Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movimiento vecinal en Huesca

"Las asociaciones de barrio podemos recuperar una función social importante"

María Eugenia Gabás es, desde el pasado jueves, la nueva presidenta del barrio de San José de Huesca.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 04/02/2012 a las 08:43
7 Comentarios
María Eugenia GabásJ. S.

Se llama María Eugenia Gabás y es, desde la tarde del jueves, la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San José, en sustitución de María Pilar Lapieza. Natural de Huesca y madre de cuatro hijos, ha ejercido de abogada durante 13 años y ha sido también fiscal del Tribunal Superior de Navarra y de la Audiencia Provincial de Zaragoza. A día de hoy, es secretaria-interventora de dos Ayuntamientos del Alto Aragón. Es también una gran aficionada al cine, a practicar deporte, especialmente, el esquí, la natación y el atletismo, aunque para ella, la mejor forma de pasar el tiempo es estar rodeada de sus familiares y amigos. Cuando se le pregunta por lo mejor del barrio, no duda en responder, “su gente”.

¿Cómo se siente en su nuevo cargo?
Contenta, sobre todo, por las circunstancias en las que se ha producido, en un momento en el que parecía complicado poder contar con una nueva junta y en el que la gente ha respondido muy bien. Y también, porque se me ha elegido por unanimidad.

¿Le costó mucho dar este paso?

Hace solo dos meses, si me lo hubiesen preguntado, hubiese dicho que no me veía para nada. Después, cuando los miembros de la anterior junta cesaron de sus cargos por diversos motivos y nos quedamos en cuadro, pensábamos que nadie se nos iba a unir y ha sido todo lo contrario. La gente ha respondido muy bien. Ahora somos 13 personas en la junta y puede que se una alguien más.

¿Su experiencia en la anterior junta fue entonces positiva?
Así es. Este último año, en el que María Pilar, la anterior presidenta, me comentaba que tanto ella como el resto de la anterior junta estaban ya cansados, porque llevaban muchos años, tanto mis compañeros como yo hemos aprendido mucho sobre como funciona una asociación de este tipo. Además, lo han dejado todo muy bien preparado y organizado a la hora de tomar el relevo.


¿Qué planes tiene para su barrio?
Somos el barrio que primero celebra sus fiestas de toda la ciudad, del 11 al 19 de marzo y prácticamente ya se han terminado de organizar. Queremos llevar a cabo actividades culturales, como una exposición de pintura, porque lo cierto es que en este barrio hay muchos artistas. Pensamos incluir también en las fiestas alguna competición deportiva. En relación a otros temas, queremos impulsar la cuestión medioambiental y estudiar aspectos, como el cruce entre Menéndez Pidal y la calle San Jorque, que es muy peligroso. En mi opinión, hace falta, además, una guardería. El parque está también muy deteriorado y hay cuestiones como el futuro del solar de Textil Bretón que todavía permanecen ahí.

¿Y respecto a la Asociación de Vecinos?
Queremos recuperar lo que es una Asociación de barrio, que todo el mundo sienta que tiene una representación y a la vez, que si tiene que reivindicar algo, con educación y respeto, puede hacerlo. Que si ven que algo va mal, nos lo hagan saber. La junta es muy variopinta, tanto en profesiones como en edades e ideologías y estamos muy a gusto trabajando unidos. Esa ha sido un poco la experiencia que hemos transmitido y por eso, la gente mira ahora hacia la Asociación como un niño pequeño que acaba de nacer.

¿Conoce ya a la alcaldesa?
Sí, vino al barrio cuando inauguramos el belén y había coincidido ya con ella en alguna otra ocasión. La relación del barrio es muy cordial con el Ayuntamiento en general, como también lo fue con el anterior alcalde, Luis Felipe.

¿Y al resto de presidentes barrios?
Tan solo al del Perpetuo Socorro. Al resto espero conocerles pronto, en las reuniones que se celebran cada mes y a las que estamos todos convocados.

¿Le ha dado algún consejo su predecesora?
Me ha dado mucho ánimo y mucha fuerza y me asegurado que cuando hay un equipo, las cosas siempre salen.

¿Un deseo para el futuro?
Estamos viviendo un momento muy difícil para todos, por eso pienso que las asociaciones de barrio podemos recuperar una función social importante. Aismismo, animo a todo el mundo, sea del barrio que sea, a que vean en nosotros una ayuda y una oportunidad para poder hacer cosas y por supuesto, que vengan a las fiestas, que se lo pasarán estupendamente.



  • jormar06/02/12 00:00
    Pues a mi me ha gustado mucho. Desde aquí mi felicitación. Mucho ánimo y a ver como van saliendo las cosas. Me parece muy interesante. Es más, creo que Huesca se merece tener gente con este perfil dispuesta a estar en, por y para la ciudad. Demosle un voto de confianza y ánimo.
  • jorge06/02/12 00:00
    Enhorabuena a ella y a Huesca y por supuesto al barrio de San José. Se de buen grado que su gestión tiena muchísimas probabilidades de ser estupenda. Al tiempo
  • aaaa06/02/12 00:00
    No se por qué no admiten nuestros comentarios en contra de los escritos.
  • yasel06/02/12 00:00
    Creo no habeis leído bien el artículo. Habla de recupera la función social, que buena falta hace y de momento de lo que pone aun no se ha pedido dienero a nadie. Hay gente que sabe gestionar. Démosle tiempo y ánimo. Que yo sepa nadie ha pedido una plaza. Ni creo que una persona con ese perfil la necesite ni la quiera. Ojalá hubiese más gente así en Huesca. A ver si la movemos. Leed bien. Dad tiempo y respetar.
  • YASEL06/02/12 00:00
    Pues habremos leído otro artículo. Yo el que he leído es de una persona que quiere recuperar la función social del barrio. Denuncia demandas y de momento no ha pedido dinero nuevo a nadie.El dinero mueve dinero y creo que precisamnte lo que hace falta ahora es gente así. Dispuesta a hacer cosas. Lo de la exposición, según dice, es con artistas del barrio. Que los hay. Las fiestas, habrá que ver como gestiona el dinero que ya tiene. En todo caso Vendita si la ciudad empieza a moverse. Y recuperar la labor social es algo bueno para todos.Creo que o no habeis leído bien el artículo o alguna otra cuestión que , por pueril, prefiero no pensar. Por cierto no creo que una abogada y fiscal quiera ninguna plaza. Bastante tiene con lo que tiene.
  • QUIETA PARÁ04/02/12 00:00
    Me parece muy bien lo de las fiestas, la competición deportiva, como si la haces de guiñote y lo de la guardería pero ya puedes irte buscando patrocinador ¿o es que aún pretendeis que te lo paguemos y encima te pongamos tu nombre a una plaza? mucho hablas de gastar y gastar lo que no es tuyo, "que bien se hacer las cosas con la polvora del rey" como decía mi padre "con dinero chufletes" y ¿de donde va a salir la pasta?, el problema que tiene este tipo de personas es que creen que gestionar una entidad como esta es "tira a ver como despilfarro y me gasto lo que no tengo que Diós proveerá, nos tocará la lótería de navidad o vendrá la alcaldesa y lo pagará de su bolsillo"
  • NO CON MIS IMPUESTOS04/02/12 00:00
    ¿Lo que quiere hacer es un "plan" o la carta a los reyes magos? ¿sabe que estamos en crisis? un poco de seriedad y más arrimar el hombro para ayudar a la ciudad a salir del pozo financiero, conformese con lo que hay que no está el horno pa bollos, menos gastar , más imaginación y más realidad......





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual