Movimiento vecinal en Huesca

"Las asociaciones podemos recuperar una función social"

María Eugenia Gabás es, desde el pasado jueves, la nueva presidenta del barrio de San José de Huesca.

Se llama María Eugenia Gabás y es, desde la tarde del jueves, la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San José, en sustitución de María Pilar Lapieza. Natural de Huesca y madre de cuatro hijos, ha ejercido de abogada durante 13 años y ha sido también fiscal del Tribunal Superior de Navarra y de la Audiencia Provincial de Zaragoza. A día de hoy, es secretaria-interventora de dos Ayuntamientos del Alto Aragón. Es también una gran aficionada al cine, a practicar deporte, especialmente, el esquí, la natación y el atletismo, aunque para ella, la mejor forma de pasar el tiempo es estar rodeada de sus familiares y amigos. Cuando se le pregunta por lo mejor del barrio, no duda en responder, “su gente”.


¿Cómo se siente en su nuevo cargo?

Contenta, sobre todo, por las circunstancias en las que se ha producido, en un momento en el que parecía complicado poder contar con una nueva junta y en el que la gente ha respondido muy bien. Y también, porque se me ha elegido por unanimidad.


¿Le costó mucho dar este paso?

Hace solo dos meses, si me lo hubiesen preguntado, hubiese dicho que no me veía para nada. Después, cuando los miembros de la anterior junta cesaron de sus cargos por diversos motivos y nos quedamos en cuadro, pensábamos que nadie se nos iba a unir y ha sido todo lo contrario. La gente ha respondido muy bien. Ahora somos 13 personas en la junta y puede que se una alguien más.


¿Su experiencia en la anterior junta fue entonces positiva?

Así es. Este último año, en el que María Pilar, la anterior presidenta, me comentaba que tanto ella como el resto de la anterior junta estaban ya cansados, porque llevaban muchos años, tanto mis compañeros como yo hemos aprendido mucho sobre como funciona una asociación de este tipo. Además, lo han dejado todo muy bien preparado y organizado a la hora de tomar el relevo.


¿Qué planes tiene para su barrio?

Somos el barrio que primero celebra sus fiestas de toda la ciudad, del 11 al 19 de marzo y prácticamente ya se han terminado de organizar. Queremos llevar a cabo actividades culturales, como una exposición de pintura, porque lo cierto es que en este barrio hay muchos artistas. Pensamos incluir también en las fiestas alguna competición deportiva. En relación a otros temas, queremos impulsar la cuestión medioambiental y estudiar aspectos, como el cruce entre Menéndez Pidal y la calle San Jorque, que es muy peligroso. En mi opinión, hace falta, además, una guardería. El parque está también muy deteriorado y hay cuestiones como el futuro del solar de Textil Bretón que todavía permanecen ahí.


¿Y respecto a la Asociación de Vecinos?

Queremos recuperar lo que es una Asociación de barrio, que todo el mundo sienta que tiene una representación y a la vez, que si tiene que reivindicar algo, con educación y respeto, puede hacerlo. Que si ven que algo va mal, nos lo hagan saber. La junta es muy variopinta, tanto en profesiones como en edades e ideologías y estamos muy a gusto trabajando unidos. Esa ha sido un poco la experiencia que hemos transmitido y por eso, la gente mira ahora hacia la Asociación como un niño pequeño que acaba de nacer.


¿Conoce ya a la alcaldesa?

Sí, vino al barrio cuando inauguramos el belén y había coincidido ya con ella en alguna otra ocasión. La relación del barrio es muy cordial con el Ayuntamiento en general, como también lo fue con el anterior alcalde, Luis Felipe.


¿Y al resto de presidentes barrios?

Tan solo al del Perpetuo Socorro. Al resto espero conocerles pronto, en las reuniones que se celebran cada mes y a las que estamos todos convocados.


¿Le ha dado algún consejo su predecesora?

Me ha dado mucho ánimo y mucha fuerza y me asegurado que cuando hay un equipo, las cosas siempre salen.


¿Un deseo para el futuro?

Estamos viviendo un momento muy difícil para todos, por eso pienso que las asociaciones de barrio podemos recuperar una función social importante. Aismismo, animo a todo el mundo, sea del barrio que sea, a que vean en nosotros una ayuda y una oportunidad para poder hacer cosas y por supuesto, que vengan a las fiestas, que se lo pasarán estupendamente.