que me gustaría que estos presuntos artistas presentaran su obra firmada por Pepito Pérez, a ver qué pasaba.
  • dani10/02/12 00:00
    Arte es lo bien hecho y sublime al entendimiento humano. Lo demás harta.
  • san valero10/02/12 00:00
    Una valoración correcta de una obra, sería la que la gente expresara ante la contemplación de la misma SIN FIRMA. Veríamos cuántos mitos inexplicables caerían por tierra.
  • Oroel10/02/12 00:00
    Voy a exponer mi criterio personal para valorar qué es arte: aquello que reúne dos cualidades: talento y belleza. El arte ha de reunir ambas. ¿La obra de Tapies es bella o demuestra talento? Pues eso... Pero es, por supuesto, mi criterio, válido para mí uso personal.
  • Artousse10/02/12 00:00
    "Tàpies atrae por el misterio del arte que no se puede explicar" ¿no será, que no es arte?.
  • vv09/02/12 00:00
    por lo que entiendo de esta definición, TAPIES era un niño de familia bien al que no se comprendía y encima no tenia que dar explicaciones de lo que hacia, ¡ vamos lo mismo que vivir de la política !
  • .09/02/12 00:00
    Tapies hacía basura, que algunos "iluminados" tacharon como Arte para tomarnos el pelo y llenarse los bolsillos.
  • Dra.Elena Francis09/02/12 00:00
    Mira por donde, la mejor ilustración a mi comentario es el cuadro expuesto en la cabecera. De verdad, alguien puede pensar que eso es arte?. El otro día leí que en un zoo había un mono al que le ponian un pincel y un lienzo y se dedicaba a mancharlo, es más hasta había gente que pagaba por ello, pués eso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual