Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Picaresca en Huesca

Investigan en Huesca una red de rumanos dedicada a la mendicidad

Javier Sánchez Blasco. Huesca| Actualizada 29/02/2012 a las 00:00     49 Comentarios

Cáritas denuncia la presencia de indigentes que rechazan hacer uso de los servicios sociales.

Una mujer pide limosna en la puerta de un supermercado de Huesca

Una mujer pide limosna en la puerta de un supermercado de Huesca HERALDO

Un grupo formado por entre 10 y 12 personas de origen rumano se encuentra estos días en la capital altoaragonesa viviendo de la mendicidad, ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio oscense, Eloy Solano. “Llegaron hace unos cuatro o cinco días y se han distribuido por diferentes puntos de la ciudad”, explicó Solano. Según afirmó el edil oscense, tanto la Policía Nacional como la Local se encuentran investigando acerca de su procedencia, así como de la actividad que desempeñan en Huesca. “Estos primeros días están recibiendo ayuda por parte del Refugio Municipal y que sepamos, no han causado ningún tipo de incidente”, comentó el edil oscense. Solano añadió además como en las noches de más frío son las fuerzas de seguridad antes nombradas las que se ocupan de trasladar a las personas sin techo hasta el refugio de la ronda de Montearagón.

Desde Cáritas, precisamente, su secretario general en Huesca, Jaime Esparrach, comentaba ayer que habían detectado la presencia en los últimos días en el casco urbano oscense de “grupos muy organizados” dedicados a pedir limosna. “Viven de la mendicidad, en la calle o en chabolas. A veces se les puede ver en grupos de cuatro o cinco, en las aceras o en los supermercados”, relató Esparrach. En su opinión, resulta preocupante, por otra parte, el hecho de que no hagan uso de los servicios “que les ofrece el Ayuntamiento de Huesca, o les ofrecemos nosotros”, añadió el portavoz de Cáritas. Esparrach recordó así que en la capital oscense, ejercer la mendicidad “es libre, no está prohibido” y como además, los oscenses, “son muy solidarios y dan siempre mucho”. Por este motivo, opina, la ciudad podría haberse convertido en un foco de atracción para aquellos indigentes que utilizan la mendicidad como fuente de ingresos.


Combatir la picaresca

Esparrach pidió así a todo el mundo que se encuentre en necesidad, que acuda a los servicios sociales, tanto a los municipales como a los que desempeñan las diferentes ONG que operan en la capital oscense. “Nosotros podemos orientarles, podemos informarles sobre los recursos de los que disponen, pero si prefieren optar por pedir limosna en la calle, ahí nosotros ya no podemos entrar”, comentó el portavoz de la organización humanitaria. Animan así a los oscenses a que si tienen ocasión, remitan a estas personas a las citadas entidades en busca de ayuda. “No queremos que el hecho de dar unas monedas sea un modelo a respaldar. En ocasiones puede ser caldo de cultivo para la picaresca, ya que hay gente que cobra una prestación social y que está pidiendo o que puede gastar el dinero que recoge en una adicción”. “Por eso, queremos que vengan a las instituciones y que soliciten ayuda”, añadió el representante de Cáritas.

49 Comentarios
  • #49 Gilda 02/03/12 00:00

    Montañés, las maracas a lo mejor serán tu estilo, pero si algún día la vida me llevara a pedir procuararía hacerlo de la forma menos irritante posible.

  • #48 Harto de delincuencia importada 02/03/12 00:00

    Para montañes: Somos muchos los jovenes que trabajando ganamos 400 o 500 euros brutos dependiendo de las horas realizadas, y no nos ponemos ni a pedir, ni a delinquir, que les respeten en su pais, porque para mi esa gente no tiene mi respeto.

  • #47 montañés 01/03/12 00:00

    Cada uno que dé a quien quiera.Yo conocí a uno y me contó que el en rumania tenía casa y tierras, pero claro si vienes a tocar a españa y te sacas 40 euros diarios, no está mal; ya que en rumania trabajando en la construcción los meses que se puede ,5 o 6(el resto por frío es imposible) ganan 300euros trabajando duramente. La calle en Huesca tampoco es agradable y recordemos que cualquier día seremos nosotros los españolitos los que tocaremos las maracas por Alemania o Francia. Respeto y cada uno a lo suyo

  • #46 jarto 01/03/12 00:00

    La culpa de que pidan, la tiene quien les da.Los de misa que lo echen al cepillo y los de vermú que se tomen unas tapas. Nos iria mejor. Luego nos quejamos de la miseria y la explotacion de menores.

  • #45 bilbilitano 01/03/12 00:00

    Esto no solo pasa en Huesca. En calatayud llevamos años así hubo uno cojo que todo el día decía por favor por favor, ahora tiene otro que no habla y que se ve claramente que es disminuido psiquico, y las autoridades no hacen nada, ahí sigue un día tras otro en la puerta de un supermercado muy próximo a la carretera de Soria. Ya está bien, si no tienen de que comer que se vayan a su país, que luego viven de lo que viven como los que han pillado en San Leonardo de Yagüe (Soria).

  • #44 MARIA 29/02/12 00:00

    La pura verda tiene toda la razón. Yo aún añadiría más pues he visto a algunas de las mujeres rumanas que van pidiendo que luego hacían la compra en el supermercado de El Corte Inglés de Sagasta. Y los carros son bien abultados. Muchos no podemos permitirnos esos carros en ese super. Yo pediría que el que quiera ser solidario que o les de comida (normalmente la rechazan porque no les interesa) o den la ayuda por los cauces organizados y conocidos (Cáritas, Oscus, El Refugio...). Así evitaremos que esta gentuza se aproveche de la buena voluntad de la gente.

  • #43 Capitán Trueno 29/02/12 00:00

    El día que espabilemos, y en España (o lo que queda) se trate y se exija a los extranjeros como hacen en otros países, este tipo de cosas desaparecerán casi por completo, y dejaremos a ser un país de chiste y pandereta

  • #42 NOSE COMO ACABARA 29/02/12 00:00

    Todas mañana cuando voy a trabajar, en el barrio de las fuentes, veo felizmente sentadas con un cafe y un cigarro a dos rumanas en un plaza, tras terminar con la tertulia se van a pedir en la puerta del mercado y del sympli, una a cada sitio para no quitarse la clientela. Si no tienen dinero porque se toman el cafe todos dias con un cigarro?? y porque cuando les das comida la tiran a la vuelta de la esquina.... y luego ves a viejecitas buscanco en cubos de basura lo que ellas han tirado... VERGONZOSO, cuidar mas a nuestros mayores que bien se lo merecen toda vida trabajando y menos dar limosna, quien quiera dar algo que lo lleven a sitios donde lo reparten equitativamente seguro que alguien mas se aprovecha de nuestras donaciones bien repartidas

  • #41 garcía 29/02/12 00:00

    De acuerdo con la mayoría de comentarios. Quien quiera dar, debe hacerlo en Cáritas u otras instituciones serias. Si damos a los mendigos, lo que vamos a conseguir es que cada vez venga más gente a pedir, y tendremos un problema cada vez más grande.

  • #40 renegado1 29/02/12 00:00

    Yo la verdad es que pasé un día en Huesca hace un mes, y me llamó la atención la gran cantidad de mendigos que había por las calles.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza